Reseña La noche en que Frankenstein leyó el Quijote: La vida secreta de los libros - Santiago Posteguillo





Ficha Técnica


Título: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote
Autor: Santiago Posteguillo
Año de lanzamiento: 2012
Editorial: Planeta
N° de páginas: 230


¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de los libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de La noche en que Frankenstein leyó el Quijote, un viaje en el tiempo por la historia de la literatura universal de la mano de Santiago Posteguillo, uno de los novelistas históricos más reconocidos por la crítica y el público de los últimos años. Y un profesor de literatura…poco convencional.










Hola chicos, devuelta con reseña después de…varios días, estuve bastante ocupada con cosas del trabajo así que me atrasé con la lectura, y este fin de semana me apliqué tanto como pude (quedó constancia de eso en Instagram cuando colgué la fotos el viernes por la noche jaja) y luego sucedió la desgracia de perder el borrador original de la entrada anterior.

Bien pues, déjenme comenzar con una muy breve anécdota, y es que me enteré de la existencia de este libro un día de abril o mayo (algo así) cuando por equis razón caí en el canal Las palabras de Fa, mi booktuber favorita (¡ya sé que lo he dicho como mil veces pero así es, ¿para qué negarlo?!) y bueno, vi la portada y quedé inmediatamente enamorada. ¡Es taaaaaan hermosa! Y bueno, pasé meses esperando que estuviera disponible en línea porque acababa de comenzar a trabajar así que no tenía tiempo de ir a la capital de mi Estado para ver si lo encontraba así que de pronto el primer precioso día de Agosto lo encontré (junto con El amante japonés y Todas las hadas del reino…libros que ansiaba tener) y pues no dudé y lo pedí, pero no lo había leído porque cuando los recibí (y a pesar de la emoción) no sentía que fuera el momento para leerlo. 


No sé si les ha pasado, pero a mí sí…es casi como si el libro me dijera “No Libni, espera unos días más. Yo te aviso cuando quiero que me leas” y pues nada, yo siempre hago caso.


El asunto es que el viernes llegué a casa, llovía y cuando entré a dejar mis cosas y ponerme algo cómodo lo vi tímidamente en su lugar y me llamó, así que lo tomé. En la ficha técnica dice que son 230 páginas, pero para mí no parecieron tantas en esas pocas horas en las que lo terminé. Era como estar hablando con alguien que te cuenta sobre sus libros favoritos y que te los están recomendando. Es como…hablar contigo mismo.



Los datos curiosos de los autores, el nacimiento de las historias o incluso de los editores de ciertas épocas fue súper interesante. Además conocer el título que originalmente tenía de una de las historias más emblemáticas de la literatura (Orgullo & Prejuicio) y saber que los primeros círculos de lectura o de lectura en voz alta (algo que ahora hace la mayoría de los autores para presentar sus obras) fue iniciado por un gran personaje (Charles Dickens) y que fue por una obra benéfica en lugar de un mérito para ganancias propias fue como la cereza del pastel. 





Pero lo que más me impactó fue que realmente no sabía de la existencia del último libro que se publicó de Julio Verne en 1994 en Francia, París en el siglo XX. Se preguntarán por qué me impacto ese dato, bueno, la cosa es que hace menos de un año comencé a interesarme por las novelas de Verne, así que comencé a coleccionarlas. No he querido comenzar a leer las que ya tengo porque sé que si me gustan no podré parar de leer una tras otra porque así soy…me engancho demasiado, así que saber que hay un título más que voy a necesitar conseguir, pues fue como el plus a la muy merecida alta nota que tiene esta obra de Posteguillo para mí.





En fin, realmente espero que las cosas que mencioné (aunque en muy grandes rasgos) no sea considerado spoiler, porque de verdad trato de cuidarme mucho para no hacerles un daño a ustedes y por respeto a mí misma como la lectora fiel que considero ser, así que…no me queda más que agradecer por sus constantes visitas y comentarios, así como el tiempo que se dan para visitar y seguir mis redes (sobre todo en Twitter e Instagram) por que sí, noto que algunas personas me siguen (y obvio las sigo de vuelta) y les gusta lo que cuelgo o incluso hay quienes me invitan a visitar sus blogs o canales de YouTube por esos medios: Lo hago, y saben que no les miento porque les comento.

Espero les interese leer este libro, y si ya lo leyeron, espero que les haya gustado la reseña. Los leo en comentarios. 



Sobre el autor



Santiago Posteguillo Gómez es un escritor español nacido en 1967 en Valencia, ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. Entre sus obras se encuentran, la Trilogía sobre Escipión el Africano, Trilogía sobre Trajano, y ensayos como: La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros.













¡Feliz lectura y saludos desde . . .