Reseña #436: Tu enemiga secreta - Tessa Bailey

 






Tras perder su trabajo y a su prometido al mismo tiempo, Natalie Vos decide regresar a casa para curar sus heridas. Unos meses más tarde, después de haber ahogado suficientemente sus penas en Cabernet, ya está preparada para reanudar su vida. Solo necesita financiación para emprender un nuevo proyecto. Desafortunadamente, para recuperar el dinero de un fondo fiduciario, tiene que casarse. Y precisamente acaba de quedarse… soltera. Pero Natalie no está dispuesta a renunciar a su sueño, así que decide proponerle matrimonio a un hombre a quien detesta y desea a partes iguales.

Puede que August Cates sea el propietario de un viñedo, pero no tiene ni la más mínima idea de fabricar vino. Está decidido a honrar a su difunto mejor amigo haciendo lo que haga falta para que su negocio funcione, pero su sala de catas está vacía, su vino es imbebible y el legado de su compañero se está yendo al traste. Ningún banco le concederá el préstamo que necesita para salir a flote… hasta que una preciosa heredera llama a su puerta.

August lleva soñando con Natalie desde el momento en que se conocieron, pero su chispeante química enseguida dio paso a un estallido de ofensas mutuas. Ahora, un matrimonio rápido podría ayudarlos a ambos. Una farsa de boda, varias semanas viviendo bajo el mismo techo, y ya podrán irse cada uno por su lado. No debería ser tan complicado, ¿verdad?

Solo hay un pequeño detalle con el que no la desafortunada, insoportable e innegable atracción que sienten el uno por el otro.




Hola, hola 💕

Hoy venimos románticos, tengo quejas pero también estoy contenta jaja, a ver, les cuento después de dejarles una canción acorde a la opinión de la lectura.


¡Listo, ahora vamos a la opinión!

Tu enemiga secreta es el primer libro de la autora Tessa Bailey que leo y que, a pesar de la terrible traducción, ha sido una historia muy entretenida, medio tóxica y al mismo tiempo romántica.

No hay que romantizar los puntos negativos pero, a ver, pongamos orden. 

Natalie Vos es una chica que tiene un complejo muy fuerte con respecto a las relaciones interpersonales ya que su familia siempre la ha mantenido a la orilla de todo lo que tiene que ver el negocio familiar que es vinícola, la horrible falta de comunicación que hay entre todos los integrantes de la familia, el abandono de su padre y, encima, sumándole que pierde su empleo, a su prometido (que es un idiota) y a sus amigos cuando comete un error difícil de corregir en su trabajo lo que la lleva de regreso a Napa, su hogar. A regañadientes, debo decir. 

Por su parte, August Cates es un ex Navy SEAL (ya desde ahí sabes que leerás "sexy, caliente, quiero sexo" en todo el libro) que ha comprado un terreno en Napa para comenzar su propio negocio vinícola en nombre de su mejor amigo fallecido, Sam, quien tuvo el sueño de ser vinicultor pero que no pudo ser tras un ataque en una misión que August, él y sus otros compañeros llevaban a cabo.

August y Natalie se conocen en un evento de vinos en Napa, una noche varios meses atrás, inmediatamente se atraen y están a punto de vivir una noche loca pero un mal movimiento, palabras que no se pensaron bien y una mala recepción hacen que Natalie y él terminen mal antes de estar juntos y encima que las semanas siguientes, cada vez que se veían, se provocaran con muy malas formas hasta que en un nuevo evento de cata Natalie termina por tirarle una copa de vino imbebible a August en plena cara y frente a todos los vinicultores importantes del pueblo.

Muchas cosas comienzan a pasar a partir de entonces, Natalie se vuelve más vulnerable al intentar recuperar su vida en Nueva York abriendo su nueva empresa de consultorías, August intenta ser más empático con Natalie pues nota el brillo de dolor en sus ojos cada vez que él la juzga o le hace bromas sarcásticas con asuntos como su evidente actitud alcohólica y sus supuestos privilegios por ser de las grandes familias de Napa.

Para lograr el sueño de Sam, August necesita una fuerte cantidad de dinero para invertir un año más y Natalie necesita una fuerte cantidad para iniciar su negocio como consultora junto a su amiga Claudia en Nueva York, por lo que una mañana nuestra protagonista se acerca a hablar con su madre para solicitarle un préstamo personal a lo que Corinne, su madre, le revela que su padre (quien los abandonó) dejó un fondo fiduciario con la clausula de boda en él, tanto para su hermano Julian como para ella. Así que...aquí viene el doble trope.

Enemies to lovers y matrimonio acordado que pasa a ser romance

La verdad es que elegí esta lectura precisamente por esos tropes, no me quejo, eso estuvo bien, lo que no estuvo bien fue la traducción y su estructura, de pronto era medio grotesco leer la traducción literal de palabras alusivas al sexo o a la anatomía de August pero que cosificaban a Natalie por la estructura del texto, cuando lo busqué en inglés sonaba completamente distinto, más con tinte spicy hot 🔥 que vulgar como estaba en español pero, a ver, sin afán de ofender, está en un español que no es latinoamericano así que, creo que por ahí nuestra estructura lingüística sí hace una diferencia.

No es que nunca haya leído algo así, he leído dark romance en toda regla que no está así de grotesco en sus traducciones así que, no es crítica a la estructura gramatical y lingüística de los países sino a la decisión editorial de no cambiar la edición acorde al país...que seguramente tiene una explicación empresarial que lo justifique pero lo comento con la intención de darles a conocer, a ustedes como lectores, que sí es spicy pero suena vulgar y algunas personas somos un poco sensibles a ello.

Suceden otras muchas cosas en la historia que permiten ver el crecimiento de August y Natalie como pareja pero también en la capacidad de aprender para beneficio de sí mismos y de ellos como matrimonio que intenta dejar de lado su primera impresión, sus pasados dolorosos, sus pérdidas y se vulnera el uno frente al otro. Además, aunque un poco apresurado, la autora también intenta mostrar que las personas a su alrededor también intentan crecer conforme ellos lo hacen y eso es un punto más a favor.

Hasta aquí mi opinión, espero que les haya sido agradable y que en si deciden leer la historia de amor de un ex Navy SEAL y una consultora en desgracia, me cuenten en redes sociales, ¡hasta pronto! 😎