Reseña #30: La Abadía de Northanger - Jane Austen




Ficha técnica 

Título: La Abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Año de lanzamiento: 1818
EditorialGrupo Editorial Tomo
Edición mostrada en la imagen: 2a. Edición, Octubre 2014
N° de páginas: 331









La abadía de Northanger es una reacción en contra del romanticismo gótico, donde Jane Austen hace una parodia de esta clase de propuestas novelísticas en las que los héroes (aquí la heroína) incursiona en el mundo del misterio, lo que en este caso no es más que la expresión de una necesidad de evadirse del aburrimiento de un estilo de vida insulso, que no da pie para la fuerte emocionalidad, y mucho menos para el escalofrío. El personaje de esta deliciosa novela corta, Catherine Morland, ávida lectora de novelas góticas, se asume como prospecto de heroína romántica, y con ello nos recuerda a otros personajes enloquecidos por sus lecturas, como el Quijote y Madame Bovary, quienes también quisieron convertirse en mitos para huir de su mediocridad.












Bueno...es Jane Austen, ¿de qué manera puedo comenzar esta reseña?
*pone el OTS de Orgullo & Prejuicio para entrar en ambiente*

En la juventud deben tolerarse todas las cosas con buen humor

De acuerdo, como siempre la honestidad en este blog. No me gustó. ¡Lo siento tanto!, y es porque tenía una idea preconcebida de este libro ya que antes de comprarlo y de hecho leerlo me di unas vueltecillas por otros blogs e incluso leí reseñas en GoodReads que hablaban las mil y un maravillas de el, desde la sinopsis tenía un poco de temor, ¿por qué? Bueno, la parte que dice "gótica" y asustaba por alguna extraña razón y más aún cuando al inicio del libro la mismísima Jane hace alusión a que algo terrible sucederá a la pequeña e inocente Catherine, la protagonista de 17 años, y bueno...creo que proyecte un abuso hacia ella, lo cual asustó toda la maldad en mí.

Me equivoqué.

El asunto en este libro sí es la inocencia e incluso la ignorancia de Catherine, pues desde el nacimiento fue un espíritu libre y sus padres realmente nunca se esmeraron por darle la educación que se consideraba de obligación para las mujeres en aquella época, y sólo la dejaron ser. Eso no me parece mal, pero igual no me agrada del todo, quiero decir...sea la época que sea la educación en ambos géneros es lo más importante. No es que la libertad no lo sea, pero ustedes me entienden. A veces hay que priorizar. 

Como sea, el asunto aquí es que el libro lo sentí lento la primera mitad y apresurado en la segunda, el final (como la romántica que Jane me hace ser) me pareció lindísimo PERO aún así rápido y un poco decepcionante. Lo que es realmente triste.

Hay personajes que me gustaron a lo largo de la historia, los mencionaré de paso porque, de hecho, en la historia no son de relevancia y tampoco aparecen mucho pero a mi parecer necesitaban más presencia e influencia en la jovencita, como es el caso de el Sr. Allen, su protector (por llamarlo de alguna manera), Eleanor Tilney es otro de los personajes que en lo personal me gustó mucho y sentí que tenía mucho para aportar a la historia y al final con la muy breve descripción de su final feliz desee aun más que se describiera todo, luego James (su hermano) que aunque el primer gran desatino en la vida de Catherine es la situación que el tuvo que vivir fue una desgracia para él, y es que me molesta un poco esto porque se hace gran alusión al amor que fraternal que existe entre ellos dos de entre otro gran número de hermanos que tienen, por ser los mayores, pero aun así faltó explotar esto. Lo triste también es que en las novelas anteriores de Jane siempre hay una tremendamente fuerte relación entre hermanas, al darme cuenta que en este caso sería un hermano/hermana me emocioné porque creí que me identificaría (quiero decir, no tengo hermanas y sí un hermano con el que tengo una relación bastante bonita) y creí que por ese hecho este sería mi nuevo favorito de Austen y nada, hizo el intento pero al final no floreció. 

O así lo sentí.

Lo que sí encontré en este libro fueron personajes para odiar jajaja, y es que los Thorpe son los más odiosos seres que me he topado en la literatura clásica. Incluso estoy sorprendida por lo mucho que Jane se esforzó por mostrar lo que la humanidad es, porque en serio así podemos ser si no nos infunden educación con mano firme.

John es un hombre despreciable a mi parecer.
Isabella, bueno...no tengo palabras amables para ella.

Y es que los Morland (James y Catherine) sufren a causa de ellos. James directamente por Isabella que actúo de la forma más horrible y egoísta (que pasa mucho en la realidad) y bueno aunque lo veía venir desde que James apareció en su camino la verdad es que aún así me entristeció mucho. Luego Catherine, a manos de Jonh y más de una vez, y no puedo, sólo no puedo siquiera pensar en él porque lo detesto tanto jaja tanto que incluso es gracioso, y aunque digamos que al final sin querer fue él quién empujó al general Tilney a obrar de la manera más grosera con Catherine, y al mismo tiempo peste empujó al (un poco lento) joven Henry para hacer su declaración, de todas formas sigo detestándolo. No me disculparé por ello.

El interés amoroso de Catherine en esta historia es Henry Tilney, noble, amable inteligente...y un poco lento para mostrar afecto a la joven, a pesar que TODOS los personajes, incluso yo como lectora ¡sabía lo que sentía! y el tipo nada más no hacía nada. Es más, la propia Catherine sabía que él la quería y él seguía sin declararlo ¬¬ y eso me desesperó y quise abofetearlo pero al final...aunque también fue brevísima la descripción de cómo sucedió (lo cual es muy triste para mí) fue como siempre un final feliz. Y digamos que el personaje creció en ese precipitado final ya no siendo dirigido por su interesado padre y siendo un hombre de decisión firme. Punto para él, así se quedó con la chica. ¡Bien por él!

Esto no sucede en el libro, obviamente, es cosa de la película

Bien pues releyendo todo lo que escribí puedo concluir que el libro me dejó en un estado de ánimo normal, no diré que fue decepcionante más sí que no es de mis libros favoritos de Jane Austen, hasta ahora si tuviera que ponerlos en orden de preferencia (lo que he leído) quedaría más o menos así:

1° Sentido & Sensibilidad ♥
2° Orgullo & Prejuicio
3° Persuasión
4° La abadía de Northanger

En fin, ¡lean Sentido & Sensibilidad! No les hago reseña porque lo leí hace dos años y ya no me siento con suficiente poder sobre mis palabras pues sólo diré las cosas hermosas que recuerdo y dejaré de lado lo que me haya chocado, y así no cuenta jaja.

PD: Las imágenes y el gif que usé son de la adaptación del 2007 de este libro, protagonizado por JJ Feild y Felicity Jones, que veré más tarde sólo por ella xD

Ahora sí, ¡me estoy yendo!
Pero los leo en comentarios, recuerden que pueden hablar sobre lo que les pareció la reseña o bien pueden recomendarme otros libros del género que gusten, también les pido muy amable y seriamente que dejen el link de sus blogs (menos Jeydilibros, Sihana y Ricardo porque a ustedes ya me los aprendí) al final de su comentario para que pueda acceder más rápido y sólo será una vez porque los guardaré, es que como ya saben no tengo PC y entonces todos los comentarios los devuelvo desde el móvil, no saben lo dura que es la vida jajaja


En nada se engaña tanto la gente como en los propios sentimientos


Sobre el autor



Jane Austen (Steventon 1775 - Winchester 1817)fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa.













¡Feliz lectura y saludos desde . . .