Favoritos del mes [#2]




¡Hola, chicos! 💋
Ya sé, me desaparecí prácticamente toda la quincena pero es que se me ocurrió hacerme más compromisos de lectura de los que se recomiendan y pues nada, como que me bloquee un poco pero ya estoy aquí y primero haré esta entrada para despedir el mes y luego las tres reseñas que tengo pendientes, en serio ya no volveré a hacer tal cosa, suficiente tengo con dos lecturas conjuntas como para hacer una tercera jaja, no, no estoy hecha para tanto, pero bueno sí he leído sus comentarios y los tqm por seguir pasando a pesar de mi ausencia, ahora que termine primero les comentaré y luego haré todo lo demás que planeé para el día, en serio que hoy pienso pasarme las horas pegada al portátil siempre que el Internet asqueroso de Telmex (en México) no falle y solo iré a cubrir mis necesidades jaja, pero bueno, cuentenme en comentarios cómo pasaron estos días, ¿están bien ustedes y sus familias? ¿Han disfrutado sus lecturas, sus series y películas? ¿Qué tal les está yendo con los deberes o el trabajo en línea? ¿Cuántos días llevan encerrados y, sobre todo, QUIEREN UN ABRAZO?


Bien, recuerden que pueden escribirme para cualquier cosa que necesiten en mis redes (están todas debajo de la descripción del blog, lado derecho) o a mi correo electrónico lib21ph@gmail.com, y bueno ahora sí, vamos a ver qué tal me fue este mes:

Durante el mes de abril (hasta ayer 28) leí 6 libros y terminé uno que ya tenía empezado y los favoritos son:


> Cuentos de maldad (y uno que otro maldito (Reseña
> El castillo ambulante (Reseña pendiente) 
> Los pequeños hombres libres (Reseña pendiente) 

LOS OTRO TÍTULOS QUE LEÍ SON:

> Casas vacías 
> Las gabardinas negras (Reseña)
> El último secreto de los Deverill

Y el que ya tenía empezado: 

> La llave 104 (Reseña)



Abril no fue muy organizado y la verdad es que solo recuerdo haber terminado la T6 de Los 100, que volvió a ser tan emocionante como la T1, por fin, recuperaron (a mí gusto) su antigua gloria y, sigo adorando a Octavia, y sigo agradeciendo que no existan Luke y Glass porque me moriría si algo les pasara, mucho es que solo leí dos libros y todavía no sé qué pasó con ellos tras la separación, ¡ay no!



En el rubro de películas, además de haber visto Enredados por centésima vez y solo recuerdo una por pura curiosidad y otras por las reuniones de Netflix Party (¡alabado sea!) con Cartas a Eliza, Elena's Obssesion y Just dream books así que, les muestro: 

La que vi por curiosidad fue con mi mamá: Misión de Rescate, con Chris Hemsworth que recién se estrenó en Netflix, y pues ella es amante de las películas de acción así que apenas vio que la subieron la puso, yo estaba allí y pues la terminé viendo 😂 y sí estuvo bien, muy antiheróica y todo pero no es para tanto el revuelo que ha causado en Facebook, me parece exagerado, creo que lo siguen viendo como un Avenger, ya ni chiste chamacos, hay que disfrutar las historias por lo que son aunque sean los mismos actores, fin. 



Los de Netflix Party de los sábados han sido animados, por Studio Ghibli y durante abril fueron:

  • El castillo ambulante



  • La princesa Mononoke


  • El viaje de Chihiro

  • Your Name




Y bien, ya casi al final porque  medio espero que no lleguen hasta aquí con paciencia, a veces escribo, y esta vez tengo un pensamiento breve que surgió en medio de la desesperación que el futuro incierto me hace padecer en mitad de la noche: 

"Otra vez no puedo dormir. Nunca he sido buena para hacerlo pero parece que el anhelo eterno de dormir bien una noche entera se está haciendo más fuerte con este encierro. Todos los planes que tenía se ven retrasados o bien suspendidos. Veo a otros progresar desde sus casas y al más cercano, con lo que es en su interior me pregunto si siquiera es por medio legal. Lo sé, es egoísta, tal vez eso es lo que sucede, que mi egoísmo es lo que me mantiene despierta por las noches, el imaginar todo lo que deseo y no tengo, pero ¿lo que deseo será lo que realmente necesito? ¿En realidad necesito algo?" 



