Reseña #97: Todos los días son nuestros - Catalina Aguilar Mastretta

lunes, diciembre 05, 2016




Título: Todos los días son nuestros
Autor: Catalina Aguilar Mastretta
Año de lanzamiento: 2016
Editorial: Océano
N° de páginas: 249
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆    










Eran María y Emiliano. Lo eran para todos, en todos lados...hasta que dejaron de serlo. Desde entonces, han descubierto que reconstruir dos vidas separadas es tan complicado como construir una sola juntos. El camino parece obvio: descubrir nuevos espacios, nuevos grupos, reinventar el reino de Todos los Días. Pero ¿cómo no ver rastros de tu ex en cada esquina, si él es cineasta y tú eres crítica de cine? Entre las ruinas de un relación que parecía indestructible y los senderos que se cruzan siempre en dirección ignota, María debe enfrentar versiones distintas del sueño, la vigilia, el hogar...versiones distintas de sí misma. Y hallar la mejor ruta par transitar un mundo en el que, inevitablemente, hay siempre más tiempo que vida

SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO






Hola, chicos

Espero que estén muy bien, que su día haya comenzando de la mejor manera y que lo que planean hacer hoy les vaya muy bien...excelente, ahora parezco de esos comerciales tipo oceánica, falta añadir ¡Ánimo! 

Bueno, hoy les contaré sobre un libro que había estado deseando mucho desde que una amiga me lo ha recomendado, primero acepto que lo que me atrapó fue la portada, en su sencillez me ha parecido lo más hermoso. Eso y que le he tomado amor al color rojo no sé porqué ni desde cuando, solo sé que ahora me gusta mucho. Entonces, luego el título era sugerente a mi mente como "Libni, léeme que te hago falta" y así lo hice. No había dado con el por diversas razones, sobre todo porque anoto libros que quiero y luego pierdo los papeles donde anoto. Nótese la organización, de nada.

El caso que apenas lo recibí me puse manitas a la obra. Y sí, me ha encantado. 

«Lo compartido debería celebrarse en vez de dejarse atrás»


La historia comienza con la idea general de Emiliano y María, conocidos como pareja, no como dos personas. Es lo que pasa siempre que tienes una relación muy larga, dejas de ser tú para ser de alguien. Con alguien.

Todos los días son nuestros es contado desde la perspectiva de María, una mujer de 30 años que, tras 10 años de seguridad (a su modo de descripción), se separa de Emiliano, su pareja desde los 20. Quizá un poco más si contamos que se conocieron a los 15 y a partir de los 16 comenzaron a tontear...así que, fueron muchos años. En este aspecto no tengo mucho qué opinar puesto que la experiencia no me da, es poco aun. En fin, que María va dando bandazos tras la separación, y pasa de todo lo que puedan imaginar que una persona puede hacer tras un rompimiento abrupto. Normal. Entendible. Desde la indiferencia hasta casi rogar. Creo. Depende de cada uno, supongo.

«No sé. No sé nada. Y poco a poco desarrollo un rechazo corporal a saber algo»

Por lo demás, quiero comentarles que me ha encantado la historia porque hay descubrimiento, aceptación, y es que en el plano emocional me abandoné a ello y me encantó la forma en la que me tocó, porque necesitaba algo que me despertara, palabras que me recordaran lo que era perderse y volver a encontrarse. Por otro lado, en el racional, reconocer que al perder o desilusionarte de alguien, en cualquier rubro de la vida con la que rijan su vida, y que comiences a notar (y aceptar) las cosas que te molestan o afectan de alguna manera te enseña a dejar de justificar, haciéndote crecer a ti. Haciéndole entender al otro (bueno, a veces, hay personas muy tercas jaja) 

Pues sí, eso ha sido lo que en principio puedo pensar que me hizo bien al leerlo. 

«El pasado se valida solo, sucediéndonos todo el tiempo. No hay que huir de él ni regocijarse en extrañar lo que nos fue quitado. Pase lo que pase, todo pasa al mismo tiempo»

Ahora, en cuanto a los capítulos, mis favoritos sin duda fueron los últimos 3. Además del epílogo <3 Seriamente, fueron los que más me llegaron al corazón. La mayoría de los personajes de la historia me gustaron, y aunque con María tuve algo de conexión al final, no ha sido mi favorita, lo ha sido Carmen, su mamá. Quien la hizo "librepensadora", la que abrió su puerta a altas horas de la madrugada para recibir a su hija con una calma que solo las mamás parecen tener. Aquella mujer que, aunque se despedía mil veces, seguía platicando con María mientras tomaban café, té, o comían alguna aperitivo. Carmen, ella es la mejor parte de todo el libro. 

