Reseña #155: La luz que no puedes ver - Anthony Doerr




Título: La luz que no puedes ver
Autor: Anthony Doerr
Año de lanzamiento: 2015
Editorial: Suma 

Distribución: Penguin Random House
N° de páginas: 556
Calificación en GoodReads: 
⋆ ⋆ ⋆ ⋆ 







Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.






Hola, chicos
Espero que todos estén muy bien y disfrutando sus bonitas vidas, hoy les voy a contar poquito sobre La luz que no puedes ver, un libro que hace tiempo vi mucho en redes y quise leer pero que al ver tanto revuelo simplemente dejé pasar porque es mi especialidad, así que ahora le llegó el momento gracias a Caro del blog literario Libros Pa La Banda que muy amablemente lo envió hasta casita y pues nada, ahora creo que le debo una historia extraordinaria a cambio...me voy a poner a la tarea de búsqueda.

Y ahora no bromeo cuando digo que seré breve

«Recorre los caminos de la lógica. Todo efecto tiene una causa y todo dilema, una solución»
Anthony Doerr menciona en los agradecimientos el tiempo que demoró en escribir y publicar La luz que no puedes ver y debo decir que el tiempo invertido en ello bien le valió ser galardonado con el Premio Pulitzer de Ficción en el 2015, pues aunque los libros de distintas temáticas que cuentan un poco sobre la Segunda Guerra Mundial la mayoría se basa en algún romance o en relaciones filiales, en el caso de este libro no lo percibí de dicha forma pues aunque sí hay familiares en relación a los protagonistas no hay lazo que queda intocado y no hay romance como tal, lo cual añade una dosis de realidad al final que cada personaje tuvo...

Y que rompió mi corazón.

Estoy bastante contenta con el resultado en el cierre de la historia, de todos los personajes presentados hay cierre, no queda uno solo suelto, hasta los que fueron mencionados de pasada tuvieron un destino conocido por todos al final de las páginas y, como ya mencioné antes, la realidad de lo efímera que resulta la vida es muy marcada. Los escenarios son variados pero impresos con la crudeza de lo que pudo haber sido un par de todos los puntos tocados en la extensión de los lugares sitiados por los contendientes, no hay detalles innecesarios y tampoco hay exceso de crueldad como tal, sino que el autor permite que nosotros como lectores echemos a volar la imaginación y nos de consciencia sobre el poder que tiene el conocimiento por sobre todo lo demás, lo mismo con las grandes ventajas que la paciencia logra dar como fruto cuando se trata de hacerse notar, respetar e incluso temer cuando estás formando parte de algún enfrentamiento.

«Lo único que cambia son los días de la semana»

Me ha gustado mucho este libro y, es de los muy pocos que puedo dar el mayor valor de GoodReads en lo que va de mi año, que hasta en lecturas ha demostrado mi incapacidad de hacer buenas elecciones, ¿qué puedo decirles? Así es mi 2017 jajaja, un caos total con destellos de buena estrella, y esta tiene cinco, vamos a tomarlo como la luz al final del túnel, esa que sí puedes ver...anda, que chiste tan más malo. 

Como último comentario solo quiero añadir que la protagonista es muy fan de Julio Verne y diré que hace unos años que tengo Veinte mil leguas de viaje submarino (que es el favorito de la prota) y con la mención de ello en casi todo el libro así como los fragmentos que dejó el autor aquí y allí me he fijado en el orden que un buen bloguero hizo y planeo leer en orden esos libros que consideran coherente como trilogía :)