Reseña #61:El Ruiseñor - Kristin Hannah


Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Año de lanzamiento: Mayo, 2016
Editorial: Suma de letras
N° de páginas: 586
Consíguelo en: Librerías Gandhi
Calificación en GoodReads⋆ ⋆ ⋆ ⋆ 











En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, quien se marcha al Frente. Ella no cree que los nazis invadan Francia... pero la invaden, y lo hacen en tropel, soldados marchando por las calles, en caravanas de camiones y tanques, en aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben vivir con el enemigo o perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, el peligro se intensifica alrededor y Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia. 

La hermana de Vianne, Isabelle, es una rebelde chica de 18 años en busca de un propósito que dé sentido a su vida. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente. Pero, cuando él la abandona, Isabelle se une a la Resistencia y nunca mira hacia atrás, arriesgando su vida una y otra vez para salvar a otros.

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO
 



Hola chicos :)

No sé cómo comenzar esta reseña. Bueno, en realidad no sé cómo hacerla completa. Apenas terminé de leer, y todo está muy fresco, siempre me ha gustado hacerlas apenas termino de leer precisamente porque todo está a flote pero con este me preocupa un poco porque quiero gritar como posesa ._.


Bien, trataré de hacer esto bien así que comenzaré hablando de los personajes principales

Vianne Mauriac es, al inicio, una mujer dependiente en extremo, de su esposo Antoine, de su mejor amiga Rachel, e incluso de su pequeña hija de 8 años, Sophie. Ha tenido una buena vida con pequeñas manchas de infortunio en las que decide sumirse y luego emerger pero que hacen que carezca de fuerza como personaje en un inicio (la averdad es que a mí no me gustó mucho en todo el libro pero no sé, siento feito por lo que tuvo que vivir) y es muy, de verdad muy, desesperante. Al menos para mí.

"SI ALGO HE APRENDIDO EN MI LARGA VIDA ES ESTO: EN EL AMOR DESCUBRIMOS QUIÉNES QUEREMOS SER, EN LA GUERRA DESCUBRIMOS QUIÉNES SOMOS"

Isabelle Rossignol, en principio, es una chica de 18 años insolente, rebelde y un tanto cínica. No es una niña consentida sino una chica falta de amor y atención, por lo cual como consecuencia de todos sus actos impulsivos y si inexistente capacidad para cerrar la boca, es expulsada de varios internados. De ambos personajes protagonistas, Isabelle es la que yo prefería y quién para mí lleva todo el crédito, pero aun así había ocasiones en las que deseé poder entrar al libro y darle un bofetón jaja, ¿qué les puedo decir? Esas cosas pasan con los buenos libros. Cabe aclarar que Isabelle y Vianne, son hermanas.

"¿ES QUE LA VIDA NO LE HABÍA ENSEÑADO NADA? LA GENTE SE IBA. LO SABÍA. SOBRE TODO LA ABANDONABAN A ELLA"

Julien Rossignol, en principio, es un mal padre. Lo detesté, con mi ser, este señor tras volver de la Gran Guerra, regresa cambiado (no imagino las atrocidades que debió vivir), su esposa Madeleine trata de enseñar a sus hijas a aceptar y tratar de perdonar el cambio que notan en su padre, pero poco tiempo después ella enferma y muere, y Julien, en su dolor, decide no ser padre de las chicas y las deja en un internado al cuidado de una mujer con muy mal carácter. Esta situación marca para siempre la vida de las chicas, y tristemente en lugar de unirlas termina por separarlas.

"EL PADRE QUE SE FUE A LA GUERRA NO ERA EL QUE VOLVIÓ A CASA. VIANNE HABÍA INTENTADO QUE LA QUISIERA; MÁS AÚN, HABÍA INTENTADO SEGUIR QUERIÉNDOLE, PERO AL FINAL LO UNO HABÍA RESULTADO TAN IMPOSIBLE COMO LO OTRO"



Años después, en 1938 cuando inicia la ocupación alemán en Francia, por ordenes de Hitler, las vidas de todos se entretejen y comienzan las dificultades así como la lucha por sobrevivir. 

