Reseña #167: Frankenstein - Mary W. Shelley








Título: Frankenstein
Autor: Mary W. Shelley
N° de páginas: 255
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆ ⋆ ⋆ 








Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.









Hola, chicos, espero que todos estén muy bien...yo, después de esta lectura estoy, que es un logro. Hoy les cuento sobre Frankenstein, libro súper conocido en el mundo por todos ya que es un clásico que mil veces adaptado y vuelto a hacer en millones de metáforas en otros libros pero que llevaba años en mi librero sin que yo le hiciera ningún caso hasta que un día mis manitas chubby lo tomaron para cargar a todos lados mientras leía lentamente.

Bien, confieso ahora, esta reseña va a tener mucho de mí así que si no quieren leer no hay problema, se los resumo con un 5 estrellas y un "esperen el momento en que les llame porque será lo correcto para sus vidas"

Y ahora sigo con mi reseña súper sentida.

Frankenstein estaba en mi mente pintado como un monstruo sin corazón (metafóricamente hablando) que destruía pueblos por puro placer y que no entendía nada, que era simplemente una máquina de destrucción lenta y aterradora, pero...


Pues sí, así es la cosa, Frankenstein es ahora para mí la expresión del egoísmo y la necesidad de corregir las cosas una vez que ya hicimos algo que sabíamos que estaba mal, y de ahí paso a la creación...sí, el monstruo no se llama Frankenstein como popularmente se cree, el monstruo no tiene nombre pero yo le he llamado Consciencia y ese ser es ahora una expresión vital, con sus deseos y pérdidas, con sus anhelos y los ataques de ira intermitentes, la diferencia entre él y yo es que las suyas tienen toda la justificación y las mías son simplemente estúpidas por la falta de control sobre mis emociones y pensamientos, atribuidos a...bueno, mi psicóloga diría que solo eso, la falta de control. Y es que al pobre de verdad le fue mal desde el momento en que abrió los ojos sin conocimiento de nada, su creador en el egoísmo reinante de su corazón y el miedo que tomó el control huyó cobardemente dando la oportunidad de que el monstruo aprendiera las cosas por sus propios medios y sin guía, siendo monumentalmente distinto en tallas para nosotros los mortales pues se topó con nuestras malas maneras y falta de humanidad (que no es nada nuevo) para ser tergiversado en su existencia y por desgracia comete crímenes que no son para nada justificados pero que bien (a mí) duelen en el corazón si analizas lo extraordinariamente parecido a nuestra época, vamos a ser honestos y decirnos que en realidad no hemos progresado y seguimos siendo crueles (aunque a veces sin querer y sobrepasados por las emociones) y pues eso confirma mi teoría de que la gente no cambia, así que...sí, así.

Esa fue la parte sentida, que hacía mucho no me pasaba en una lectura y ahora voy a la parte de la narración y cuestión de la autora, brevemente, Mary Shelley no tenía intención alguna de escribir una obra trascendental pero terminó haciéndolo por (según mis pocos datos) una especie de concurso amistoso con los conocidos de su esposo y ella, y pues qué bueno porque regaló esta joyita al mundo. La narración es fácil de seguir, nada lineal es que aunque el lenguaje es propio de la época diré que no es para nada pesado, me ha hecho sentir justo como lo que es, una plática (más bien confesionaria) del hombre que se rompió en el proceso de su propio descubrimiento y el lamento de su creación, siendo yo, al igual que el Capitán Walton, una oyente (y mentalmente expectadora) del dolor, angustia y anhelo de ambas partes aunque haya sido contada por una sola voz.

Así que sí, altamente recomendado.