Reseña #344: Lecciones de natación - Lili Reinhart

Título:
 Lecciones de natación
Autor: Lili Reinhart
N° de páginas: 239
Editorial: Gran Travesía
Distribuidor en México: Océano de México

Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos pero profundamente íntimos, provocativos pero consoladores, breves pero intensos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañado de las evocadoras ilustraciones de Curt Montgomery, este poemario es la obra de una escritora que revela las profundidades de la experiencia femenina a partir de la propia.

¿Cómo están? Por aquí las cosas no se ven bien...como que, realmente no se ven, o sea, literal. Pero bueno, ya que no pude unirme al En vivo que se realizó el viernes pasado hoy les contaré sobre este poemario que, sin saber, marca un antes y un después en medio de la tragedia llamada vida, échense un cafecito conmigo ☕

Cada uno de nosotros lleva vidas muy diferentes y, sin embargo, todos nosotros podemos identificarnos con los sentimientos fundamentales de felicidad y dolor

Lecciones de natación es un compilado de escritos de la mundialmente conocida actriz Lili Reinhart, muchos la ubicamos por la serie Riverdale y por el sonado romance que sostuvo con Cole Sprouse porque pues están bien hermosos los dos y era de no creerse que estuvieran juntos y tan enamorados pero bueno, eso fue mi punto de chisme antes de ponerme sentimental.

Realmente para hablar de un poemario se me complican las cosas pues encuentro difícil no hablar de mis propios sentimientos al expresar lo que las palabras de otra persona ya expresaron y es por eso que me encontré un tremendo acierto al inicio de la obra de Lili y es que ella dice:

Vemos nuestras vidas a través de las palabras de un poeta cuando somos incapaces de expresarnos por nosotros mismos
🌸

Y es que si bien lo que sentimos otro ya lo expresó antes, no deja de ser importante ni de marcar un momento en nuestras vidas y a veces el saber que no somos solo nosotros los que nos encontramos con extrema felicidad o un dolor indescriptible que callamos alguien más nos ayuda a externarlo. Al menos, es una de las experiencias que he tenido en las pocas veces que me he animado a leer poesía.

En las páginas de este poemario encontré la expresión del dolor que sentí cuando descubrí el peor engaño del que he sido víctima, y entendí que puedo salir adelante cuando yo decida dejar de arrastrarlo tras de mí. También encontré la ilusión de sentirme parte de algo, de alguien, de un momento y comprendí que lo temporal también goza de alegría y de nostalgia, lo que no siempre tiene que ser malo. Pero lo que más me tocó fue que ella pudo hablar de su pérdida, de una persona que le dolió no volver a ver físicamente por lo sorpresiva de la ausencia, de lo definitiva que es la muerte cuando pensamos que consiste solo en un cuerpo porque lo viví pero me olvidé de que si yo lo mantengo vivo en mí con sus lecciones y la infinita bondad que me enseñó entonces sigue vivo por más que ajenos lleguen a decirme: "Suéltalo, supéralo, todos nos vamos a morir" porque la muerte se da en el recuerdo si no te dejaron marca en la vida.

Hay dentro la diversidad del amor y su intensidad, los altos y bajos, el autodescubrimiento y el redescubrimiento de la fuerza personal, del amor a nosotros mismos y la lección más importante para no hundirte, amar. Amar a todo y todos, sin importar qué...

Amor es lo único
que podemos ofrecernos unos a otros.

Así que ama son todas tus jodidas fuerzas.
Siempre.
🌸

Y eso es todo, espero que de verdad se animen a leer esta obra, creo que es un buen momento para hacerlo pues este año ha sido de lecciones tan grandes que si no se obró un cambio en cada persona que vivió esta pandémica época entonces estaremos perdidos para siempre. ¡Los leo en comentarios!