«Todo se arregla con el tiempo. Eso, o deja de importar»


Luego, Roberta y Paloma. Necesito, si no un par, por lo menos una como ellas en mi vida. De verdad. Me ha encantado lo que cada una de ellas significa para María, y lo que a todas luces, María significa para ellas. Ambas, en dos puntos distintos de su vida terminan unidas para sacar adelante en un momento tan profundo de dolor para Mari. Entonces, sí, la belleza del amor de madre, el de la fuerza de la amistad, y la superación de una ruptura y una perdida hicieron de María una mujer dispuesta a vivir y disfrutar, a luchar. En sí, una mujer entera al final de la historia. Todo perfecto.

«Lo bueno de las amistades largas es que es difícil que el tiempo les pase por encima»


Y bueno chicos, hasta aquí, he visto que hay algunas personas que les interesa leer este libro en particular y a ellas les digo, ojalá se hagan con el pronto, que les guste y que les haga sentir tanto o más de lo que me hizo sentir a mí. Y, por favor, cuéntenme cuando lo hayan leído porque estaría muy bonito comentar qué les ha parecido el final...o el inicio, depende de cómo lo sienta cada uno. 

Gracias por seguir acá, por siempre. ¡Los leo en comentarios!

Xx


«A mí me gusta observar y compartir la belleza que veo en el mundo»








Catalina Aguilar Mastretta es escritora y cineasta. Creció en la Ciudad de México y es una enamorada de su gente y sus calles. Estudió en la Universidad Iberoamericana y en 2009 se mudó a Los Ángeles para cursar una maestría en el American Film Institute. Ha trabajado como guionista en la televisión mexicana y el cine. Su primera película como escritora y directora se llamó Las horas contigo; la segunda, Everybody Loves Somebody, se terminó de rodar en mayo de 2016. Todos los días son nuestros es su primera novela.














33 comentarios:

  1. ¡SOY LA PRIMERA!
    No sabes cuántas ganas le tengo a este libro, aunque siento que podría ser un poco extraño para mí porque es sobre las relaciones amorosas y yo soy un fracaso en eso jajaja. En fin, me alegro mucho que te haya gustado :3 me encantan esos libros que te hacen sentir demasiado. Lo leeré, no digo que pronto pero lo haré.

    Cuídate y nos estamos leyendo.
    ¡Ánimo! Jaja :P

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me llama mucho la historia, así que lo apunto para leer, no lo conocía para nada, pero pinta bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es maravilloso!
      Espero te hagas con el pronto y nos cuentes qué tal en tu blog :3

      Eliminar
  3. Hello it's me !
    Hola Lib bebé. Pues en realidad me conozco el libro porque tu me lo enseñaste y vi cuantas ganas le tenías.. haha así que he decidido desde entonces que lo leería But no sé si muy pronto porque tengo un millón de pendientes.. pero de que lo leo, lo leo "porque lo digo yo"
    Me alegro un montón que te haya gustado y concuerdo la portada es chuli y llama mucho, tiene algún tipo de mensaje subliminal �� besitos.

    #SoyLibniChiFanForever ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Btw mis separadores de consolación... jajaja

      Eliminar
    2. Jaja ya tendrás uno. Ojalá te guste.

      Eliminar
  4. Pues sí que has puesto separadores jaja La verdad es que no me llama demasiado y no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No lo conocía pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Ahora mismo no creo que lo lea, pero lo anoto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No lo cocnoaí y tiene muy buena pinta, podría gustarme.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, Estefania
      Ojalá te hagas con él, xx

      Eliminar
  7. ¡Hola Lib! No conocía el libro hasta que lo ví por ti. Sin duda lo leeré por lo mucho que te ha gustado y te ha hecho sentir. Puede que no ahora porque mi lista crece y crece cada día, pero lo dejo apuntado. Además tendría que buscarlo aquí en España. Gracias por la reseña! UN beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carlota!
      No importa cuando, solo espero que sí lo hagas, seguro que te gusta :) xx

