Reseña #99: Por trece razones - Jay Asher


 


Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
Año de lanzamiento: México, 2016
Editorial: VRYA
N° de páginas: 362
Consíguelo en:  Amazon 
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆    









No puedes detener el futuroNo puedes rebobinar el pasadoLa única manera de conocer el secreto es presionando play

Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.
Pero si Clay recibió los casetes es porque; de alguna manera; él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre…
SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO







Hola, chicos
¿Cómo va su día? Espero que todo de maravilla :)

Ya, ¿se me nota el ánimo?  No, no tengo. Estoy pensando...quiero decir sí, sí quiero reseñar, ¿sé cómo hablarles de ello? No, no sé cómo exactamente. Y creo que es bueno. Esto suena a otro libro, *inserta voz de larcho: Cruel es bueno* (o algo así) Pero lo cierto es que aunque el libro me pareció una cosa excelente, el contarles al respecto no me está pintando fácil. Sin mentir, hace casi dos horas que estoy mirando la pantalla con el borrador fijamente. Así de mucho me llegó 

«Presionar PLAY la primera vez fue fácil. No tenía ni idea de lo que estaba por oír. Pero esta vez, es una de las cosas más aterradoras que he hecho»


Bien, la historia comienza con Hannah en la oficina de correos, tratando de mantenerse despierta mientras entrega un paquete que requiere sea entregado al día siguiente y luego, se dirige a la escuela...eso es, el prólogo. Si se fijaron en la sinopsis...¿ya saben qué sigue no? 

Pero descuiden, que no hay detalles morbosos ni escabrosos en ello. Hannah, justo como en la vida de sus compañeros y la comunidad entera, para con nosotros, también desaparece. Así nada más "¡Pff!"




Y aquí es donde comienza la nota suicida más original que había leído jamás. Mi pobre pequeño Clay Jensen, un chico de unos 17/18 años tal vez, excompañero de (y enamorado secreto) de Hannah, recibe una caja de zapatos con varios casetes marcados a cada lado con un número, el orden en que deben ser escuchadas, las instrucciones e historias que Hannah ha elegido compartir con él tras su partida

«Cerró los ojos y pronunció mi nombre en casi un susurro: "Hannah". Cuando alguien pronuncia así tu nombre, cuando ni siquiera te miran a los ojos, no hay nada más que puedas hacer o decir»

¿Por qué he elegido las palabras, pequeño bebé Clay? Bueno, pues porque el chico es el epítome de chico bueno, casi con alas y un halo resplandeciente sobre su cabeza. En serio, es bonito que sea bueno y todo, con la historia que Hannah nos contó en sus páginas la verdad es que incluso agradezco que Clay haya sido el bueno en todo eso, pero vamos...¿ni un sólo defecto? ¿En serio? Porque lo desvelado en la novena historia no fue nada sorprendente aunque voy a admitir que con eso, si bien no me enamoré de bebé Clay, igual me despertó molestia, incomodidad, incluso un dolorsito sordo que no quería admitir hasta que terminé el libro y dije (iba a decir en voz alta pero no, en realidad fue un mensaje de texto, es la voz de estos tiempos) que estaba triste.

«Es difícil estar decepcionada cuando lo que esperabas termina siendo cierto»

En fin, hay mucho que podría decir pero deseo que esto sea más un comentario extenso compartido que una reseña, porque la historia es básicamente lo que ya dije, y creo que trata más de sentir para descubrirte que de desmenuzar el motivo que pudo ocasionar el suicidio de Hannah. Así que, ¿cómo me siento? Triste. Satisfecha. Esperanzada. Incluso contenta, porque no he tenido que pasar por algo así nunca, aunque han habido pérdidas de compañeros que conocí (y apenas comenzamos a querer disfrutar el vivir) pero no fue de esta forma, así que sí, me pone contenta semejante detalle...detalle que por cierto jamás había cruzado mis pensamientos.

Una de las cosas que cabe resaltar es que las casi 400 páginas se te van como agua, la narración del autor es bastante buena, fluida y fácil de comprender. Plasma los sentimientos de Clay, expresados en pensamientos porque de hecho no hay muchos diálogos, y la narración de Hannah en cada uno de los casetes. La edición que tienen las páginas del libro es bastante bonita (sí, que superficial ¿no? Pero vale), que hay que decirlo porque la nota suicida de Hannah es mediante audio, ella misma deshebra largamente lo que vivió por años, como los actos y las pocas palabras de otros, la decisión de alguien más, terminó por hacerla tomar pasos a la oscuridad pero que, a la larga, en el caso de Clay, creo que con el final que ha tenido el libro, le ha hecho encontrar la luz al final del túnel. Ese túnel que para él era la pérdida de Hannah en su vida. A pesar de no haber pasado más que un par de horas (si es que lo sumas) a lo largo de casi 3 años.

«Las señales estaban todas allí, en todos lados, para cualquiera que hubiese estado dispuesta a verlas»

Okay, pues es todo de mi parte. Espero que se animen a leerlo y/o a compartirlo. No tenemos idea de las situaciones que otros viven a nuestro alrededor y creo que una de las frases más acertadas en todo el libro (que sí, quedó lleno de marcadores) puesto que señales hay, por doquier, la cosa es que muchas veces elegimos hacernos ciegos o sordos. Espero no nos pase, claro, pero por si las dudas, seguro que pueden ser más conscientes de ello de ahora en adelante. Deseo que todos estén muy bien y, como siempre, muchas gracias por seguir acá, leyendo mis altas y bajas mientras les hablo de libros, merecen el cielo, me despido, ¡los leo en comentarios!

Xx


«Nadie sabe con certeza cuánto impacta en la vida de las demás personas»








Jay Asher tuvo la idea de escribir Por Trece Razones en un museo. Mientras realizaba una visita guiada con una audio guía, le llamo la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando. Jay vive sobre la costa central de California. Por trece razones es su primer libro. Si quieres saber más acerca de él, visita www.jayasher.blogspot.com