Reseña #237: Ojo de aguja - Josu Iturbe






Título: Ojo de aguja
Autor: Josu Iturbe
N° de páginas: 215
Editorial: Océano
Distribuidor en México: Editorial Océano de México









¿Quién está matando a los hombres más ricos del planeta?

Salvador Xiu trabaja en la procuraduría de Justicia de la ciudad de Mérida, y es uno de los últimos policías honestos de México. Después de haber resuelto un caso importante hace seis años ganó fama y prestigio, aunque estos no evitaron el misterioso asesinato de su hermano Marcelo.

Es víspera de Navidad y Xiu recibe una llamada que lo obliga a investigar esa misma noche una extraña muerte en un exclusivo hotel al sur de Mérida. El difunto no es cualquier personaje, sino ni más ni menos que Norman Fisher, uno de los hombres más ricos de del mundo. Y su muerte no pinta ser natural, como les han hecho creer. Después de una minuciosa inspección, Xiu tropieza con una carta que apunta a un asesinato, sólo el primero de una cadena de homicidios de hombres millonarios.

Poco a poco los empresarios más ricos del mundo, según la lista de Forbes 2017, van cayendo muertos. Entre los nombres de esa lista se encuentra el mexicano don Santiago Elías, magnate de la telefonía mundial, Adam Costa dueño de Himalaya.com y Fred Greenberg dueño de Headbook, entre muchos más quienes buscan a toda costa evitar ser la siguiente víctima de un enemigo desconocido.

Enfrascado en su investigación, Xiu debe dividir su atención entre descubrir a este asesino y los correos electrónicos firmados por Marcelo que ha recibido últimamente y en los que descubre la verdad detrás de la aventurera pero muy aislada vida de su hermano muerto.






Hola, chicos 🕵️
Espero que la semana ha estado bonita y que este fin de semana esté yendo aún mejor, hoy les contaré sobre este libro que desde que vi el boletín no podía dejar de pensar en que lo necesitaba para ponerle emoción a mi muy rutinaria vida, así que aquí vamos...


Ojo de aguja (o del asesinato de millonarios) es el primer libro que leo de Josu Iturbe autor y artista plástico vasco que vive en México desde hace tanto que incluso en su pluma se nota. Dentro de sus escasas 215 páginas podemos encontrar una mirada a otra vida en el pasado, la vida presente del protagonista en el presente y las pérdidas para ciertas familias que representan la (in)estabilidad futura.

Nuestro protagonista es el doctor Salvador Xiu, hombre honorable que carga con una fama tremenda tras haber resuelto un caso muy sonado que le valió una posición dentro de la policía en el estado de Mérida, en México. Este señor ya de edad avanzada raya la jubilación y lleva una vida un tanto rutinaria y que en plenas vacaciones se lleva un pico de emoción tras recibir la llamada de sus superiores al encontrar a uno de los hombres más ricos del planeta muerto en un Temazcal (💀) de la ciudad mientras vacacionaba con su familia...y ahí comienzan los asesinatos en varios puntos del mundo en el que no entiendo muy bien cómo el doctor Xiu termina siendo invitado a escuchar conferencias (más no a participar de ellas) y a tratar de advertir a los siguientes en la lista. La historia consta de 17 capítulos y el epílogo, y nos muestra desde el inicio quién(es) está detrás del famoso Caso de los Multimillonarios Asesinados.



Seré honesta y diré que me costó mucho terminarlo porque si bien cuando iban a asesinar a alguien, aunque dicha situación durara dos líneas, me emocionaba. También cuando Marcelo, el hermano menor y ya fallecido del protagonista, se hace presente mediante cartas electrónicas seis años después de su muerte me encontraba con deseos de devorar aquella historia de una vida que Salvador se negaba a creer pues su mente cerrada no permitía asimilar que lo que su hermano contaba entre tintes de realidad y una fantástica ficción pudiera ser cierto pues no quería aceptar que su hermano era diferente a lo que él pensaba. Una cosa que me causó mucha tristeza en realidad. Otra de las cosas que no me gustó es que el autor nos da a un protagonista muy mayor, si no mal recuerdo pasa los 60 años y le da una aventura pseudo erótica del todo innecesaria pues lo pinta como "rejuvenecer" a su personaje, teniendo este una familia (que vamos, no es que no exista la infidelidad pero a su edad y toda la maravilla que contaba está muy cañón usar algo tan banal) y una esposa a la que ama, respeta y que le complace en todo pero creo que la lección es que hay que valorar lo que se tiene porque cuando se pierde cuesta vivir...aún así, con el asunto de su hermano me parecía mucho mejor hilo argumental para dicha lección que un [❌] revolcón vulgar que, como siempre, se descubre con el tiempo y solo termina por herir y que por cierto fue perdonado a los tres días como si nada, 20 años de matrimonio seguro que le importaron más a su esposa que a él. En fin, entre eso y su propia descripción, aceptación y normalización de su machismo fue lo que me hizo sentir densa la lectura cuando se trataba de él.

✨Insisto en que mis partes favoritas del libro fueron los asesinatos y la narración de Marcelo Xiu, si el autor escribe algo de fantasía o un thriller donde los villanos sean protagonistas no dudaré en leerlo porque de verdad que le fluye y mezclar la ironía con la ambición y una astucia muy fina le hacen tener engachado a uno hasta que ardan lo ojos de tanto leer.



En esta ocasión quedo en una nota media pero no por eso es menos recomendable, la historia se enriquece con destellos de historia vikinga, maya e incluso un realismo mágico que no había sentido tan profunda y conmovedora como la que Isabel Allende, Carlos Fuentes o Julio Cortázar, en sus relatos, me han trasmitido antes.


Así que, ¿qué les parece chicos? ¿Sí le entran a la aventura percibida en tres tiempos? 

¡Los leo en comentarios! ❤