Reseña #35: Retrato en sepia - Isabel Allende







Título: Retrato en sepia
Autor: Isabel Allende
Año de lanzamiento: 2000
Editorial: Grupo Editorial Random House Mondadori
Colección: Debolsillo
Edición mostrada en la imagen: 1a. Edición, Septiembre 2006
N° de páginas: 363









Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus, novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria










¡Por fin reseña! 

Lo prometido es deuda, así que ya volví con una reseña...lo siento, de verdad, era un bloqueo muy fuerte el que estaba viviendo, creo que fue muy...eh, no sé, normal. Por estas fechas siempre me pasa. Pero ya, lo he superado (creo).

Okay, creo que ya he mencionado esto antes pero no quiero dejarlo pasar.

Isabel Allende es mi autora latina favorita, y es tal vez de quién más recomiendo libros. A pesar de haber leído sólo 5 libros suyos (creo, no recuerdo bien por la emoción), puedo decir que desde que leí el primero (Paula, una novela biográfica) quedé prendada a su escritura, no hay tabúes, no hay desvios, y eso sí...hay mucha, demasiada historia...que al final siempre conducen a la vida de todos sus personajes.

Retrato en sepia es un libro que busqué por mucho tiempo pero que curiosamente nunca encontraba y la única vez que lo encontré no lo dudé y me lo compré, eso fue en Noviembre pasado...no lo comencé inmediatamente como usualmente hago cuando compro un libro suyo y fue extraño, pero decidí hacer caso a mi sentido arácnido versión lectora...pero a inicios de este mes me desesperó verlo ahí, en su paquetito plástico y mirándome con reproche (era como si me dijera "Me dejé encontrar y ahora me hacer esperar, te odio") así que aun contra el sentido de súper lectora lo abrí y comencé a leer...

"La verdad es fugaz, lavada por torrentes de lluvia"

Me tardé exactamente 18 días en terminarlo, es lo más que he demorado con Isabel Allende, y no es que el libro sea malo (porque créanme, me ha encantado) pero había tanto secreto guardado a Aurora (la protagonista) que nosotros sí logramos captar entre líneas pero que Paulina del Valle, abuela paterna y tutora de Aurora, le oculta con un celo excesivo. Dicho secretismo llega a hacerse pesado a ratos por lo que ocasiona en la personalidad de Aurora, que peca de ser tímida aunque lo compensa con determinación, rayando la terquedad...muy como, eh...yo :) (no la parte tímida, sí la de terquedad) 

En general la historia no me ha decepcionado, pero sí me ha dejado con cierto borde de desesperación al ir tan lento para descubrir la verdad, lo cierto es que Aurora es bastante ciega, o como le decía su maestro de fotografía, "Uno ve lo que quiere ver", y es cierto. 

Las situaciones que la protagonista nos cuenta son para nosotros, los lectores, bastante obvias, pero aunque ella lo percibe se lo niega o busca una explicación nada coherente para desviar esas ideas, puesto a que en el época en que vivía, el que una mujer fuera así de astuta era cosa de pecado ._. 

Ahora, en cuestión de personajes debo decir que Frederick Williams, ese singular hombre con acento británico que comenzó como un personaje molesto y terminó siendo uno de mis favoritos y más queridos personajes en la historia, me ha hecho muy feliz y ha restablecido un punto en mí que creía extinto, y es que hay personajes desinteresadas. ¿Por qué digo esto? No es que no confíe en que los hay sino que la realidad muchas veces te muestra lo mal que estamos y el sistema que nos hemos establecido de "si tu me das yo, puede, que te regrese el favor" y bueno, en la historia él realmente no tiene un tinte romántico sino que es un amigo leal, observador y que está dispuesto a arriesgar todo por aquellos a quién ama en su silenciosa manera. 

Otro personaje que me impresionó (y que ya me imaginaba su papel) fue el médico Iván Rodovic, y bueno...desde que apareció me enamoré de él así que mejor no les digo más porque aunque apareció muy pocas veces para mi gusto, no necesitó más que un puñado de páginas para ser significativo. 

"Nos miramos a los ojos y creo que nos vimos por primera vez, al menos yo lo observé y me gustó lo que vi. Hubo un silencio largo, una pausa que en otras circunstancias hubiera sido muy pesada, pero entonces pareció una forma de diálogo"

Ahora sí, el gran amor de mi paseo por las memorias de Aurora, es su tío, Severo del Valle, quién junto a Nívea, su prima y esposa, han sido todo para mí en estas páginas. Nívea es una mujer decidida, fuerte, inteligente y aun contra todo muy sentimental que siempre supo que Severo sería suyo aun cuando se descarriló un poquitín. Por su parte Severo es perfecto para ella, porque no comparte la mentalidad machista de su época y familia, y compartió con Nívea, todo su conocimiento y amor. Y bueno, creo que de todas las parejas de Isabel Allende que he leído, ellos son mi máximo.










Bien, creo que eso es todo...hay más personajes y frases que me gustan, pero eso lo estaré compartiendo en la página de facebook y en twitter, por si gustan seguirme las ligas están en el menú de arriba, y también en la firma final de cada entrada.

No olviden seguir, comentar, dar G+, recomendar y compartir mi blog, ¡denle amor al blog, chicos!




La autora chilena Isabel Allende se ganó el reconocimiento de todo el mundo cuando su primera novela, La Casa de los Espíritus, publicada en 1982, se transformo en un best seller. Además de lanzar la carrera de Allende y convertirla en una autora renombrada, el libro, que surgió de una carta de despedida a su abuelo moribundo, también la consagró como una fuerza feminista en el mundo literario de América Latina dominado por el sexo masculino.