Reseña #357: El poder del aquí y ahora - Dalái Lama

 






Una aproximación al budismo urgente y actual, que aporta una perspectiva espiritual a los desafíos que marcan nuestra época.




Hola, chicos❤

Espero que todo esté yendo muy bien, esta semana ha sido un poco preocupante para mí pero hoy las cosas fluyeron muy bonito y sin esperarlo dos cosas que me tenían presionada se resolvieron, así que estoy muy bien ahora.


Hoy les cuento un poco sobre un libro pequeñito que he estado leyendo y analizando, como saben hay momentos en los que salgo de mis lecturas en zona de confort para adentrarme en algo más, algo que para mí es de gran importancia y es todo lo que contribuya a la salud mental. Ya antes he comentado sobre mis problemas con la ansiedad y la depresión y aunque desde el año pasado las cosas mejoraron a pesar de la pandemia, la verdad es que a veces uno recae momentáneamente y es mejor siempre tener a mano escritos que contribuyan a la concientización del problema.


El poder del aquí y ahora es un pequeño comentario del autor japonés Noriyuki Ueda, que en sus años de estudio, exploración y práctica del budismo, así como de comparación con las 4 vertientes de este y un leve comentario sobre el cristianismo. Y la verdad es que no todo me resultó de extrema ayuda o de total claridad, porque implica mucho y esta es la primera vez que leo algo sobre el budismo así que, esta opinión es realmente breve y más como comentario.


Lo que deseo resaltar más que cualquier cosa es que es muy importante la educación personal. Cuando somos pequeños y hasta cierta edad somos naturalmente dependientes de otros, pero al crecer todos nos hacemos conscientes de nuestras carencias y de las fortalezas. El budismo enseña que uno mismo puede alcanzar la iluminación mediante la fuerza de la mente y es que menciona que al reconocer que el sufrimiento y el placer no son eternas y tampoco del todo malas, la mente encuentra la liberación pues las cadenas que las creencias sociales han creado se caen y permiten que el ser humano de vacíe y allí encuentre su bondad inherente y la comparta con todos a su alrededor.


No en todo me encontré de acuerdo, pero está permitido diferir, tomar lo que sirve, lo que se acopla a uno y adaptarlo al ser y al hacer diario. Así que, este ha sido mi visita de hoy, ¡hasta pronto! 💋







Comentarios

  1. Hola, no tenía conocimiento de este libro, como dices es muy importante esa educación sobre nuestra propia persona, creo que muchas veces dejamos de lado eso, no soy mucho de leer este tipo de libros pero no estoy cerrada a hacerlo, de momento espero que las cuestiones con tu ansiedad y la depresión mejore pronto, es un camino difícil pero no imposible. Nos leemos pronto♡

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaa!

    Pues me parece muy interesante, sé poco del budismo y no me importaría informarme un poco más. Además, creo que es genial discrepar de lo que dice un libro, como dices al final, lo mejor es tomar lo que te sirve y ya está ;)

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Me parece genial que haya blogs donde se animen con este tipo de lecturas y no estemos siempre con las mismas cuatro o cinco novelas best seller.
    Aunque no soy una gran practicante conozco el budismo desde hace 27 años, y este libro me parece fundamental.

    Besos 💋💋💋

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Pues no conocía esta novela, aunque lo que sé del budismo me resulta fascinante, sobre todo por la forma tan diferente a lo occidental que tienen de entender la vida. Por ello. aunque no es el tipo de lectura con el que me animaría de normal, no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Holis!
    Gracias por esta reseña, una lectura distinta que jamás se me hubiera pasado por la mente seleccionar ❤ super interesante!
    Besoos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, Libni!
    Salirse un poco de nuestra zona de confort siempre viene bien. Me alegra que te hayas acercado a este tipo de lectura, opino que no se trata de estar de acuerdo con todo lo que leemos, sino de aprovechar las enseñanzas que se adaptan a nosotros para ganar bienestar y felicidad ;)
    Un besote y feliz fin de semana :)

    ResponderBorrar
  7. No lo conocía, pero me interesa mucho ❤

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!