Y pues básicamente fue una mala noche escoltada por un día anterior y uno posterior en los que noticias llegaron por correo, cosas sucedieron alrededor y mi ansiedad vio un huequito para asomar. Agradezco por las personas que me ayudaron a calmar un poco mis pensamientos en esos momentos, ¿saben? Sé que he mencionado antes que sufro de TAG y por eso les ofrezco hablar en estos momentos difíciles, porque sé lo que es el encierro, no solo el físico en el que nos encontramos ahora por el COVID-19 sino el emocional, el acorralamiento al que nos vemos sometidos los que sufrimos algún tipo de padecimiento mental y no deseo que alguien más se encuentre en mi situación o bien, que llegue a desarrollarlo cuando de hecho es evitable y tratable, por eso recuerden que no están solos, la familia a veces no sabe o no son la mejor red de ayuda en estos casos pero siempre, siempre, tienen un pantalla o un oído imparcial de este otro lado. Los tqm, tomen agua, tomen vitamina C, coman sano, hagan ejercicio y sobre todo aprovechen que estamos dentro de cuatro paredes y un techo, en algún momento saldremos y piensen positivo, el planeta agradece que estamos encerrados, ¿ya vieron a los animalitos en las calles? ¿Vieron las aguas, los campos y el cielo más limpio? Pues están descansando de nosotros, así que deseo que cuando volvamos lo hagamos con respeto. ¡Hasta pronto!



Reseña #312: Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) - Alma Delia Murillo







Título: Cuentos de maldad (y uno que otro maldito)
Autor: Alma Delia Murillo
N° de páginas: 196
Editorial: Alfaguara
Distribuidor en México: Me Gusta Leer México








Veinte relatos en torno a las peripecias posmodernas que, contados con humor negro, evidencian la inocencia con la que nos entregamos a un estilo de vida, sin comprender que ofrecemos el cuello como víctimas desde la comodidad del hogar y un clic de distancia del posible asesino.





Hola, chicos 🍷
Gracias a quienes han ofrecido a leerme también en estos tiempos de encierro involuntario, la verdad es que ya está perdiendo su encanto pues siendo obligatorio todo deja de ser divertido y cómodo. Lo tengo muy en cuenta y gracias por leerme, de verdad, lo aprecio.

Hoy les cuento sobre este libro de cuentos que no sabía que había sido publicado el mes pasado pero que de casualidad lo vi en línea un día que vagaba por tiendas para soportar mi tarde de ocio, siendo que a de Alma Delia Murillo he leído dos libros antes y uno de ellos me encantó por completo sigo leyendo las historias y sus publicaciones en el periódico digital SinEmbargo.mx así que, no dude y lo pedí (luego temí que no llegara porque chingado virus) y en cuanto llegó no tardé en empezarlo.



Es increíble que aceptemos esta esclavitud como anestesiados y encima agradecemos como perros indignos por tanta injusticia y maltrato



Cuentos de maldad (y uno que otro maldito) es un libro que reúne 20 cuentos en los que las personas muestran lo más profundo de sus personalidades, desde el insoportable encierro hasta los deseos de venganza, las pequeñas revoluciones que demandan grandes sacrificios y también el deseo irrefrenable de sentirse vivos tras un evento inesperado y traumático. 

Debo decir que tras leer su libro anterior, El niño que fuimos, me sentí un poco desganada con respecto a futuras historias de la mano de Alma, no porque decidiera nunca volver a leerla sino cierto temor de no volver a crecer y/o encontrarme, de esclarecer mis deseos y priorizarme como cuando leí Las noches habitadas que es mi favorito suyo hasta ahora y lo recomiendo siempre, de verdad, es buenísimo, pero aún así me alegro de haberme olvidado de eso al momento de enterarme de este ja ja, nunca me hago caso.











Entre sus páginas encontramos los siguientes:


  1. Severiano y los tamales del amor
  2. Jackie (favorito de favoritos por siempre)
  3. La mesa de siempre
  4. Pensamiento lógico
  5. El amor es eterno mientras duele
  6. El agua encuentra su cauce
  7. Manual de la alimentación posmoderna (oye, ¡tan cierto que es!)
  8. Lady Gargajo (o como lo llamo "Motivos para no tratar mal a nadie que me sirva de comer")
  9. El último de los Godínez
  10. Madre ejecutiva (este solo hace que siga confirmando mi cero deseo de ser madre)
  11. La rebelión de los de en medio
  12. El dedo de Dior (otro favorito)
  13. Mamá Carola
  14. El vampiro del Bed and breakfast
  15. El ejercicio puede ser nocivo para la salud (excelente cuento)
  16. De clase mundial (o también podríamos llamarle "Vida adulta de mierda en la fila del banco)
  17. Cazadoras (¡otro que me encantó!)
  18. Diablo frágil (también de los favoritos)
  19. Casa busca cambio de inquilino
  20. Herido Dios