Los cambios en los personajes son muy lentos, pero se entiende porque la autora nos narra años de la ocupación en dos puntos específicos, que es el corazón de Francia y Carriveau, un poblado del mismo. Por un tiempo las hermanas Rossignol comparten la casa de la familia en Le Jardin, tras el llamado de Antoine para luchar en el frente por su país. Vianne pensaría que lo difícil de la guerra sería la espera de su marido, y tener que soportar a la rebelde hermana menor que llegó a vivir con ella y que podría ocasionarle problemas enormes pues desafía todo lo que le parece mal. A todo esto sucede algo más, pues no contaban que además de ocupar Carriveau, los alemanes comienzan a ocupar también las casas de algunos habitantes, donde precisamente Le Jardin ha sido elegida para alojar al Capitán Beck, un alemán descrito como atractivo y muy educado (al que yo le tenía terror, luego respeto y al final tristeza), al tiempo que esto sucede, de manera inesperada Isabelle termina metida en trabajos clandestinos con la llamada Resistencia, poniendo en riesgo su vida para (en principio) llevar mensajes cifrados a diversos puntos del país.


Voy a decir esto y no me arrepentiré nunca...o al menos no hoy, ni esta semana, probablemente no todo el mes, y es que a pesar que los cambios en los personajes fueron notorios, e incluso satisfactorios y bastante tristes, me molestó mucho el final. No detesté el libro ni nada parecido (obvio, le di un 4S) pero me pareció muy injusto. Aunque analizando bien el asunto, si la autora quería hacerme sentir la realidad del mundo lo logró enseñándome que no todo en la vida lo es. En serio, no he podido sacarme de la cabeza ese último pensamiento y siento dolor, no sólo por lo vivido sino por el futuro que no pudo ser, por las vidas perdidas, por las vidas ganadas, por las situaciones horrendas que soportaron pero sobre todo, duele más saber que un libro, adaptación cinematográfica, documental o lo que sea, jamás podrá mostrar por completo el horror vivido y saber que todo eso fue real y peor de lo que nos cuenta la historia mundial.



"NO DUELE, NO ES MÁS QUE MI CUERPO. EL ALMA NO ME LA PUEDEN TOCAR"



Otra cosa que me gustó y que agradezco mucho en cuanto a la edición del libro, y es que las letras son de buen tamaño y hacen sus distinciones entre la narración del pasado y del presento, cambiando de primera a tercera persona, y es como escuchar a alguien contarte partes de su vida. Luego está el asunto de las aclaraciones que hace la autora en su libro, y es que al tratarse de personajes alemanes y franceses hay mucho en su idioma y lo bonito está en que (ya que no traen pie de página con traducción) ella hace las referencias contextuales como tal de las expresiones usadas, sólo un par de adjetivos fueron las que no tenía modo de saber así que incluso instalé el traductor sólo para saber las pocas palabras que no se aclaraban y que yo completamente desconocía :)

Cuando compré el libro no sabía de qué iba, honestamente lo compré porque desde que me mostraron la primera página por una foto lo deseé, sabía que me tocaría y que algo cambiaría en mí tras leerlo, luego, cuando lo vi en la librería ese viernes no leí la sinopsis sino que simplemente lo tomé y lo traje. Lo miré por días antes de comenzar porque su portada es hermosa, y encima me inspiraba respeto porque está gordito, aunque la narrativa es muy ligera y se lee bastante rápido :3

"LOS RECUERDOS - INCLUSO LOS MÁS BELLOS - SE DESVANECEN"

Hay muchas cosas que quiero decirles pero corro el riesgo de darles tremendos spoilers, y este libro realmente vale el tiempo así que si pueden, por favor, háganse con el y si sienten que no pueden con sus vidas en algún momento, escríbanme, ya saben donde encontrarme :)

Creo que eso es todo por hoy, los leo en comentarios y los acoso en redes

Xx








Kristin Hannah nació en California. Se graduó de una escuela de leyes en Washington y realizó su práctica en Seattle antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura. Vive en Bainbridge Island, Washington, con su esposo y su hijo. Ha publicado una gran cantidad de novelas desde 1991.





Redes de Pasando Página


Facebook

Twitter

Instagram ← ¡Es nuevo! Clic, clic, clic

GoodReads

Tumblr

Recuerden comentar, dar G+, recomendar y compartir el contenido del blog, 



¡denle amor, chicos!