Reseña #138: La lógica inexplicable de mi vida - Benjamín Alire Sáenz

viernes, julio 21, 2017

Título: La lógica inexplicable de mi vida
Autor: Benjamín Alire Sáenz
Año de lanzamiento: México, 2017
N° de páginas: 463
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆ ⋆

Durante toda mi vida me sentí seguro de todo. Tengo al mejor papá que alguien podría pedir. Mi familia, de raíces mexicanas, siempre estuvo ahí. Samantha y Fito, mis mejores amigos, son simplemente eso: los mejores. Al menos para mí.

Pero hay algo que me perturba

Y sé que todo está a punto de cambiar para siempre. Tal vez de eso se trate la vida, de cambiar, crecer, arriesgarnos. Pero necesito encontrarle una lógica, un sentido, antes de perderme en mí mismo.

¿Quién soy? ¿Por qué me siento así? Espero descubrirlo. Pronto.

¡Hola, chicos!
Espero hayan tenido una excelente semana y que estén listos para descansar o lo que tengan planeado para este fin, hoy les cuento sobre La lógica inexplicable de mi vida, de un autor bastante conocido, Benjamín Alire Sáenz...diré que éste es el primer libro que leo de él. Y es que aunque Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo fue un boom, y quise leerlo, ver tanto (y los spoilers de algunas personas que no tienen corazón) en redes me quitó las ganas por completo. Tenía un poco de, digamos desgana, de leer este libro por el mismo motivo, todos estaban muy ansiosos por leerlo y yo no entendía por qué tanto revuelo...bien, pues ahora les cuento.

«Finalmente comprendí algo sobre la vida y su lógica inexplicable. Había querido estar seguro de todo, y la vida jamás me daría ninguna certeza»

La lógica inexplicable de mi vida trata sobre el amor, bien, todos nos hablan de lo mismo en estos (y en todos) tiempos, y está bien, pero Benjamín se centra en mostrar el amor en distintos tipos de familia, también en que el pasado de aquellos con quienes compartimos ADN no define nuestro futuro y por ende, tampoco debería marcar o perturbar nuestro presente. Irónico siendo yo, que diga estas cosas...yo me entiendo. Así que, el protagonista y narrador es un chico de 17 años llamado Salvador Silva, que es puramente descendiente norteamericano pero criado en una familia mexicana. Cabe aclarar que el padre, Vicente, y la familia, adoptivas de Salvi, es mexico-americana, pues llevan generaciones viviendo en territorio estadounidense pero conservan todas sus tradiciones mexicanas...y en serio, quedé enamorada de esa familia.

Si algo me ha gustado y es, quizá, lo que más quiero resaltar es que el asunto de pertenecer (o sentir que no) a alguien, algún lugar o algo, es el pan de cada día en ésta generación...o quizá en todas pero en esta está muy marcada, es una gran manera de manejarlo en éste libro. Además de tratar temas como la intolerancia a la comunidad LGBTI (cosa que es ridícula en este siglo, pero existe), violencia, drogodependencia, promiscuidad y racismo, el autor nos regala una familia que aun con muertes incluidas (porque esto no es una historia idílica) lejos de ir mermando, va creciendo y es algo muy bonito de leer.

«La vida tiene sus estaciones, y siempre vendría la estación de soltar, pero hay algo muy hermoso en soltar»

No diré que estos fascinada con la historia pero sí acepto que de manera muy personal ha tocado una fibra en eso que llaman corazón y ha dejado que piense que con total libertad sobre todos los temas que rondan mi cabeza, casi los mismos que Salvador tenía, claro que yo tengo la fortuna de no haber perdido a tantas personas de maneras tan definitivas pero en mucho de lo que él pasó, en cierto modo, conecté. Creo que muchos de ustedes también podrían hacerlo pues los temas son muchos y diversos, este es un libro que recomiendo mucho, sobre todo porque como ya dije, esta generación tiene una actitud muy marcada con tendencia a la desvalorización propia y la soledad, cuando en realidad solos, no estamos...cosas que uno aprende, ya, me calmo.

Espero, chicos, que si alguien ya lo leyó, me cuente cómo se siente tras terminarlo y si aun no lo han hecho, ¿desean hacerlo?. También, si alguien quiere contarme un poquito y sin mucho detalle lo que haya significado Aristóteles y Dante para ustedes, les agradecería, chance con ello me de la oportunidad de leerlo. Tengo una buena referencia ahora.

«Cuando amas a alguien. Los llevas adondequiera que vayas»