Reseña: El amante japones - Isabel Allende






Ficha Técnica


Título: El amante japonés
Autor: Isabel Allende
Año de lanzamiento: 2015
Editorial: Plaza Janés
N° de páginas: 347






A los veintidós años, sospechando que tenían el tiempo contado Ichimei y Alma se atragantaron de amor para consumirlo entero, pero mientras más intentaban agotarlo, más imprudente era el deseo, y quien diga que todo fuego se apaga solo tarde o temprano, se equivoca: hay pasiones que son incendios hasta que las ahoga el destino de un zarpazo y aun así quedan brasas calientes listas para arder apenas se les da oxígeno.








Permitan que inicie con . . . 


Gracias señora Allende, de verdad, muchísimas gracias.

"La edad por sí sola no hace a nadie mejor ni más sabio, sólo acentúa lo que cada uno ha sido siempre"



Desde el momento que supe de la publicación de este libro, prácticamente enloquecí, verán...todo comenzó hace tal vez dos años, puede que tres, no recuerdo bien, pero fue con el libro autobiográfico Paula con el que yo conocí a esta señora de letras fáciles y sentimientos provocativos. O cómo yo le llamo, la removedora de almas.

Desde que comencé con sus libros, que a decir verdad sólo llevo 5 leídos, me enganché totalmente con todo lo que me hace sentir, y es que es tanto que a veces temo convertirme en un ser solitario por lo idealista que resulto ser cuando ella pinta cierto aspecto de la vida, y puede que la obtenga, pero también puede que no. No es que sea negativa, es que a veces considero que lo realista que llego a ser es como una maldición en lugar de una virtud. Pero me ha salvado tantas veces que por ello no cambio ese aspecto en mí.

Con El amante japonés ya sabía que era un libro puramente romántico, a diferencia de todos los demás que he leído (Paula, De amor y de sombra, El juego de Ripper, El cuaderno de Maya...en ese orden) han tenido amor en ellos pero siempre está como en un plano distinto, no el segundo o más bajo, sino que las situaciones de los personajes resultaban más importantes que las relaciones de los mismos. Aunque cabe aclarar que eran cosas hermosas las que vivían juntos cuando se hablaba de su amor. A
Ahora, con Ichimei y Alma, desde que supe el título en mi corazón sabía que la esencia sería el amor, no sé por qué pero lo sabía.



No soy de libros románticos así que esto fue una sorpresa total, ¿saben? Isabel Allende es mi autora favorita, y es tremendo el amor que le tengo a sus libros, y a todo lo que ella tenga para decir. 


A lo largo de la historia hay muchos giros, hay encuentros, separaciones, muertes, resurrecciones, sorpresas...muchas sorpresas, pero también hay sabiduría en las palabras de los personajes ancianos de la historia que creó esta autora chilena. Y fue conmovedor pero también fue muy divertido conocer un poquito de lo que cada uno de los ancianos en el asilo...o bueno, la estancia de Lark House tenía en su pasado.

Quiero decir muchas cosas, pero me siento restricción en mis ganas de desahogarme porque si digo algo puedo arruinarle el libro a alguna persona que lea esta reseña alguna vez en algún momento de su vida.

Pero hay una cosa que sí puedo decir con certeza, y es que el amor de Ichimei y Alma no fue empalagoso, fue un poco escandaloso para la época en la que se encontraban, pero para la época en la que termina...para mí, fue épico.

"Uno quiere seguridad para los seres queridos. Pero lo que uno quiere para sí mismo es autonomía"

Bueno, ya sé que fue breve, simple y raro pero de verdad si dijera algo más que mi percepción o mis sentimientos en lugar de lo que trató o las sorpresas de la historia pues...sería spoiler porque todo está entrelazado. Y ya saben como detesto los spoiler.


Y bien, como final . . . yo quedé más o menos así, con las palabras finales


Así que queda en sus manos la decisión de leerlo o no, aunque espero que lo hagan *w*














Sobre el autor
Isabel Allende Llona (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.