Reseña #221: Los amores de Nishino - Hiromi Kawakami

Título: Los amores de Nishino
Autor: Hiromi Kawakami
N° de páginas: 199
Editorial: Debol!llo
Distribuidor en México: Me Gusta Leer México

Todas han amado a Nishino. Todas han sucumbido, aunque solo sea durante una hora, a ese hombre seductor, imprudente y salvaje como un gato, que se inmiscuía de manera natural en la vida de las mujeres a las que deseaba conquistar. Pero, ¿quién era Nishino?

Ellas, que guardan en la memoria el vivo recuerdo de su cálido aliento, de sus silencios indescifrables y sus gestos de indiferencia, toman la palabra para recrear la figura llena de encanto de un hombre conmovedor e inalcanzable. A través de este retrato también ellas revelan quiénes son. Sus testimonios son variaciones llenas de humor, sensualidad, inteligencia y melancolía sobre ese extraño sentimiento llamado amor.

Hola, chicos 🙆
¿Cómo les va? Por acá un poco extraño todo, pero bueno ahí va, espero que a ustedes les vaya mucho mejor. Hoy les cuento sobre el primer libro que leo en colaboración con Me Gusta Leer México y también primero de la autora, así que, gracias a la editorial por el ejemplar.

Se había enamorado varias veces, aunque nunca me contaba nada. Amaba en silencio y en silencio dejaba de amar

Los amores de Nishino es una novela corta en el que la autora japonesa nos cuenta en la voz de diversas mujeres cómo fueron los encuentros que este hombre, en diversos momentos de su vida, tuvo con cada una. El tinte de la historia es bastante nostálgico, tanto que incluso me llegué a sentir como que Nishino pasó por mi cama y por mi vida, porque sí, el buen japonesito es el primero del que leo que es básicamente un adicto al sexo y si bien no hay una sola de ellas que aluda a la agresión si los hay quienes sintieron que su excesiva pasividad les resultaba violenta.

Estábamos inquietos. Estábamos extasiados. Estábamos desesperados. Éramos ligeros. Empezábamos a amarnos. Pero fracasábamos en el interior y nos quedábamos a las puertas del amor

Debo decir que tiene frases muy buenas y que invitan a la reflexión, algunas escenas son un poco dispersas pero, al final de cada narración en palabras de un personaje femenino diferente, se logra establecer la conexión y no quedan cabos sueltos. En ellos logramos ver al personaje principal dejando marca en la vida de casa mujer desde muy corta edad y en diversas etapas de su vida hasta el final de sus días. Unas solteras, otras casadas, las unas casi unas niñas y otras incluso mayores a él, a ninguna le puso pero y aún así jamás llenó el vacío que proyectaba y que todas veían en menor o mayor medida.

No hay nada más arrogante que sentir pena de otra persona

El último de los relatos, a voz de Nozomi Misono una chica que estudiaba en la misma universidad que él y a la única a la que dejó ver, más o menos, lo que en realidad le inquietaba, aquello que le dolía y que nadie más supo nunca. Me resultó revelador y doloroso a partes iguales porque, aunque es algo que ya imaginaba, no deja de impactar la proyección de ese dolor en letras tan sencillas como las que utilizó la autora.

No entra como una de mis lecturas favoritas del año pero definitivamente ha marcado un buen punto de referencia para próximas elección con la autora y la editorial, así que, lo recomiendo mucho para cuando deseen reflexionar sobre los sentimientos, el tiempo y la distancia.

En realidad, nadie dice lo que piensa tal como lo piensa, pero ¿por qué hay gente que vacila en expresar siquiera una milésima parte de lo que piensa? Nadie los va a castigar, aunque expresen diez, incluso veinte milésimas partes

¡Hasta la próxima! 🌻