Reseña #301: Heartstopper - Alice Oseman

Autor: Alice Oseman
N° de páginas: 263
Distribuidor en México: VR México

Un chico conoce a otro.
Los chicos se vuelven amigos.
Y luego se enamoran.

Charlie y Nick van al mismo colegio, aunque nunca se habían cruzado hasta el día en que los hicieron sentarse juntos en su grupo de estudio. Muy pronto se vuelven amigos y más pronto aún Charlie comienza a sentir cosas por Nick… aunque sabe que es un imposible.

Pero el amor obra de formas inesperadas, y Nick está más interesado en Charlie de lo que ninguno de los dos puede llegar a creer.

Hola, chicos 💙
Espero que la semana les esté yendo super bien, muy movida y llena de salud, hoy les cuento sobre este cómic, que no es el primero que leo pero que en esta ocasión nos presenta una historia LGBT+ entre chicos de 14 y 16 años de edad.

Heartstopper es el primer cómic en español que leo, antes había leído algunos tomos de The Walking Dead y de otro que ya ni siquiera recuerdo el nombre, pero este además del idioma también es el primero del tema LGBT+ y de la autora que leo, como ya he mencionado con anterioridad las historias de este género no suelen ser de mi entero gusto y es que no encuentro del todo creíbles las historias por cómo son manejados por muchos autores. Heartstopper no es la excepción puesto que aunque tiene muchas fortalezas no me encanta el contexto por más actual y cotidiano que esté ubicado.

Los protagonistas son Charles y Nicholas (Charlie y Nick pa' los cuates) y se encuentran en lo que en México sería secundaria pues tienen 14 y 16 años respectivamente, Charlie es abiertamente gay y al ser declarado sufre del típico acoso y maltrato social dentro del mundillo cruel de la adolescencia por otro lado Nick es bisexual (aunque entiendo que él no se sabe exactamente seguro de ello) y había escuchado sobre Charlie más no había tratado con él hasta que en una clase los emparejan y ahí comienza su historia.

Charlie se veía con un chico llamado Ben que tiene novia en otra escuela pero que queda con él a escondidas todo el tiempo, además de no ser gay declarado es abusivo y en un momento de alta tensión Nick rescata a Charlie de Ben y entonces el chico le confiesa todo a su nuevo amigo. A raíz de esto comienzan a frecuentarse, Nick invita a Charlie a su casa para conocer a su perrita Nellie y luego le toca el turno a Nick de ir donde Charlie a pasar la tarde entre juegos de video (Mario Kart, Dios los bendiga) y ver una película. Es aquí donde Nick empieza a ver indicios de su inminente enamoramiento sobre Charlie.

En el medio de toda la historia encontramos al grupo de amigos de Nick, quienes ya comienzan a sospechar que a Nick le gusta su nuevo amigo y compañero de Rugby, y la hermana de Charlie, Tori, quién le asegura que Nick no solo no es heterosexual sino que definitivamente se ha fijado en él.

Las cosas que puedo resaltar sobre esta edición, además de la hermosa portada y sus colores, es la estructura, se entiende perfectamente todo diálogo y escena, no hay complicaciones entre las ilustraciones y siguen todos una línea tan limpia que de verdad es un regalo a la vista. Además una vez terminados los dos capítulos encontramos credenciales de los personajes mencionados además de los protagonistas con datos básicos como su nombre y edad y otros más afines a nosotros como lectores como su casa de Hogwarts, sí señor.

Así que creo que es una lectura recomendada para la edad de 14 en adelante pues es una manera muy tierna de mostrarle a las personas más pequeñas sobre la importancia de conocerse a sí mismos, el soporte familiar, la elección de los amigos, y la sensibilización sobre el respeto a toda orientación sexual, así también una bonita y firme muestra de que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos.

¿Qué opinan de esta cómic? ¿Se animarán a leerlo?
¡Los leo en comentarios y redes! 🌻