Reseña: Orgullo & Prejuicio - Jane Austen

Título: Orgullo & Prejuicio
Autor: Jane Austen
Año de lanzamiento: 1813

Edición mostrada en la imagen: 2012
Editorial: Grupo Editorial Tomo
N° de páginas: 511

A Jane Austen le cabe el honor de haber sido considerada la primera escritora de importancia y haber sido inserta en los cánones de la literatura inglesa, donde aparece como predecesora de una verdadera pléyade de mujeres escritoras que dieron a la literatura británica del siglo XIX un decidido “toque femenino” ―lo que más bien se entenderá como “feminista”―pues es por medio de la literatura que la mujer encuentra el medio idóneo para dibujar y discernir su propio ser como algo complejo y trascendente en medio de la dinámica intelectual de la época victoriana, donde la mujer era concebida más bien como una entelequia, un estereotipo social perfectamente claro y definido, pero carente de sustancia intelectual o moral.

Orgullo & Prejuicio vio la luz por primera vez en 1813, y desde entonces no ha dejado de publicarse siendo una de las obras más conocidas de Jane Austen, y, sin duda, una de las mejores.

Jane, Jane, Jane…no sé ni cómo le diré a todos en la ilimitada red del Internet que has salvado una parte de mí que estaba tan oscura por tanto tiempo encerrada, pero creo que lo mejor es que me limite a decir sólo la verdad.

“Desde tan lejos, comprendes, las cosas parecen distintas de lo que en realidad son”

No me apena decir que conocí el nombre (y por ende, las obras) de Jane Austen con la maravillosa (y debo decir que mi primer película favorita de la vida real), adaptación de Orgullo & Prejuicio del año 2005, Keira Knightley y Matthew Macfadyen son simplemente maravillosos, y bueno desde ahí me dio por investigar todo sobre esa película que me había tocado tanto…se imaginarán mi sorpresa al saber que era un libro.

Por aquellos años yo tendría unos 15 años (lo que sí, estoy consciente de estar revelando mi edad, ¡pero jamás me ha preocupado eso!) y a pesar que ya había leído formalmente un libro completo (o bueno, una obra…fue Shakespeare con Romeo & Julieta. Los odio) no me animé a leerlo por dos razones:
1

1. Miedo a que la odiara después de la tremenda desilusión que me trajo Shakespeare
  2. Realmente estaba más interesada en las fiestas de mis amigas que en leer un libro (sí, esto es vergonzoso)

Aun así, siempre me las daba de súper conocedora del mundo cuando alguien comentaba esa película y yo salía con la (según yo) novedad de saber que era un libro considerado clásico de una chica inglesa de otro siglo.

En fin, el asunto es que no lo leí…y hace tres años lo encontré en la Feria Universitaria del Libro (en la universidad donde cursé carrera) y no dudé, ese día casi no vuelvo a casa porque me gasté el dinero comprando una bonita edición en mi color favorito:

Y sin esperar lo comencé, pero tuve la muy mala idea de ver la película un poquito antes del libro y algo no encajó conmigo así que lo dejé, a partir de ahí pasaron esos tres años que mencioné antes y siempre lo veía y me mortificaba saber que por fin lo tenía pero no podía leerlo sin pensar en los personajes y en las bonitos rostros de Keira y Matthew, eso me pesaba mucho. Dejé de ver la película por completo y todo lo referente al mismo durante bastante tiempo, luego en la biblioteca de la división académica donde cursaba encontré la primera obra de Jane que fue publicada, les hablo de Sentido & Sensibilidad (Sensatez & Sentimiento en otros países) y bueno lo pedí prestado durante un mes, en medio de toda la locura del inicio de nuevos compromisos por ser el último año de licenciatura ese libro hizo las horas, que me llevé leyendo, las mejores del 2014. Mi corazón (en esos días herido) fue restablecido a tal punto de disculpar las faltas cometidas a mí persona por un ser que fue mi refugio seguro por años, y no hablo de una pareja sino de una “mejor amiga”. Con la historia de Mariand y Elinor pude comprender mi propia falta pues yo era imprudente como Mariand y no fue hasta que terminé el libro que comprendí que me jactaba de ser como Elinor pero no era así, la otra persona era mi Elinor, así que se produjo el primer cambio en mi persona. Después, a mitad de este año llegó Persuasión, con el que comprendí nuevas cosas que pueden ver en la reseña (aquí) que ya hice sobre esa preciosa historia de segundas oportunidades en más de un aspecto con Anne y el Capitán Wentworth.

Y ahora, con Elizabeth, Fitzwilliam, Jane y Charles…la historia se repite, la tranquilidad en otro aspecto, además del recordatorio de que las apariencias engañan, ha llegado para hacer mis días realmente tranquilos.

Soy muy feliz por comprender ahora que fue lo que me hacía falta para completar la historia de ese amor épico que Lizzy y Darcy vivieron, el porqué del primer rechazo, de dónde y cómo surgieron los obstáculos para las dos parejas y cómo fue que las cosas se aclararon, pero sobre todo el contenido de la carta:

Como nota adicional añadiré que Jane Austen (en los tres libros suyos que he leído) siempre ha incluido una amistad inquebrantable entre dos hermanas o en el caso de Anne, con una gran amiga suya que a la vez hacía de imagen materna en reposición a la que había perdido, lo que me da mucho gusto porque hace las cosas más amenas.

No sé si fui clara en lo que escribí o si los dejé más enredados de lo que ya estaban pero no me resta más que decir que he liberado una opinión que hacía casi 10 años que quería dar pero que no había sido tiempo, hasta hoy. Y otra cosa es que estoy pensando seriamente en dejar de llamar RESEÑA a lo que escribo porque la verdad es que no reseño nada y sólo me pongo a escribir cosas raras jaja.

Me despido, y dejo para todos ustedes una línea, del libro muy acertada, corta que muchas veces hace la diferencia:

“Recuerde del pasado solo aquello que sea grato”

Sobre el autor

Jane Austen (Steventon 1775 - Winchester 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los clásicos de la novela inglesa.

¡Feliz lectura y saludos desde . . .