Reseña #97: Todos los días son nuestros - Catalina Aguilar Mastretta




Título: Todos los días son nuestros
Autor: Catalina Aguilar Mastretta
Año de lanzamiento: 2016
Editorial: Océano
N° de páginas: 249
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆    










Eran María y Emiliano. Lo eran para todos, en todos lados...hasta que dejaron de serlo. Desde entonces, han descubierto que reconstruir dos vidas separadas es tan complicado como construir una sola juntos. El camino parece obvio: descubrir nuevos espacios, nuevos grupos, reinventar el reino de Todos los Días. Pero ¿cómo no ver rastros de tu ex en cada esquina, si él es cineasta y tú eres crítica de cine? Entre las ruinas de un relación que parecía indestructible y los senderos que se cruzan siempre en dirección ignota, María debe enfrentar versiones distintas del sueño, la vigilia, el hogar...versiones distintas de sí misma. Y hallar la mejor ruta par transitar un mundo en el que, inevitablemente, hay siempre más tiempo que vida

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO






Hola, chicos

Espero que estén muy bien, que su día haya comenzando de la mejor manera y que lo que planean hacer hoy les vaya muy bien...excelente, ahora parezco de esos comerciales tipo oceánica, falta añadir ¡Ánimo! 

Bueno, hoy les contaré sobre un libro que había estado deseando mucho desde que una amiga me lo ha recomendado, primero acepto que lo que me atrapó fue la portada, en su sencillez me ha parecido lo más hermoso. Eso y que le he tomado amor al color rojo no sé porqué ni desde cuando, solo sé que ahora me gusta mucho. Entonces, luego el título era sugerente a mi mente como "Libni, léeme que te hago falta" y así lo hice. No había dado con el por diversas razones, sobre todo porque anoto libros que quiero y luego pierdo los papeles donde anoto. Nótese la organización, de nada.

El caso que apenas lo recibí me puse manitas a la obra. Y sí, me ha encantado. 

«Lo compartido debería celebrarse en vez de dejarse atrás»


La historia comienza con la idea general de Emiliano y María, conocidos como pareja, no como dos personas. Es lo que pasa siempre que tienes una relación muy larga, dejas de ser tú para ser de alguien. Con alguien.

Todos los días son nuestros es contado desde la perspectiva de María, una mujer de 30 años que, tras 10 años de seguridad (a su modo de descripción), se separa de Emiliano, su pareja desde los 20. Quizá un poco más si contamos que se conocieron a los 15 y a partir de los 16 comenzaron a tontear...así que, fueron muchos años. En este aspecto no tengo mucho qué opinar puesto que la experiencia no me da, es poco aun. En fin, que María va dando bandazos tras la separación, y pasa de todo lo que puedan imaginar que una persona puede hacer tras un rompimiento abrupto. Normal. Entendible. Desde la indiferencia hasta casi rogar. Creo. Depende de cada uno, supongo.

«No sé. No sé nada. Y poco a poco desarrollo un rechazo corporal a saber algo»

Por lo demás, quiero comentarles que me ha encantado la historia porque hay descubrimiento, aceptación, y es que en el plano emocional me abandoné a ello y me encantó la forma en la que me tocó, porque necesitaba algo que me despertara, palabras que me recordaran lo que era perderse y volver a encontrarse. Por otro lado, en el racional, reconocer que al perder o desilusionarte de alguien, en cualquier rubro de la vida con la que rijan su vida, y que comiences a notar (y aceptar) las cosas que te molestan o afectan de alguna manera te enseña a dejar de justificar, haciéndote crecer a ti. Haciéndole entender al otro (bueno, a veces, hay personas muy tercas jaja) 

Pues sí, eso ha sido lo que en principio puedo pensar que me hizo bien al leerlo. 

«El pasado se valida solo, sucediéndonos todo el tiempo. No hay que huir de él ni regocijarse en extrañar lo que nos fue quitado. Pase lo que pase, todo pasa al mismo tiempo»

Ahora, en cuanto a los capítulos, mis favoritos sin duda fueron los últimos 3. Además del epílogo <3 Seriamente, fueron los que más me llegaron al corazón. La mayoría de los personajes de la historia me gustaron, y aunque con María tuve algo de conexión al final, no ha sido mi favorita, lo ha sido Carmen, su mamá. Quien la hizo "librepensadora", la que abrió su puerta a altas horas de la madrugada para recibir a su hija con una calma que solo las mamás parecen tener. Aquella mujer que, aunque se despedía mil veces, seguía platicando con María mientras tomaban café, té, o comían alguna aperitivo. Carmen, ella es la mejor parte de todo el libro. 

«Todo se arregla con el tiempo. Eso, o deja de importar»


Luego, Roberta y Paloma. Necesito, si no un par, por lo menos una como ellas en mi vida. De verdad. Me ha encantado lo que cada una de ellas significa para María, y lo que a todas luces, María significa para ellas. Ambas, en dos puntos distintos de su vida terminan unidas para sacar adelante en un momento tan profundo de dolor para Mari. Entonces, sí, la belleza del amor de madre, el de la fuerza de la amistad, y la superación de una ruptura y una perdida hicieron de María una mujer dispuesta a vivir y disfrutar, a luchar. En sí, una mujer entera al final de la historia. Todo perfecto.

«Lo bueno de las amistades largas es que es difícil que el tiempo les pase por encima»


Y bueno chicos, hasta aquí, he visto que hay algunas personas que les interesa leer este libro en particular y a ellas les digo, ojalá se hagan con el pronto, que les guste y que les haga sentir tanto o más de lo que me hizo sentir a mí. Y, por favor, cuéntenme cuando lo hayan leído porque estaría muy bonito comentar qué les ha parecido el final...o el inicio, depende de cómo lo sienta cada uno. 

Gracias por seguir acá, por siempre. ¡Los leo en comentarios!

Xx


«A mí me gusta observar y compartir la belleza que veo en el mundo»








Catalina Aguilar Mastretta es escritora y cineasta. Creció en la Ciudad de México y es una enamorada de su gente y sus calles. Estudió en la Universidad Iberoamericana y en 2009 se mudó a Los Ángeles para cursar una maestría en el American Film Institute. Ha trabajado como guionista en la televisión mexicana y el cine. Su primera película como escritora y directora se llamó Las horas contigo; la segunda, Everybody Loves Somebody, se terminó de rodar en mayo de 2016. Todos los días son nuestros es su primera novela.