Reseña #192: Quiero - Jorge Bucay






Título: Quiero
Autor: Jorge Bucay
N° de páginas: 68
Editorial: Océano
Distribuidor en México: Océano de México











A medio camino entre un poema de amor y un credo de las relaciones interpersonales, Quiero destila en su expresión más concisa y concentrada las ideas de Jorge Bucay sobre el amor y la vida compartida. Una invitación a reflexionar sobre nuestro mundo afectivo, y el regalo perfecto para esa persona con quien buscamos mantener una relación sana, estimulante y duradera.






Hola, chicos 🧡
¿cómo está todo? Espero que muy bien, que estén contentos y que las cosas les estén saliendo muy bien. Hoy les cuento sobre mi primer acercamiento a Jorge Bucay, reconocido médico y terapeuta que también ha dedicado parte de su vida a escribir sobre diversos temas, siendo también un modo de terapia por lo que pude percibir en lo que investigué sobre él tras leer su poema.

Quiero es uno de los escritos que terminó siendo considerado un poema dedicado al amor pero también a uno mismo, al autoconocimiento y al anhelo más profundo de las personas. Seré honesta y diré que jamás imaginé que leería algo suyo pues me intimidaba el renombre, pero cuando vi este título en el boletín de la editorial la verdad es que no me resistí. La portada es preciosa y las ilustraciones que acompañan al desface de este poema son muy buen complemento, no soy especialmente amante de los poemas y tampoco del tipo de ilustraciones que esta edición incluye pero acepto que los versos me llegaron al corazón y realmente me han hecho entenderme en esta nueva etapa y dejar de temer en lo que pienso, cómo lo siento y de la manera que quiero que otros me conozcan.

No hay mucho que pueda compartir ya que son escasas 68 páginas pero les cuento que el prólogo está escrito por el mismo autor y es muy bonito, ahí mismo explica cómo nació esta obra y menciona a dos autores más en su campo que, la verdad, me he apuntado. Ahora, les comparto mi estrofa favorita:

Quiero que confíes es mí sin exigirme.Porque tu confianza me estimula, me hace saber que crees en míy eso es muy importante para mí autoestima,me lleva a pensar que tú tienes la certeza de mis recursos,de los que a veces dudo.Pero tu exigencia me hace reaccionaren el sentido contrario,evoca mi rebeldía yme conecta con tu poder, no con el mío.

Confesaré que es mi favorito por el modo en que pienso, por lo que pienso y lo que siempre he querido recibir en el aspecto familiar, no desconfío de mí misma, por eso cuando lo leí, pensé en ellos, porque al final he descubierto que no solo se tienen relaciones y amistades tóxicas (que es el término de moda) sino que la familia también lo es, quizá no todos, quizá no siempre, peor en mi caso llegó el punto álgido y reconocerlo cuesta más que vivirlo día a día. Así que sí, yo estoy encantada con mi descubrimiento, y ahora siento que puedo avanzar porque entiendo el punto que debo trabajar.