Viendo la lista de mis favoritos que son tres en el top más alto me gustan las historias con sexo y sangre, ¿ya puedo ser de las mujeres asesinas estilo viuda negra o todavía me falta? 😂 La verdad es que disfruto mucho de los escritos de Alma Delia pues es muy natural, incluso con el enriquecido lenguaje del folclor mexicano te sientes reconocido, a gusto, parte de cada vida que se nos comparte, porque por muy cuentos que sean no dejan de estar en nuestra realidad, esta realidad que llena pero que también ahoga. 

Espero que, si son (y la mayoría sí) de otros países (gracias por seguirme, los tqm) se animen a probar un poco de esta autora mexicana que se ha recorrido el corazón del país entre el Estado y la Ciudad de México, que así como representantes de toda la cultura citadina del país no dejan de lado las vivencias de nosotros los provincianos, pobres mortales que llegamos a la ciudad (cualquier ciudad) y parecemos vivir en un eterno estado de espanto. Gracias, yo estoy bien en mi pueblo pero un día iré a esa Ciudad que me causa pesadillas solo para ver todos esos monumentos y para ver si encuentro (seguro que sí) algo de Porfirio Díaz porque es mi más en la historia del País.

Los días pasan, los deseos no


Y pues nada, eso es todo lo que les puedo compartir, pura impresión, puro deseo, pura chiste porque me acaban de dar una buena noticia y me siento como ese personajazo tapatío que llegó a la Ciudad de México a triunfar pero que regresó con la cola entre las patas pero que esperó a servirse la revancha fría pero bien servida para recuperar la dignidad (cuento: El ejercicio puede ser nocivo para la salud) y pues hay que tomarlo ligero porque el encierro y con TAG, si me pongo a pensar mucho me dará algo y me gusta la vida, chingada pero vida.

Me cuentan si alguien lo leyó, lo pidió, lo leerá o no lo quiere leer (o no puede) que yo los ando leyendo en comentarios y sus redes.

NOTA SUPER IMPORTANTE:
Hace ya dos semanas que no puedo acceder a todos sus blogs para comentar sus entradas recientes, no a todos, en el caso de Julieta, Estefania, Leyna, Pengler y varias chicas más, que siempre me visitan, yo no he podido hacerlo pues no sé si es por problemas con blogger, mi red de Internet o el universo pero no me cargan sus páginas, les pido disculpas y de verdad que veo que publican en Twitter y ahí también trato de entrar directo a sus reseñas pero no, no me deja. Siempre reviso así que cuando pueda les dejaré mi amor en letras, ¡lo prometo!

¡Un  beso, tomen agua, lean mucho, coman sano, vitamina C y de todo el abecedario! 🌻



Reseña #311: Las gabardinas negras - Colleen Oakes







Título: Las gabardinas negras
Autor: Colleen Oakes
N° de páginas: 364
Editorial: lector
Distribuidor en México: Editorial lector










Thea busca justicia para su prima Natalie, cuyo asesino ha sido liberado de prisión. Thea recibe una invitación secreta para unirse a un grupo que la ayudará en su objetivo. A medida que se adentra en él, se entera de que las Gabardinas Negras no son lo que parecen y que hacer justicia tiene diversas aristas.

Thea tendrá la oportunidad de hacer bien las cosas, pero no sin renunciar a saber la verdad sobre el asesinato de Natalie.






Hola, chicos 😎
Las noticias ya me tienen cansada así que, sé poco sobre lo que sigue sucediendo con respecto al virus este que se apoderó de nuestro muy bonito inicio de año, así que, si siguen por aquí, hablemos de cosas positivas que la cuarentena está dejándonos. En mi caso, el avance con mis lecturas pendientes y una estricta dieta ja ja, sí que me muero por una hamburguesa con papas y hay servicio a domicilio pero si soy honesta me da un poco de cuidado. ¿Ustedes qué tal, algo qué compartir?