      Eliminar
  8. ¡Hola, Libni!
    No conocía este libro, pero acaba de entrar en mi lista de pendientes urgentes. Me ha llamado muchísimo la atención. De verdad, espero poder conseguirlo pronto y que me guste. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente elección, Jesús!
      Espero, de verdad que des pronto con el, besitos muchos

      Eliminar
  9. ¡Hola Libni!
    No había oído hablar nunca del libro, peor viendo la cantidad de post-its que has puesto y que lo recomiendas, está ya en mi lista más que apuntado :)
    Espero leerlo lo antes posible^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡excelente, Marta!
      Estoy segura que te puede gustar, es precioso :3

      Eliminar
  10. Hola Lib! Este es claramente mi tipo de Libro, me interesa mucho saber como hace la transicion, noviazgos tan largos de tan peques es toda una vida en alguien de treinta, es casi un divorcio!
    Me lo apunto!
    Beso!

    #LibEsLaReina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Deni!
      Espero, en serio, que te hagas con él, me encantaría saber tu opinión. Porque yo lo amé y me interesa que tú lo leas :)

      Eliminar
  11. Hola Lib!!

    No soy nada bueno para estos libros tan sentimentales, pero no lo descarto totalmente, hay días y días y puede que me den ganas de leer algo así alguna vez. Lo del Young Adult es otra cosa, eso sí que no quiero leerlo nunca jajajaja, perdón xD. Me alegra que pudieras conectar con el libro y que te gustaran tanto algunos personajes, parece muy emotivo y de superación. No puedo empatizar mucho con las historia porque nunca he tenido largos romances y menos muchas novias y siempre me he mantenido bien soltero, así que esas rupturas me parecen de otro mundo porque nunca he vivido algo así jeje. De todas formas muy buena reseña, muy emotiva a la par con el tema del libro. #SoyLibniFanLaReinaDeLosMarcaPáginas jajaja Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ricardo
      En serio, ni sentimentales y amas a Jane Eyre, ¡por Dios! ¿De qué vas amigo mío?
      Ni YA, aunque ese te lo paso. Tú eres más de clásicos y ficción como Dios manda xD

      Eliminar
  12. Hola Libni!
    caray!! quien diría que la escritora es mexicana ^^ (sólo por eso merece la pena leerla, ya que según yo no me he leído nada de un esritor mexicano) espero y este libro tenga muy buena aceptación :D
    Gracias por tu reseña ya que sin tí no hubiera conocido el libro, así que sin duda va a lista de: POR LEER :D
    P.D. Me ha encantado la foto del libro lleno de post-it!
    nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues verás que este año he leído varios autores mexicanos, la mayoría poco conocidos o totalmente desconocidos pero todos han sido increíbles para mí hasta el momento. Espero que le des una oportunidad, xx

      Eliminar
  13. Hola Madrinaaaaaaaaaa!
    Ya me extrañabas en tu blog verdad, y solo aquí por que vaya que hemos estado en el chisme jajaja. Regrese al rancho y entre en depresión post-viaje. No quería que esa semana, ni la Fil se terminara. Tanta fue mi depresión que hasta hoy subí reseña y arregle el blog con estilo navideño. Ahora si, sobre el libro, pues no hace falta decirte que lo necesito en mi vida, pero como soy una desorganizada, entre que me quede pobre y termine mega cansada de ver a mi bb Alberto, ya no lo compre en la Fil. Haber si santa (osea yo) me lo obsequia.
    Estoy 100% segura que me va a encantar.
    Un beso y un abrazo madrina. P.d acuérdate que también trabajo en Pasando Página ;)

    ResponderEliminar
  14. Aria todo por tenerlo en este momento, estoy pasando por algo muy parecido y no saben lo mucho que me cuesta sacarlo sin leer un libro como este

    ResponderEliminar
  15. lo ame , hacia mucho que un libro no me hacia sentir todo lo que lees en el libro, en algunas cosas me identifique y si con los últimos capítulos llore , es de los mejores libros que he leído este 2017 :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! ¿Alguien de casualidad lo tiene en PDF? No lo puedo encontrar en ninguna librería física y muero de ganas de leerlo!! Les dejo mi correo: katyayr16@hotmail.com ¡Gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Recuerda dejar tu liga para poder visitar tu blog :)