Reseña #255: Canciones de amor y guerra - Santa Montefiore






Título: Canciones de amor y guerra
Autor: Santa Montefiore
N° de páginas: 474
Editorial: Umbriel Editores
Distribuidor en México: Ediciones Urano México









El curso de sus vidas estaba trazado de antemano, pero el amor y la guerra lo cambiarían todo. 

El castillo de Deverill, enclavado en las sinuosas colinas de Irlanda, es el hogar de tres mujeres muy distintas: la pelirroja Kitty Deverill, su mejor amiga e hija de la cocinera del castillo, Bridie Doyle, y su extravagante prima inglesa, Celia Deverill. 

Al estallar la guerra, sus vidas cambian para siempre. 

Separadas por la traición, reducido su mundo a cenizas y arrastradas a lugares muy distintos del globo, su amistad parece condenada al olvido. Pero las tres tienen una cosa en común: una añoranza constante y apasionada por el castillo de Deverill y por todos los recuerdos que contiene.






Hola, chicos ⛺
Espero que todo esté muy bien, que estén disfrutando del día y todo lo que hagan, hoy les contaré sobre este libro que tardé muchísimo en recibir y otro tanto en decidirme a leer pero que resultó ser una de mis primeras mejores lecturas de este 2020...aquí vamos.

Kitty no reconocía la soledad porque estaba tan arraigada en su alma que había pasado a formar parte indisoluble de su ser

Canciones de amor y guerra es el primer libro de Las crónicas de Deverill, una trilogía, y también es el primer libro que leo de la autora Santa Montefiore. La verdad es que me atrajo por el título aunque la portada es preciosa, recuerdo que la primera vez que lo vi en el boletín me dije que sería un libro que me haría llorar y a mí esos me encantan pero resulta que la mayoría de las veces me equivoco al elegir y este NO fue el caso porque (y Eliza del blog Cartas a Eliza) no me dejará mentir, me causó tanto y de todo que terminé escribiéndole para desahogarme en un par de ocasiones a horas indecentes 😅

La historia nos lleva a los parajes de Irlanda, a las tierras que los Deverill les arrebataron a los O'Leary con apoyo de la Corona inglesa, algo que ocasionó que Maggie O'Leary dejara una maldición sobre todos los herederos Deverill hasta que un O'Leary volviera a vivir en el castillo tomando posesión de lo que legítimamente les pertenece. Siendo honesta pensé que trataría de un trágico romance entre un(a) Deverill y un(a) O'Leary y me dije: "Bah, otro de lo mismo" pero pues nada, que Montefiore me dio un bofetón y me tragué mis palabras porque aquí nos sumergimos en la soberbia de algunos miembros de la familia, en una guerra civil, en una batalla encarnizada entre compatriotas pero también en amistades, en secretos, en vidas forjadas en el sufrimiento y en las lecciones aprendidas a raíz de los errores cometidos.

Todo acto tiene una consecuencia y nunca sabemos cuál será

Hay muchísimos personajes pues la familia Deverill es extensa, no así los O'Leary de los que al parecer solo quedan tres miembros...el romance entre personajes de ambas familias sí existe (y lo aborrezco) pero no es central en la historia, cosa que me ha encantado pues a pesar de la pésima química que a mí me parece tener un personaje tan simplón como Jack O'Leary con alguien tan imprudente como Kitty Deverill no llegan a enfrascarnos solo en eso pues en realidad es el amor a su Tierra lo que mueve a estos personajes, así que muy bien ahí con las prioridades. 

Mis personajes favoritos aparecen muy poco pero son cruciales en la historia, en este caso son Celia Deverill y Robert Trench, a quienes espero ver más y mucho mejor situación en los siguientes libros, los que menos me agradaron, a los que más vemos y en quienes se centra la historia son los protagonistas mencionados en el párrafo anterior y Bridie, una de las antagonistas de quién me olí todo lo que le sucedería y aún así cada vez que se cumplía me sorprendía porque la autora tiene una forma da enredar y deshacer nudos en la historia, lo que hace que aunque no me agraden no odie a nadie en particular salvo a Michael Doyle, maldito desgraciado hijo de nadie 😵 Perdón, me exalté. 

Una persona no es nunca del todo buena o del todo mala, sino una complicada mezcla de ambas cosas

Algo que quiero mencionar y aclarar es que, como le mencioné en un momento de intensidad a Eliza, terminé devorando este libro en pocos días a pesar de su extensión (y la letra miniatura que mis miopes ojos se esforzaron por leer) porque me hizo sentir casi en la misma intensidad que mi autora favorita Isabel Allende y su realismo mágico que tanto me encanta, o como Carlos Fuentes en el único libro suyo que he leído y me ayudó en un tiempo o incluso Anthony Doerr y Amélie Nothomb que tienen otro género pero que me enfrascan en sus historias de igual manera, así que no es necesario que, si hace mucho tiempo que me siguen, les recomiende que se hagan con esta historia pues sé que con solo mencionar a esos autores saben que son todos mis libros favoritos en épocas y lugares diferentes para saber que Canciones de amor y guerra no les debe faltar en su librero.

¿Qué opinan? ¿Lo habían visto antes por redes o en librerías? ¿Les gustan las historias con información bélica mezcladas con romances? ¿Lo han leído? ¡Los leo en comentarios y en redes! 🌻


Como era tradición entre los Deverill, bebían para borrar las imágenes grabadas en su retina y sonreían para ocultar una verdad que nunca compartían con nadie