Hoy les cuento sobre la más reciente colaboración con una editorial que amablemente me invitó a formar parte de su equipo con la lectura de obras para luego contarles a ustedes sobre ellos. Editorial lector lleva 60 años en el mercado y tiene un catálogo amplio en títulos para todos los gustos, aquí pueden verlos: Títulos Sélector

Ahora sí, les cuento sobre este título que vi de pasada y al que su portada me enamoró desde el momento en que le puse los ojos encima, por eso decidí que sería el primer libro que leería al recibir los ejemplares, aquí vamos:

El pasado no era más que un embrollo de sombras sin vida

Las gabardinas negras es un libro que nos encara a la delgada línea de la justicia y la venganza, todo comienza con un prólogo en que Robin es atacada por un compañero de escuela y le hace tanto daño que ella al recuperar la consciencia llega a casa de su mejor amiga Julie haciéndola parte de su dolor así como pronto también de su cobro por lo sucedido, pero, ¿lo que sucede con el chico a mano de Robin y Julie es justicia o venganza?

48 años después de que esto sucediera nos encontramos con Thea Soloman, una chica que se hunde en la depresión tras la muerte de su prima (y mejor amiga) Natalie a manos de un chico que jura que no le hizo daño alguno y que, de hecho, se encuentra en libertad a falta de pruebas en su contra. A raíz de esto Thea es convocada por las Gabardinas Negras, una asociación de mujeres que son entrenadas por mujeres cuyos nombres son anónimos pero que se las identifica dentro de la guarida donde las entrenan, la casa Mademoiselle Corday, con apellidos de ex presidentes muertos, algo que no se explica pero que interpreto como ironía pues fueron influyentes y grandes líderes (los Bush no se encuentran ahí, claro está) una vez allí a las chicas que son aceptadas las forman en grupos pues se les enseña que la fuerza están en la unidad más que en el potencial de repartir golpes. En el que equipo que se encuentra Thea también tenemos a otras 4 chicas (Mirabelle, Louise, Casey y Bea) y su Presidenta (Nixon), quién les enseña todo para llevar a cabo los Ajustes, que es el cobro de la Herencia de cada mujer agredida por un hombre (o mujer, porque se da el caso de mujeres que dañan a otras mujeres) 

No volvería a ser la persona que era, pero tal vez llegaría a ser una persona mejor, una persona poderosa


La historia de cada chica es desvelada con el avance de la novela así como la forma en que toda situación se puede torcer cuando se desdibujan los límites de la justicia, aquello que tomamos en nuestras propias manos movidos por el odio, el resentimiento e incluso la tristeza a pesar del tiempo. 

Esta novela está muy acorde con la actualidad, y es que aunque la violencia de género existe desde siempre no había sido tan sonado como en estos últimos años, los feminicidios están a la orden del día así como el maltrato intrafamiliar, la violencia de género (que aunque no se crea es bidireccional) y aun la discriminación racial, tema que se toca poco y de hecho nadie agrede a la protagonista por ello pero que se muestra por un par de ocasiones en que ella misma dice; "espero que haga un comentario sobre el color de mi piel, pero no llega", dejando ver así que no es algo inusual para ella, y para todos, así que mucho se engloba en este libro y está muy bien manejado. 

El duelo es una lucha constante contra un maremoto invisible

Como en toda novela juvenil hay romance, pero esto es algo que en este caso voy a tomar por positivo pues el chico, Drew Porter, se enamora de la chica prácticamente desde el momento en que lo ve y no se corta en decir lo que siente, ver a un personaje masculino ser tan varonil y abierto a los sentimientos, receptivo y comprensivo con el dolor y las ocupaciones de su novia es tan raro, y seguro que podríamos creer que poco creíble pero por ahí debe existir alguno en el universo, no hay que generalizar ja ja, el caso es que este chico, Drew, si bien es el interés amoroso en ningún momento entra como protagonista a pesar de verse envuelto en el peligro cuando todo se destapa. El romance en un tercer plano es raro de ver en una novela juvenil del siglo XXI pero yo lo agradezco muchísimo pues lejos de estorbar a la historia complementa el proceso de curación de Thea tras su pérdida así como su reencuentro con la vida que creía hundida para siempre en aquel pantano en el que encuentran a su prima. 

El final es un caos de explosiones, enfrentamientos a puño limpio, disparos hipnosis e incluso navajazos, muy entretenido pero las últimas dos páginas lo revelan todo al lector, la muerte de Natalie y varias otras chicas es vengado por un par que sobrevivió a todo lo sucedido con las Gabardinas Negras y que, de hecho, no es Thea quién lo hace, ese par de sobrevivientes toma la venganza en nombre de Thea por agradecimiento así como amor hacia la chica que les ayudó y enseñó tanto sin querer e incluso lo hacen sin que ella se entere (aunque en mi mente, la chica se entera días después por TV ja ja, lo vi todo en mi mente como una película de Netflix) y fue lo máximo para mí, si hay algo que me guste es el empoderamiento de las mujeres con decisión con ayuda de algún hombre que de hecho entiende que no todo es blanco y negro pero que está siempre dispuesto a la verdad, del bando que sea, es como ver antihéroes, muchos puntos para Colleen por este libro. 

