Reseña #429: El impulso - Won-pyung Sohn

Andrés Kim Seong-gon es un fracasado.

En los negocios, en lo familiar, en lo económico. Ni siquiera cuando toma la decisión de suicidarse tiene éxito. Pero es entonces, desde lo más hondo del abismo, que se obsesiona con algo nimio: cambiar su postura corporal.

Lo que Seong-gon no sabe es que este pequeño gesto pondrá en marcha una serie de cambios que renovarán por completo su vida.

Hola, chicos ✨
Deseo que todo esté fluyendo bonito para cada uno, gracias por continuar visitando este espacio, sé que los comentarios continúan cerrados desde hace bastante tiempo pero aún muestran visitas así que, valoro mucho que estés aquí hoy.

Hoy voy a contarles un poco sobre un libro que leí recientemente y que ha sido un golpe y un abrazo casi en la misma medida. Pero para ello me gustaría dar algo de contexto personal para que se comprenda por qué hay que tener cuidado al elegir este título como lectura.

Soy una mujer de 33 años que ha estado en un proceso psicoterapéutico por un tiempo, la primera vez no tuvo un buen efecto pero la segunda que es la que continua surtiendo efecto ha sido una experiencia muy buena para mí, dentro de esta segunda experiencia de redescubrimiento y sanación ha llegado un libro que vi en novedades de Océano México y no dudé en pedir aunque sonaba a peligro emocional.

Ahora sí...entremos en materia.

El impulso es el primer libro que leo de la autora coreana Sohn Won-pyung y tenía muchas ganas de hacerme con este libro después de no lograr conseguir Almendra, de la misma autora y muy sonado en redes sociales, además que estoy muy metida en el contenido coreano así que sí, me dejé influenciar también en algunas lecturas.

El contenido de las historias de esta autora es bastante psicológico ya que dado a que su cultura es conocida por el grado de exigencia social que deteriora de manera tan marcada la salud mental y física de sus habitantes sus escritos terminan siendo una crítica social impresionante que va en contra de todo lo que la sociedad coreana representa. Prácticamente además de interesarse por la salud mental también va duro contra la misoginia, vamos la mujer seguramente es odiada por muchos y admiradas por otros tantos.

La historia de Andrés (su nombre católico) o Kim Seong-gon, es desgarradora para mí, todo inicia con su deseo de morir, a la orilla de un puente que es conocido en Corea del Sur como el puente de los suicidas...porque sí, existe. Seong-gon se ha separado de su familia, su esposa y su hija, debido a que no puede mantener su carácter y su hastío cerca de ellas y se ha tornado insoportable para todos. Ahora, solo, derrotado y una vez más fracaso y lleno de deudas decide que morir es más fácil pero al final se echa para atrás porque hace mucho frío y no desea sentir ese frío doloroso como última sensación de su vida. Así es como Seong-gon se encuentra en una estación de tren rodeado de personas que no se detienen y otras que ahogan sus emociones en alcohol, justo como él moría por hacer en ese momento. Cuando se detiene frente a una pantalla y escucha a un hombre de negocios muy importante decir que el poder de darle la vuelta a su vida es él mismo, a modo de reto hacia ese hombre que no conoce y no le escucha, decide ponerlo a prueba.

Como era de esperarse el camino es duro y en él no se encuentra solo aunque así sea como él lo siente, esto cambia poco a poco y logra llegar a la cima deseada...para volver a caer, profundo. Pero lo importante es que tú, como lector, puedes decidir si así es como termina todo para Seong-gon o, si por el contrario, existe otra oportunidad porque su vida no terminó.

Es por eso que recomiendo que este libro sea una lectura acompañada para aquellos que son menores de edad, para quienes son adultos jóvenes y para personas que sienten que sus emociones negativas los dominan y, para aquellos que gozan de una salud mental más estable, los recomiendo para entender un poco más las experiencias que podrían estar teniendo las personas a su alrededor ya que hay acciones que realiza nuestro protagonista que pueden estar presentes en alguien a tu lado.

Gracias por visitarme, seguiré esforzándome por ser una mejor versión aquí y en la vida real, los leo en redes, ¡hasta pronto!