Reseña #357: El poder del aquí y ahora - Dalái Lama

 






Una aproximación al budismo urgente y actual, que aporta una perspectiva espiritual a los desafíos que marcan nuestra época.




Hola, chicos❤

Espero que todo esté yendo muy bien, esta semana ha sido un poco preocupante para mí pero hoy las cosas fluyeron muy bonito y sin esperarlo dos cosas que me tenían presionada se resolvieron, así que estoy muy bien ahora.


Hoy les cuento un poco sobre un libro pequeñito que he estado leyendo y analizando, como saben hay momentos en los que salgo de mis lecturas en zona de confort para adentrarme en algo más, algo que para mí es de gran importancia y es todo lo que contribuya a la salud mental. Ya antes he comentado sobre mis problemas con la ansiedad y la depresión y aunque desde el año pasado las cosas mejoraron a pesar de la pandemia, la verdad es que a veces uno recae momentáneamente y es mejor siempre tener a mano escritos que contribuyan a la concientización del problema.


El poder del aquí y ahora es un pequeño comentario del autor japonés Noriyuki Ueda, que en sus años de estudio, exploración y práctica del budismo, así como de comparación con las 4 vertientes de este y un leve comentario sobre el cristianismo. Y la verdad es que no todo me resultó de extrema ayuda o de total claridad, porque implica mucho y esta es la primera vez que leo algo sobre el budismo así que, esta opinión es realmente breve y más como comentario.


Lo que deseo resaltar más que cualquier cosa es que es muy importante la educación personal. Cuando somos pequeños y hasta cierta edad somos naturalmente dependientes de otros, pero al crecer todos nos hacemos conscientes de nuestras carencias y de las fortalezas. El budismo enseña que uno mismo puede alcanzar la iluminación mediante la fuerza de la mente y es que menciona que al reconocer que el sufrimiento y el placer no son eternas y tampoco del todo malas, la mente encuentra la liberación pues las cadenas que las creencias sociales han creado se caen y permiten que el ser humano de vacíe y allí encuentre su bondad inherente y la comparta con todos a su alrededor.


No en todo me encontré de acuerdo, pero está permitido diferir, tomar lo que sirve, lo que se acopla a uno y adaptarlo al ser y al hacer diario. Así que, este ha sido mi visita de hoy, ¡hasta pronto! 💋