Reseña #351: El plan infinito - Isabel Allende







Esta novela narra la historia de un hombre que, tras una infancia conflictiva en una familia muy peculiar, se hace a sí mismo en el difícil mundo de los hispanos de California. En su aprendizaje de la vida, Gregory Reeves deberá recorrer un duro camino: la marginación social, el racismo, la guerra de Vietnam, el obsesivo materialismo de un mundo competitivo... Historia de grandiosa concepción, El plan infinito recrea medio siglo de la sociedad norteamericana en la vida de su protagonista.







Hola, chicos💫
¿Cómo les va? Espero que hayan disfrutado del fin de semana. Por aquí todo muy bonito, aunque ayer estuve muy ocupada y terminé molida de tanto quehacer en casa. En fin, hoy les contaré sobre este libro que Karla, una de las mejores personas que tengo en la vida, me regaló en mi cumpleaños anterior a este…y bueno, es de mi autora latina favorita, ¿quieren ver cómo me fue? 😲


El plan infinito es el libro que la autora chilena Isabel Allende estaba por promocionar justo cuando su hija Paula cayó enferma para morir tiempo después. Sabía este dato y de alguna forma me alejaba de las ganas de leerlo, no entiendo a qué se debía pero el caso es que llegó de forma inesperada y aunque me tomó casi diez meses abrirlo he de confesar que ha sido un bofetón en pleno rostro. 

Como de costumbre Isabel nos cuenta varias vidas de personas que la rodean pintando todo con las creencias extravagantes que el realismo mágico se permite, mezclando realidad con ficción e involucrando grandes vivencias y terribles sufrimientos. En este libro el protagonista es un hombre que no tiene raíz bien plantada, pues desde pequeño vagó por la Tierra y aunque en su primera niñez fue inconscientemente feliz al crecer el desarraigo lo hundió tan profundo que conoció el fondo de su existencia y, tristemente, arrastró a otros y casi murió en el intento…pero afortunado de él encontró amigos verdaderos y todo eso, lo que la ficción da. 

He de decir que la de Gregory Reeves no ha sido la mejor historia que he leído de la autora, pero me puso a reflexionar en ciertos asuntos, como siempre, por eso mínimo un libro suyo he de leer al año. No me quedo con personajes entrañables, pero sí envidio la seguridad que Carmen, la mejor amiga de Greg, obtuvo tras su propia pérdida y dolor, la paz inmensa que se siente al leerla es increíble y deseo mucho conocer algo de lo que ella me mostró como una posibilidad. 

Por lo demás la crudeza de las vidas destruidas de cada personaje que se fue entre las malas decisiones de unos, la absurda guerra de Vietnam (y todas las que existen en el mundo) y los años que se pierden por discusiones originadas de la mala comunicación entre personas es esclarecedor, triste y hace que reconsideres lo que haces en la vida…o quizá también tenga que ver la cuarentena que ya ni siquiera se puede llamar así por el exceso de tiempo que alguno llevamos encerrados.

En fin, gracias por pasar a leer mis desvaríos usuales, tomen agüita, coman frutas y verduras, hagan ejercicio y lean mínimo 20 minutos al día, ¡los leo en comentarios! 💋