No puedes avanzar si te quedas clavada en el pasado


Y esto es todo por hoy, chicos, espero que les haya picado la curiosidad y se animen a leer la historia de estas (muchas) mujeres y el recordatorio de que no estamos solas, al final del libro se encuentra un apartado de Recursos para quienes han sido víctimas de abusos sexuales y de violencia en todas sus presentaciones al que pueden comunicarse, si bien no han sido ustedes pueden ser para alguien que conozcan o el primo de un amigo, ya saben. 

Gracias por llegar hasta aquí, manténganse hidratados, consuman muchas frutas y verduras con vitamina C, no salgan de casa si no es necesario y recuerden que si necesitan hablar de cualquier cosa para soportar esta cuarentena extendida, estoy disponible en todas mis redes, ¡los leo! 🌻



A veces la mejor solución es la más sencilla








Reseña #310: Hijas del castillo Deverill - Santa Montefiore






Título: Hijas del castillo Deverill [Las Crónicas de Deverill #2]
Autor: Santa Montefiore
N° de páginas: 512
Editorial: Titania
Distribuidor en México: Ediciones Urano México








En 1925 la guerra y los disturbios de Irlanda han quedado por fin atrás, pero entretanto se han perdido muchas cosas y la vida nunca volverá a ser la misma para Kitty, Bridie y Celia. El castillo de Deverill, que durante siglos ha sido el hogar de los Deverill en el suroeste de Irlanda, ha ardido hasta los cimientos. Pero la joven y caprichosa Celia Deverill sorprende a todo el mundo al comprar las tierras con la intención reconstruir el castillo y devolverle su antiguo esplendor. Sin embargo, la crisis financiera de 1929 está a punto de hacer estragos en los lugares más insospechados. Todo lo que parecía seguro vuelve a estar en entredicho, y Celia se enfrenta a la tragedia, a la pérdida de sus seres queridos y a la traición.





Hola, chicos ❤
¿Cómo están? Espero que todo esté muy bien y que disfruten de sus actuales lecturas, hoy les cuento sobre esta segunda parte de la trilogía Las Crónicas de Deverill que leí en conjunto con varias chicas en un grupo de Instagram 

Para apreciar algo en su justo valor, no había nada como perderlo

Hijas del Castillo Deverill es la segunda entrega la trilogía de Santa Montefiore, una autora que no conocí hasta apenas febrero de este mismo año y que me ha dejado marcada por los magistrales cambios que logra en sus historias con sutileza y gran fluidez. Si bien he hecho infinidad de corajes con las protagonistas y antagonistas también he reído, llorado e incluso, en este segundo libro, gritado por la sorpresa o el enojo ✨

En esta segunda parte creí que haría mucho más coraje que en el primero, llegué a suponer que trataría sobre Bridie, aquella mujer millonaria que empezó su vida siendo una niña en extrema pobreza sirviendo en el castillo de la familia Deverill junto a sus padres, pero no, ha resultado que en su mayoría la historia nos ha dado las vivencias y el crecimiento como mujer y como personaje de Celia Deverill, ahora Mayberry, algo que me dio muchísimo gusto (y luego me rompió el corazón, dos veces) porque en el primer libro la sinopsis me decía que Canciones de amor y guerra, o sea ese primer libro, trataba sobre las vidas de las primas Kitty y Celia Deverill junto a Bridie Doyle, a quién ya mencioné antes, y pues Celia aparecía muy, muy poco lo que me pareció injusto pero ahora lo he entendido todo y puedo afirmar que ha sido un gran libro.

Nuestras vidas son tan fugaces como un parpadeo del ojo del tiempo

También continúan apareciendo las otras dos chicas y sus respectivas vivencias hacen que los caminos poco a poco se enlacen logrando que al final te quedes con ganas de más de esta peculiar familia. Algo que me encanta de esta historia es que los años pasan, iniciamos con las chicas teniendo 4 años y ahora ya van por 29 y las cosas que les suceden implican a muchas personas, algunas vivencias son tristes, otras alegres pero de alguno u otra forma siempre con unión familiar (con sus respectivas rencillas) y el amor por su tierra, Irlanda.

