Reseña #179: La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero









Título: La ridícula idea de no volver a verte
Autor: Rosa Montero
N° de páginas: 240 [Edición Kindle]
Editorial: Seix Barral









Una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.







¡Buen inicio de semana, morritos! ☀️
Hoy les contaré sobre el primer libro que leo de la autora Rosa Montero, el nombre de esta escritora lo escuché por mucho tiempo y me lo encontré infinidad de veces en librerías y hasta en línea cuando andaba haciendo mis pesquisas pero nunca me animaba a llevarme uno conmigo, hasta hace poco más de un mes, lo tenía en la kindle y pues no me decidí hasta que me quedé sin pendientes de colaboración e hice uso de mis métodos raros de selección.

«En el origen de la creatividad está el sufrimiento, el propio y el ajeno»

La ridícula idea de no volver a verte es una historia que te vende una idea de novela romántica por el título, de superación a la entrega y posible fracaso del amor en la portada pero que te marca la vida con el verdadero contenido. 

Rosa nos cuenta un poco sobre ella misma y la pérdida de su esposo Pablo a causa del cáncer y, al mismo tiempo, entrelaza la pérdida de Marie Curie y su esposo Pierre. Si bien antes había escuchado sobre Marie y había sentido admiración por ella en realidad nunca me tomé el tiempo de leer más sobre ella. En esta obra la autora nos cuenta sobre los logros y también los rasgos que ella distingue personalmente en la científica. Admito que la admiración que sentía por ella disminuyó y quedé con un impresión un tanto preocupada pues aunque no me parezco en lo más mínimo a ella sí hay puntos en su personalidad con los que hice clic y no en el buen sentido.

«No te recuperas nunca, ese es el error: uno no se recupera, uno se reinventa»

Este libro cuenta cómo vivió a grandes rasgos, tanto su infancia muy breve, su juventud, el primer amor, su lucha por salir adelante en un mundo de hombres y prohibiciones sociales así mismo con el segundo y más permanente amor, lo mismo con un amorío poco sano y la maternidad, entre tanto los dos Nobel ganados con esfuerzo, uno en Física y otro en Química, y la educación de sus hijas. 

Encuentro admirable en Curie su inteligencia y la determinación pero como persona me dejó con dolor, su abandono personal, la ansiedad, la depresión y el hacer de lado a su hija menor lo llegué a sentir como una ofensa personal aunque no haya sido adrede, ella simplemente nunca se dio cuenta de lo que hacía. 

«El sufrimiento es agudo como un rapto de locura»

Rosa por otro lado me contó, porque así se siente como una plática con un café y una buena amiga, lo que ella sintió con su pérdida, lo que aprendió de ello con el paso de los años y que en la investigación sobre Curie se encontró a ella misma en un punto de coincidencia y cierto repelús, lo mismo que yo pues aunque no he sufrido ni mínimamente lo que ellas, si he tenido momentos de oscuridad que no sé cómo catalogar o resolver.

En lo personal, no recomiendo que todos lean este libro, sino por el contrario, que cuando lo hagan (si es que sienten de deben), abran su mente y corazón a verse a sí mismos, porque la autora tiene un talento increíble para llevarte de la mano a su experiencia con la introspección y al mismo tiempo Curie te da la fuerza para asumir lo que estás aprendiendo de ti mismo.

«Siempre, nunca, las palabras absolutas que no podemos comprender siendo como somos pequeñas criaturas atrapadas en nuestro pequeño tiempo»

Seguro habrá quien piense y diga, "este libro no es para mí" y lo respeto, por ella te pido, a ti lector que me visitas, no cometas el error de continuar diciendo y creyendo en ello porque te estás encajonando, simplemente déjate sentir si un libro te llama o no, porque simplemente existes así como lo hacen ellos, las historias y reflexiones no son para todos lo mismo, y deseo con todo mi ser que si sientes que quieres conocer la parte doliente de dos personas que te cuentan su historia para que reinterpretes la tuya, entonces lo leas y que si no te sientes preparada, entonces sigas tu camino hasta que sea el momento.

Gracias por continuar visitando el blog, los leo en comentarios y en redes 🌻


«Acercarse al ejercicio terapéutico habiendo conocido lo que es el desequilibrio mental puede proporcionarte más entendimiento, más empatía»