Reseña #339: Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes - Suzanne Collins

N° de páginas: 587
Editorial: RBA y Gran Travesía
Distribuidor en México: Océano de México

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.

La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...

Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

Hola, chicos 🐍
Espero que todos estén muy bien, hoy les cuento sobre mi última lectura, una que por cierto, cuando se anuncié dije que no leería pero que la vida quiso que lo tuviera en manos gracias a la invitación de Editorial Océano de México para una lectura conjunta que, por Dios, me tuvo enganchada y hasta soñaba con seguir leyendo 😆

Todo tiene sentido o nada lo tiene, según el punto de vista de cada uno

Balada de pájaros cantores y serpientes es la más reciente entrega de la trilogía Los juegos del hambre escrita por Suzanne Collins y mundialmente conocida por el mundo gracias a la lucha que Katniss Everdeen sostuvo como imagen principal contra el Capitolio como El sinsajo. Y bueno, ahora, nos encontramos de nuevo en el Capitolio, en la arena, y en el Distrito 12 pero 64 años antes de que todo lo que conocemos le sucediera a los chicos del distrito minero y con centramos en Coriolanus Snow, el chico de 17 años que está por terminar sus estudios preparatorios en La Academia y que ve la oportunidad de elevar de nuevo el apellido de la familia Snow ganando como Mentor en los Décimos Juegos del Hambre.

Debo decir que de inicio cuando vi que sería una historia más dentro del mismo mundo sentí cierto rechazo a leer este nuevo libro, luego comencé a ver los comentarios y reseñas positivas, me picó la curiosidad, recibí la invitación a Lectura Conjunta de una persona muy amable (tú sabes quién eres 😉😎) y me dije a mí misma: "Mi misma, ¿Por qué no?" y aquí estoy, contándoles que se lee igual de fluido que los tres anteriores, que los lugares ya los conocíamos de pasada pero que aquí nos sumergimos un poco más en laboratorios, campos de entrenamiento de agentes de la paz y nos sentamos en primera fila como mentores y no como tributos...pero, que algo le faltó. O, en mi punto de vista, le sobró.

¿Qué son las mentiras, sino intentos por ocultar algún tipo de debilidad?

Coriolanus Snow
es designado, para mala primera impresión suya, a la tributo femenina del Distrito 12, porque claro, el 12 es representativo para todos nosotros, una cantante que aparentemente no pertenece a ningún lugar sino a su banda (llamada Bandada por los nombres que usan), una chica talentosa en el arte histriónico llamada Lucy Gray Baird. Y ahí tienen lo primero que no me gustó, me olí el intento de romance desde el inicio y pues no, no lo vi como necesario y lo subrayo en intento porque, ambos, a leguas, se vio falso. Claro que para el final es una justificación pero, honestamente, se pudo tirar más del hilo de la Doctora Gaul en lugar de Lucy Gray. Lo que me lleva a, precisamente, la Doctora Gaul, este ser lleno de nada bueno que es la creadora de los mutos más sádicos que se puedan imaginar, aquella que ve (y cree fervientemente) en los Juegos del hambre una lección para todos, que considera a los Distritos como basura y que, para mí, es quién debió ser la protagonista de esta historia y quizá hasta la de Katniss

Algo que me sorprendió fue el hecho que Tigris estuviera relacionada con Snow tan estrechamente, lo amable que era y aquellos sacrificios que hace mención pero que no se expresan detalladamente aunque dejan ver el dolor que la chica siente por haber hecho o perdido. No sé, quizá se me había pasado ese detalle en la trilogía principal porque en serio que yo no lo vi venir y fue, de alguna manera, impresionante para mí.

Está la mala suerte y están los malos negocios

En cuanto a Sejanus Plinth creo que su final fue justo, triste sí un poco pero buscado y ni modo, era obvio que pasaría aunque siento que se le dio mucha vuelta al mismo tema con él y no se aprendió nada, ni de parte de Snow y mucho menos de Plinth, Clemensia era mejor personaje que él y no tuvo tanto protagonismo como podría.

No quiero entrar en tanto más detalle porque este viernes 23 de octubre, a las 8:00 PM, estaremos En vivo a través de Facebook Live en la cuenta oficial de Océano de México (pincha para dirigirte a la página) y deseo que se agenden para vernos a un grupo de lectores y a mí hablando de todas las impresiones que esta historia nos dejó, lo bueno, lo no tan bueno y...a mí, hablando de cómo la Doctora Gaul es la máster de la maldad en el mundo de Los juegos y merece ser alabada por ello.

Así que, eso es todo por hoy chicos, muchas gracias por pasarse a leer mi opinión sobre los libros que leo y recuerden: No se dejen llevar por lo que digo, es solo mi opinión y yo no rijo el mundo. Si ya lo leyeron cuéntenme qué les pareció, lo que más les gustó, lo que odiaron y si lloraron por Sejanus Plinth y quedaron en duda sobre el destino de Lucy Gray en la Veta

¡Los leo en comentarios y redes! 🌻

En realidad, la gente no es mala. El problema es lo que el mundo hace con ellas