Reseña #378 - La hija olvidada - Joanna Goodman

En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec

Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral. Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños.

Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia.

Hola, chicos 💣
Espero que se encuentren bien y sus lecturas del mes anterior hayan sido, todos (o en su mayoría) muy agradables para ustedes. Estas últimas semanas he estado sintiendo que el día dura demasiado por lo que, de alguna manera, he tenido tiempo de trabajar, ver algo de TV y leer un poco. Incluso he sentido que duermo mucho. Pero hasta de eso me estoy cansando ja ja, en fin.

Hoy les contaré un poco sobre un libro que no sabía que era la segunda parte de otra pero que leí sin problema porque; 1. No me afectan los spoilers y, 2. Tuve cero problema para seguirle al hilo porque la señora realmente tiene una buena manera de explicar/exponer las situaciones sin que te pierdas de mucho. Así que...aquí vamos.

La hija olvidada es el segundo libro de la serie El hogar de niñas indeseadas, también es el segundo libro que leo de la autora Joanna Goodman y aunque el primero de esta serie no lo leí, realmente no me afectó por las razones que ya expuse con anterioridad.

Debo admitir que vengo con baja emoción sobre la historia, me resultó difícil al inicio pero luego se toma buen ritmo, cosa que me sucedió cuando leí El internado suizo, también de esta autora pero sin relación con esta serie. Y es que aunque nos pintan un mega romance y una revolución, ninguna de las dos cosas me parecieron lo suficiente para llamarlo como tal sino más como una relación basada en el gusto sensual, sexual y sin complicación que un hombre de 32 y una mujer de 22 años tienen. El asunto de la lucha por la liberación quebequense no fue más que de odio y enojo contra sí mismo, cobardía y habladuría más que de verdadero movimiento; y el asunto de la "búsqueda" de justicia por parte de los huérfanos de Duplessis fue bastante aguada y relegada a tercer plano cuando, de hecho, podría haber sido el tema central pues la serie, al final de cuentas, se trata de los maltratos y traumas que quedaron en Elodie y en cada ser humano que cruzó por los turbulentos años de los orfanatos al ser convertidos en centros psiquiátricos.

Así que, como la sinopsis ya nos presentó a Veronique Fortin les contaré aquello que percibí de su personaje y es que para ser tan joven y gritar a los cuatro vientos que ella piensa por sí misma y que es muy independiente en realidad vive bajo el legado erróneo de su padre Leo Fortin y, con ello, la frustración silenciosa que hierve a fuego lento hasta que, por supuesto, explota tras casi acabar con la vida de quien más "ama". ¿Y por qué la palabra "ama" está en comillas? Bueno, porque no considero que sea amor cuando te pasas años de relación con un hombre que te quiere cambiar porque a él no le gusta ni está de acuerdo tu forma de pensar, tus principios políticos y tus actos...porque de hecho eres una criminal consolidada que tuvo suerte más de una vez y que al final quedó bien parada. Así que ni tú, ni él. Todo mal.

Más que falso, parece tóxico.

Aún así, James Phénix, de 32 años se pasa la vida repitiendo a Veronique que sus creencias no son suyas, que su padre debería sentirse culpable por lo que hizo (la verdad sí, pero bueno) y que lo que más le importa de ella es su cuerpo, porque está preciosa y de ahí pues su trabajo, que es lo mejor que existe porque le permite vivir de manera honrada exponiendo a quién él considere bajo el estandarte de periodista.

Así que, de esto se tratan las 414 páginas de este libro, un tira y afloja entre lo que la autora considera un amor apasionado y verdadero, maybe la que está mal soy yo pero bueno, para mí eso no es amor.

Al final tenemos a Elodie, la mujer de 41 años que sobrevivió a cosas horribles en el orfanato convertido en centro psiquiátrico en el que fue abusada de muchas formas y del que salió 20 años atrás para reencontrarse con su ahora reformada madre (egoísta a sus 15 años para dejar que su padre le quitara a su hija) que profesa amor por todos sus hijos, que el trabajo es lo mejor de la vida, que la tradición es lo más bonito, que las diferencias no existen si estás "enamorado" y seguimos en el mismo canal equivocado de amor pero considero que estoy dando demasiado negativo así que, vamos a buscarle el lado bueno...

Lo positivo es la facilidad que tiene la autora Joanna Goodman para transmitir información y ponerte en los lugares específicos de sus personajes, cuando describe una habitación o una temporada es como si lo estuvieras viendo, aunque no usa demasiadas palabras para ello una vez que entró en ritmo. Al principio tiende a sentirse pesado pero cuando avanzas simplemente, por largos que sean los capítulos o los cambios de escenarios que hayan, o lo vertiginoso que sea el momento, termina siempre enganchándote y quieres saber más y más. Así que, sí, ella en sus habilidades no decepciona.

Me gustaría volver a leer algo suyo pero con los tintes de El internado Suizo, que realmente disfruté mucho. Ojalá se me cumpla, mientras tanto, si se publica otro bajo el estandarte de esta serie, con la pena voy a pasar de él.

Hasta aquí mi opinión de hoy, gracias por pasar, ¡hasta pronto! 🌻