Ahora además tenemos a Jack Patrick, JP pa' los amigos, y a Martha, personajes que espero sean los principales en la tercera entrega El último secreto de los Deverill, que estaré leyendo muy pronto, que en su primer encuentro han hecho saltar chispas y han dejado abiertas las posibilidades para el rescate de la familia Deverill y esa maldición que les pesa desde hace más de 200 años.

Es posible resurgir de las cenizas y seguir viviendo, solo hay que seguir adelante de otra manera

La verdad es que he disfrutado bastante de la lectura y deseo terminar con la historia pronto, estos, por fin, están siendo de mis lecturas por elección fuera de las colaboraciones con el blog, algo que pocas veces puedo lograr por mi pésima organización pero me alegro de haberlos conocido precisamente por la colaboración con una editorial porque han sido de los mejores que he leído en lo que va del año. 

¿Qué les parece lo que cuento? ¿Se animan a leer sobre los Deverill y sus ires y venires? ¡Los leo en comentarios y en redes! 🌻


Reseña #309: La llave 104 - Paz Castelló






Título: La llave 104
Autor: Paz Castelló
N° de páginas: 349
Editorial: Umbriel
Distribuidor en México: Ediciones Urano México







Virginia Rives es una mujer joven, atractiva y con una ambición desmedida, capaz de cualquier cosa con tal de huir de su pasado y reinventarse a sí misma.

Un buen día, aparece en Beniaverd, un pueblo de la costa levantina marcado por la corrupción, y el mundo de la política le abre sus puertas.Virginia pronto descubre que la ambición es un sentimiento difícil de controlar y que en política los planes nunca salen como una espera, especialmente cuando los intereses los marcan el dinero y el poder.

Las respuestas a casi todas las preguntas están a salvo tras las cerraduras que abre la llave 104... O tal vez no.








¡Hola, chicos! 🙆
¿Cómo les va? Los he visto bastante activos y me alegro porque significa que siguen bien así que les mando abrazos mil, recuerden que sigo en redes por si necesitan hablar de todo o de nada, estoy a un mensaje de distancia. Hoy les cuento sobre un libro que esperé casi un año para poder leerlo y terminó siendo una lectura no tan emocionante. Vamos a ver...

A veces me dejo llevar por impulsos, por circunstancias que la vida me presenta y que yo interpreto como señales

La llave 104 es un libro de misterio escrito por Paz Castelló, de quién ya antes había leído un libro que me encantó por el giro en su trama y de la que esperé mucho poder leer este nuevo título. La historia en esta ocasión nos cuenta a dos voces, la de un narrador y la de el personaje que destapa la caja de secretos que Virginia Rives va dejando detrás suyo lo que complica su propia vida y la hace morir poco a poco en el exilio (aunque para mí, ha sido todo su propia culpa).

Virginia Iruretagoyena Rives nació un 6 de enero y esa fecha, desde el momento de su nacimiento derivaron en una niñez y adolescencia llenas de violencia y rechazo a su persona, a una muy corta edad trató de asesinar a su padre envenenándolo y casi lo consiguió pero el error le costó muy caro años después. Dioni Iruretagoyena era un hombre terrible, un maldito bien hecho, uno de esos que se escuda tras la palabra de Dios (la biblia) para hacer su voluntad y doblegar a quién se le ponga de frente. Es uno de los personajes realmente inhumanos que he leído en la vida que está bien estructurado y que a pesar de aparecer poco en la historia deja una marca al rojo vivo que lo hace resaltar en aquello que hace. Cosa que Virginia al final no logra, a pesar de ser la protagonista la verdad es que con lo manipuladora experta que era una criminal con autoría intelectual casi impecable comete el error de dejarse querer mínimamente a alguien y ahí estuvo su mayor error, el inicio de su caída y final me resultó desmerecedor, triste y flojo, perdón, pero si hubiera terminado en una playa con un martini en la mano riéndose de su rastro de cadáveres en el camino habría sido épico.

El odio, como el amor, es un sentimiento que no puede esconderse, ni maquillarse

Reina Antón es una lugareña de Beniaverd, el lugar al que decide ir Virginia para buscar su propia fortuna, ella regenta un hotel y ahí es donde conoce a Virginia sin saber que sería el motivo de su perdición. La verdad es que me parece un personaje innecesario, su línea no aporta nada y me parece que sus escritos en el libro no vienen mucho a cuento, no sé, quizá su línea de sucesos habría dado para el exclusivo final pues adelantaba cosas y a la hora de la narración le robaba el momento. Además todo lo que le sucedió fue su propia culpa, por entrometida terminó mal y eso no era necesario así como ella decía que no era justo pero pues nadie la mandó. Así de sencillo.

