Reseña #32: Degeneración - David Pardo





Ficha técnica 

Título: Degeneración
Autor: David Pardo
Año de lanzamiento: 2012
Editorial Edición Digital Independiente
N° de páginas: 54
Consiguelo en: Amazon 














Desde su casa en un pequeño pueblo de Valencia, un padre de familia ve por televisión los extraños sucesos que ocurren en las calles de Madrid durante una manifestación: los asistentes a la protesta han enloquecido y se atacan entre ellos con extrema violencia. A partir de ese momento su vida cambiará por completo.
















Estoy en shock

Lo prometo, estoy demasiado impactada. Estoy abrumada. Estoy triste.


No se preocupen, no me ha pasado nada malo. Es sólo que esta es mi primera lectura con respecto a un apocalipsis zombi. Verán, creo que nunca lo he mencionado pero me encantan los zombies desde hace años, a decir verdad desde la primera película de Resident Evil jaja, es que Milla Jovovich lo hace parecer tan fácil que no puedo evitarlo. Luego está The Walking Dead, desde que se me ocurrió hacer que mamá viera un capítulo conmigo hace años, se volvió walker (así se conoce al fandom) y cuando ya no lo quise ver pues ella me obligaba a verlo así que ahora no nos perdemos ni un capítulo y ya arrasamos con Fear The Walikng Dead (que a ninguna de las dos nos gustó jaja).

En fin, la cosa es  que no me había aventurado a leer algo de este género porque algo en mi interior me decía que no lo hiciera, que con verlo era suficiente. 

Debí escucharme.

No es una sorpresa que no lo haya hecho, así de terca soy.

Bien Libni, sufre las consecuencias ahora.

Es casi medianoche, ustedes están viendo esta entrada en miércoles...pero aquí es la noche de viernes. Y estoy muy triste.



El nombre del protagonista se desconoce así que, ¿cómo llegué a esta historia?, bueno...fue una cosa rara, andaba vagando por Amazon (como siempre) y me topé con que habían títulos disponibles gratis para Kindle y me decidí a ver qué me interesaba, descargué varios a mi Android (sí, tienen versión disponible ahí para sus móviles. Deberían probar), el caso es que me encontré títulos que ya antes me había topado en Playstore y vi que estaban gratis y obvio no iba a dejar pasar la oportunidad.

En el cine, en la literatura, en la televisión, en los videojuegos...Nos habíamos familiarizado hasta tal punto con los muertos vivientes, que ya formban parte de nuestra cultura. Pero uno nunca es consciente de lo aterrador que puede llegar a ser un zombi hasta que lo tiene justo delante



Degeneración no era un título que hubiera visto antes, sólo..saltó a mi vista. Honestamente lo escogí porque era un relato corto, era de zombis y quería leer algo antes de dormir. 

No me dan miedo los zombis, la historia está narrada perfectamente, es fácil seguir el hilo de las vivencias del protagonistas, no hay rodeos, no hay drama innecesario. Es directo, es atractivo y es adrenalínico (no sé si esa palabra existe). Me emocioné con los encuentros entre el protagonista y los podridos (como él los llama); apreté el gatillo con sus manos, corrí con sus piernas, sentí el miedo y la desesperación con él.

Sentí el dolor con él.
Lloré con su pérdida.
Me decepcioné de él, y lo dejé morir sólo...



Verán, el protagonista fue muy astuto, quedarse a proteger a su familia me pareció la mejor decisión, todas sus ideas y sus acciones de supervivencia fueron buenas, salvo una...la que le costó todo. Impulsividad.

Mi única preocupación era mi familia, protegerlos y cuidarlos aunque con ello me fuera la vida


Ya tenía idea de lo que el ser humano puede hacer cuando está desesperado. Digo, lejos de los libros, las películas, series y demás lo único que tienes que hacer es abrir los ojos y ver al rededor (o ver las noticias) para ver lo que somos capaces de hacer cuando nos sentimos solos, desesperados....desesperanzados

Lo duro para mí no fueron los zombis...fue la pérdida de humanidad del protagonista.

Lo asqueroso de su último acto antes de decidir poner fin a su vida (lo cual digamos que logró a medias), y me alegro que quedara en ese estado sufriendo con los lapsos de consciencia que dice tener al final, porque se lo merecía (¿ven? perdemos la humanidad por momentos). Estoy triste más que nada por la realidad que se muestra en la historia. No es que estemos en un apocalipsis zombi si no que estamos consumidos por otras cosas que da lo mismo estar en esta Tierra gastando oxigeno si no estamos aportando nada bueno al planeta o sus habitantes, estoy triste porque la pérdida de humanidad que el protagonista sufrió lo vemos todos los días con guerras, asesinatos, venganza, avaricia, abandono. 

Así que sí, creo que me equivoqué el inicio de la reseña cuando dije que no debí leerlo. Releyendo mis propias palabras me doy cuenta que aprendí algo, digamos que es retroalimentación, ahora ya no queda sólo en mí sino en todos ustedes que leen mi reseña hoy...no hay que olvidar que somos humanos, lo que nos hace humanos.

Mi corazón y mi alma se han teñido de negro.
Ahora busco mi lugar en el infierno.











Sobre el autor

David Pardo nació en 09 de mayo de 1980 en Alzira, una hermosa ciudad de la Comunidad Valenciana. Desde niño mostró inclinación por el género del suspenso y el terror, predilección que se mantuvo durante su adolescencia y ha perdurado hasta la actualidad. Pueblo de Sombras es su primera incursión en el mundo literario. Ha trabajado en el sector inmobiliario como gestor de su propia empresa, y el negocio hostelero que regenta su familia. Actualmente reside en Navarrés, un pequeño y encantador pueblo de Valencia, con su esposa y su pequeña hija. El autor afirma que en Navarrés ha nacido su creación literaria, y allí está dedicado a la escritura. Tiene en preparación la segunda parte de Pueblo de Sombras y Degeneración.
















¡Los leo en comentarios!



¡Feliz lectura y saludos desde . . .