Reseña: Cómplices - Benito Taibo



Ficha Técnica


Título: Cómplices
Autor: Benito Taibo
Año de lanzamiento: 2015

Editorial: Planeta
N° de páginas: 186












Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no! Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar. Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es una forma de resistir.







Hola chicos, creo que esta es apenas mi segunda reseña en el mes. Terrible acontecimiento, no voy a comentar al respecto porque en serio me estoy cansando de dar excusas, aunque la culpa la tiene el universo que se empeña en corromper mis planes, por eso es mejor ser espontáneos. 

De acuerdo, comencemos el asunto importante aquí. 

Benito Taibo es una persona muy rara cuyo nombre llegó a mis oídos mediante Fa Orozco (lo sé, rarísimo que la mencione ¿cierto?) y no sé, algo me dije que tenía que darle entrada a mi modesto pero inigualable librero. Esto fue con Persona Normal, del cual pueden ver la reseña aquí

Hará unos 10 días o algo así, vi la reseña de Cómplices en el canal Las Palabras de Fa y bueno, ella trató de decir todo lo que estas historias le produjeron, pero la sobrepasó la emoción de ello y, con tantas vueltas y esas sonrisas que sólo un lector sabe reconocer cuando se mezclan con el brillo en los ojos cuando hablas de un libro, supe que debía leerlo. Lo supe porque me estaba enfriando a causa de haber alcanzado (y pasado) mi meta de lectura anual, y bueno…me da por aflojarme. Eso es malo, luego me enfrento a bloqueos terribles. Ya me pasó una vez y casi me pierdo a mí misma. 

Así que la reacción de Fa Orozco hizo que yo quisiera entrar en calor con las palabras amigables, incluyentes y divertidas del Sr. Taibo. Al cual es extraño llamar señor porque francamente, cuando (y mientras) lo lees, sientes que estas hablando si no contigo mismo, sí con alguien muy cercano a ti, un amigo, un mejor amigo o incluso un hermano. Aquellos que tenemos una relación estrecha con nuestros hermanos me entenderán. 

Raramente me gustan capítulos completos de un libro, y en esta ocasión (como pocas) hubieron dos que me gustaron de inicio a fin, una de ellas fue el relato de Lila, y bueno…en lugar de sentir tristeza (cosa que dudo que Benito haya tratado de hacernos sentir), se encendió en mí una luz de esperanza. Sonará ridículo para algunos y puede que escandaloso para otros, pero mi percepción (y también el concepto) del amor es frágil. No lo oculto, pero rara vez hablo de ello. Y esas breves páginas de Lila y lo que hace, bueno…en realidad me tienen sonriendo, como rara vez sucede cuando el asunto del amor esta involucrado. Sólo digo, si me llega, quiero que sea tan profundo y real como el suyo con Mario

El segundo capítulo que me gustó de cabo a rabo (como decimos por estos lares) fue uno de los de Julián, en el que habla de la experiencia que tuvo con una de sus vecinas, y en el mismo hablan del amor…pero en un rubro distinto, el del núcleo familiar. Y la relación que el chico tiene con su mamá me recordó mucho a la mía con mi ángel personal. Y eso fue…perfecto. No hay otra forma de describirlo. 



“Todos nos amamos de maneras distintas. Cada uno tiene sus formas, sus códigos, sus peculiares ceremonias para demostrarle al otro lo que siente por él. A veces hay flores, poemas, un trozo de pan, una mirada, un apretón de manos, un beso, un no decir ni siquiera palabras, un abrazo, una caricia. Sí. Nos amamos así pero diferente” 



Hay relatos que muestran las diferencia que hace la lectura en la vida de cada persona, salvación emocional, intelectual e incluso una literal. Un libro que salvó de la muerte a un chico que se mantiene positivo en medio de las dificultades que hay en su vida, y que aun así, usa el poco tiempo que tiene para hacerse saber a sí mismo, mediante la lectura, que la vida va más allá. 

Considero que este libro es uno que debe estar en los libreros de todo lector, pero que no debe permanecer allí, sino que debe ser presentado, prestado, leído en voz alta para alguien que nos importa e incluso, debe ser regalado. Lo cual es muy oportuno ya que estamos en fiestas navideñas y considero que será un regalo que hará la diferencia, justo como en uno de los capítulos del mismo libro, y el final de dicho capítulo me pareció oportuno, y es: 


“Está oscureciendo en Tijuana y, sin embargo, cada vez hay más luz” 

Tijuana es un lugar aquí, en México, que aparece en uno de los capítulos finales, y lo que allí sucede es prácticamente lo que realmente está sucediendo en el país entero. Las estadísticas de lectura aquí prácticamente fantasmas, puedo decir orgullosa que mis compatriotas, autores, booktubers, blogueros, e incluso programas sociales y artistas de espectáculos que han prestado su imagen para campañas en favor de la promoción de la lectura han comenzado a mostrar resultado y es por ello que esa frase se gravó a fuego en mi muy acelerado cerebro, y es que en México gracias a la lectura, realmente…CADA VEZ HAY MÁS LUZ.







Sobre el autor

Benito Taibo nació en la ciudad de México el 31 de mayo de 1960. Poeta. Estudió historia en laFFyL de la UNAM. Ha sido guionista de radio y televisión y colaborador de El Universal, Siempre!y Unomásuno.

























¡Feliz lectura y saludos desde . . .