El libro en general es bueno, la historia y los personajes principales, en este caso los Iruretagoyena están bien hechos y los sucesos con respecto a las decisiones de su vida están bien pero sí es muy largo, se hizo pesado de leer y además, como ya dije antes, los pasajes de Reina le restaron mucho a la historia. 

El ser humano no sabe lo que es capaz de hacer hasta que no se encuentra en una situación delicada

La iglesia de San Marcos se menciona mucho
en esta historia, es esta, la iglesia de colores.
Algo para resaltar es que hablan de Desiderio y su deseo de ir a Ciudad Paraíso, que está en Tabasco, México (yo soy de Tabasco, je je). Solo quiero decir que Paraíso no es ciudad, es un pequeño municipio costero pero, la verdad, es que sí está bonito y aprovecho la oportunidad de enseñarles un par de fotitos de la última vez que fui.



Vista trasera en un bar llamado Punto Clave. Paraíso, Tabasco.
Vista desde el malecón, Paraíso.



Y sí, el mar comenzó a reclamar lo suyo hace unos años,
la marea sube ahora más alto y ha derrumbado casas pero
las palapas están funcionales durante el día.
































Los prejuicios son malos consejeros

Y bueno eso es todo, la verdad es que desde el inicio que leí el nombre de Paraíso planee mostrarle fotos en esta reseña jaja, gracias Paz por darme chance 😂 

¡Los leo en comentarios y redes! 🌻


Reseña #308: Si no hay un mañana - Jennifer L. Armentrout






Título: Si no hay un mañana
Autor: Jennifer L. Armentrout
N° de páginas: 376
Editorial: Puck Latinoamérica
Distribuidor en México: Ediciones Urano México











Lena Wise siempre está mirando hacia el mañana, especialmente al comienzo de su último año de instituto. Está lista para pasar tanto tiempo con amigos como sea posible, para terminar las solicitudes universitarias y, tal vez, para hacerle saber a Sebastian, su mejor amigo desde la infancia, lo que realmente siente por él. Para Lena, el próximo año va a ser épico, un año lleno de oportunidades.

Hasta que una elección, un momento, destruye todo.

Ahora Lena no está pendiente del mañana. No cuando el tiempo con sus amigos nunca será el mismo. No cuando las solicitudes universitarias se sienten casi imposibles. No cuando Sebastian nunca podría perdonarla por lo que pasó.

Por lo que dejó que pasara.

Con la culpa creciendo cada día, Lena sabe que su única esperanza es seguir adelante. Pero ¿cómo puede seguir adelante cuando se ha redefinido su existencia y la de sus amigos? ¿Cómo puede seguir adelante cuando el mañana ni siquiera está garantizado?





Hola, chicos 💖
No sé si continúe siendo correcto saludarlos con deseos (sinceros, eso sí) de salud en medio de todo esto, creo que ya duró demasiado pero también creo que aún no va a terminar, las acciones (e inacciones) de los gobiernos están de no creerse pero aún más que haya personas aún en las calles con la bandera de la ignorancia ondeando con gran orgullo, no sé, es muy fuerte. Como quiera que sea, me alegra ver que continuan por aquí porque me da la seguridad de que ustedes y sus familiares están tomando la sabia decisión y si todo se va a la mierda nos veremos cuando podamos salir, ¡un beso a todos! Abrazos también, ánimo, saldremos en algún momento ✨

Hoy les cuento sobre este libro que tardé mucho en decidirme a leer porque en las últimas dos lecturas de la autora me sentí bastante decepcionada porque se estancó y se notó mucho pero volvió con una historia que leí en 11 horas, y no exagero, lo cronometré, ¡once horas! Así se pueden imaginar cómo engancha.

