#157: La Campaña - Carlos Fuentes





Título: La Campaña
Autor: Carlos Fuentes
N° de páginas: 811
Editorial: Agencia Promotora de Publicaciones [Edición de bolsillo]
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆ ⋆ 
















La Campaña es una novela llena de matices y claroscuros, donde la escritura funda una nueva historia a partir de la víspera del 25 de mayo de 1810, día de la revolución de Independencia argentina. En estas páginas se recrea la intensidad vital de un momento privilegiado al tiempo que se traza una reflexión crítica sobre América Latina y su destino histórico.










«¡La seducción! ¿Qué es, dónde empieza, dónde acaba? Las ideas son la seducción que compartimos»

La Campaña es el primer libro de Carlos Fuentes que leo en mi vida, autor al que puedo asegurar continuaré leyendo por las muchas semejanzas que encontré con mi autora favorita. Dato curioso e innecesario   que compartiré es que muchos títulos de Carlos Fuentes se me cruzaron desde que estaba en la universidad y recuerdo haber llevado uno conmigo en una ocasión que claramente también recuerdo (y menciono sin remordimiento) no leí, ni siquiera lo abrí, claramente no era el momento para conocerlo. Así que es por ese motivo que considero va a quedarse en mi librero de ahora en adelante.

Si bien no pensé en dar con este título, una sorpresa ha sido que mi vecino recién conocido en este lugar remoto, hogar temporal, me lo haya mostrado y amablemente prestado, La Campaña con sus 811 páginas de historia en un intercambio de cartas entre tres amigos y una revelación final que jamás vi llegar, me dejó una ola de sentimientos bien claros, y es que la pasión del protagonista Baltasar Bustos, aunque me pareció excesiva en muchas ocasiones y hasta podría decir que enfermiza, al final significó, después de tanto tormento, su redención.

«Quién sabe si realmente eran compañeros. Todos eran vagabundos. Quizá se habían conocido unas horas antes, y unas horas después se separarían, dispersados por la inmensidad»

La estructura de cada personaje es fundada en su posición a favor o en contra de la rebelión acontecida en el continente americano, en el que no me cuentan solo unos cuantos detalles de mi país (México) sino de Argentina, Perú, Chile entre otros lugares descritos en el paso de Baltasar en sus 11 años de lucha junto a tantos personajes que no menciono porque sería demasiado extenso pero que a su manera, mostraron el lado diabólico y benevolente de todo movimiento rebelde que se gesta en, y por, distintos lugares. El que no puedo dejar pasar es el de Anselmo Quintana que en su confesión a Baltasar Bustos me dio claridad en el pensamiento y actos reales del protagonista, así como de su figura erótica con Ofelia Salamanca, quitando el velo de juicio con la que su personaje cargó de inicio, hasta casi el fin, sobre ella, justificando el secreto que Manuel Varela, amigo del protagonista y narrador de la travesía de Baltasar, nos deja al final del libro.

Si bien ha sido una historia extensa en la edición que tengo en manos no me pareció una lectura densa, pesada o abrumadora, por el contrario, fue muy ligero de leer, lleno de convicción en los ideales manejados por el autor.


«Quiero que pienses en mí cuando sepas de mi fin»