A menudo es duro para las personas admitir que ellas también han tomado decisiones que podrían cambiar sus vidas cuando estas no han tenido consecuencias

Si no hay un mañana es la historia de Lena Wise, sí, de ella y su decisión fatal. Lena tiene 17 años y una vida 99% tranquila y feliz, sí, piensa mucho pero dice poco sobre sí misma. Su padre abandonó a su familia cinco años atrás pero sobrevivieron y de hecho viven bien, su madre trabaja en una agencia de seguros y su hermana mayor está en la universidad a unas horas del pueblo. Su padre trata de hablar con ella pero simplemente lo ignora y no se complica la vida. Es buena en clases, está en el equipo escolar de voleibol junto a una de sus mejores amigas y trabaja los fines de semana en un restaurante sencillo para poder pagar toda la comida chatarra que le encanta consumir.

¿Ven? Feliz, sencilla, en paz.

No siempre tomamos las decisiones correctas. Ni siquiera cuando eres un adulto y se supone que tienes que saber qué hacer

Lena tiene planes, los planes significan futuro y el futuro no está seguro. El error de Lena fue una noche de agosto, el día 19, dos días antes de volver a clases para iniciar su último año de preparatoria, donde las cosas comienzan a suceder de verdad. ¿Qué le sucedió? Esa noche Lena perdió, perdió por presión social, perdió por no respetarse, perdió por no escucharse a sí misma y perdió por impulsividad. 

Hubo un accidente, y en el auto donde ella iba junto a 4 personas más Lena también se perdió a sí misma, o al menos, una gran parte de sí misma para verse en la necesidad de reconstruirse, física, moral y emocionalmente.

No les voy a mentir chicos, solté lagrimas en un par de ocasiones y no solo por el dolor de Lena, por la culpa, por la verdad de su culpa y por la misma culpa no completamente suya pero igualmente culpa. 

Lena y sus amigos en una fiesta tomaron cervezas, algunos incluso probaron más cosas, se pusieron tras el volante...y chocaron. Murieron todos menos Lena, ¿cómo sobrevivió? Por la única buena decisión de su noche. El cinturón de seguridad. 

Las acciones y inacciones tienen consecuencias. Si no aceptáramos la responsabilidad o la culpa por ellas, correríamos el riesgo de repetir esas acciones

Seré honesta y confesaré que esta historia me causó ruido por más de un razón. La primera de todas es la presión social a la que todos, alguna vez, hemos sido sometidos. Si bien algunos no ceden habemos otros que quizá hemos mínimo caído una vez y bueno, estar en un auto (yo no sé conducir) con amigos que bebieron, mucho o poco no importa, ha sido una de las cosas que he hecho, así que imaginen el impacto que recibí al darme cuenta que alguna vez he estado en el lugar de Lena dándolo por algo totalmente normal. ¡FUE DE TERROR! Pero he sido una de las afortunadas, yo no he estado nunca en un accidente y con todo mi ser deseo que ustedes tampoco.

En ese accidente muere una de las mejores amigas de Lena, Megan, una chica vivaracha que deja un pozo profundo en el ser de la protagonista al irse para siempre, Lena de hecho quedó muy mal herida y apenas sobrevivió. Aquí está la segunda razón por la que solté lagrimas, yo también perdí a alguien así de cercano, salvo que fue por razones naturales no deja de ser una pérdida permanente así que entendía el dolor que sentía Lena al mirar o leer ciertas cosas, incluso mientras escribo esta reseña he puesto la canción que a él le gustaba que le cantara porque en este libro me dieron terapia también. ¿Increíble no? Pues sí. Aquí va el punto más fuerte de la historia.

El mañana siempre tenía potencial y estaba lleno de posibilidades

La ayuda psicológica que se le brinda a la chica, sus amigos y sus métodos para acompañarla, las mentiras que nadie dijo porque todos fueron honestos con ella en todo momento de su recuperación son las cosas más maravillosas que he leído en una historia juvenil, drama o no, y es que nadie dijo o hizo algo por quedar bien o por no dañar más a la protagonista, por el contrario fueron directos, sinceros, algunos explotaron pero otros tuvieron más paciencia pues Lena se cierra, lo que considero que es el método de algunas personas, unos hablan de sus problemas o su dolor, otros simplemente no, y entonces me di cuenta que no nos hacen de lado sino que se buscan antes de buscarnos, y está bien, está bien porque se eligen y eso siempre es prioridad. 

Creo que esta historia es excelente para todas las edades, sobre todo de 13 años en adelante, es honesto sobre los temas a tratar y creo que crea una consciencia en adolescentes y adultos pues a veces las decisiones que tomamos, aunque parezcan por buenos motivos, igual pueden tener pésimas consecuencias. 

Cuéntenme, ¿qué les parece? ¿Ya lo leyeron? ¿Han leído otras historias de la autora? 🌻



© Pasando página
Maira Gall