Reseña #342: El internado suizo - Joanna Goodman

 






Título:
 El internado suizo
Autor: Joanna Goodman
N° de páginas: 313
Editorial: Umbriel
Distribuidor en México: Ediciones Urano México









Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.

Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación.

Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.






Hola, chicos 🙆
Espero que todos estén muy bien, que estén disfrutando de sus días y que sus familias se encuentren sanos y salvos. Hoy les contaré sobre uno de los libros que quise leer desde el momento en que supe que estaría en mi país y, la verdad, me engañé a mí misma. Así que aquí voy...

La sociedad nos etiqueta con un número. Catorce. Cuarenta. Sesenta. Pero el alma no tiene edad.

El internado suizo es el primer libro que leo de Joanna Goodman y debo decir, estoy completamente impactada. Suelo elegir lecturas de los catálogos guiándome solamente de las portadas, la verdad es que he tenido muy buenas experiencias en un 90%, el otro 10% han sido no tan gratas pero nada grave. Solo no tan recordados. 

Dentro de esta historia encontramos misterio, drama, amistad, egoísmo y amor, un amor que es un poco extremista pero que el desarrollo de la historia lo explica y hace que todos podamos entender. Dentro de las paredes el Lycée conoceremos a Cressida, una chica que vive como si nada tuviera importancia, las reglas no se aplican a ella, es hermosa y libre...o eso pensamos todos hasta la noche en que la encuentran tras caer (¿se tiró o alguien la empujó?) del tercer piso, desde su dormitorio. 

Pero las cosas no se descubren en ese momento sino que pasan 20 años de pasividad por parte de todos los involucrados, ¿quién fue el último en verla? ¿su novio? ¿el misterioso amante? ¿su mejor amiga? ¿alguien más de su círculo íntimo? ¿la mujer a la que humilló públicamente? 👀Ahí está el misterio...porque Cressida a sus 18 años no había creado lazos de amistad sino enemistades por do quiera que fuera.

Hay una separación entre la persona que presenta al mundo y la persona que es en realidad


💥RESEÑA CON SPOILERS
 seré honesta y diré que no me esperé que este libro me impactara del modo que lo hizo, quiero decir, veo la portada y pienso "Rayos, esto va a ser triste" porque la chica modelo realmente expresa dolor en su mirada y demás, incluso pregunté en Instagram por sus impresiones al verla y la mayoría percibió lo mismo pero no me imaginé que tan fuerte sería. Pensé que sería un drama de esos que te dan perspectivas de vida del estilo "estás jóven, deja de desperdiciar tu vida" o un misterio tipo "la chica popular que dicen que se quiso suicidar pero que en realidad alguien asesinó" y pues ni una ni otra porque resulta que Cressida no estaba muerta, ¡COÑO QUE LA INTENTARON MATAR TIRÁNDOLA DEL TERCER PISO Y COMO LA VOLUNTARIOSA QUE ERA VIVIÓ AUNQUE COMO UN PUÑETERO VEGETAL PARA NO PODER REVELAR TODO!
 No creí que terminaría con el corazón roto por la verdad que ella y muchas otras chicas guardaron por tantos años. Lo voy a resumir: El libro trata sobre el abuso infantil por una mujer cis que, por Dios, se salió con la suya y no hubo justicia pues ella misma eligió su final, nadie pudo ponerle las manos encima, nadie la detuvo, destruyó tantas vidas desde una edad tan tierna que, Dios, me impactó que esta vez alguien se atreviera a escribir sobre una mujer abusadora, es de los pocos libros que logran retratar los alcances de la astucia de una mujer al hacer algo indebido, y que, a pesar de las pruebas, lograra escabullirse.
  
FIN DEL SPOILER 💥

La desesperación puede hacer que una haga cosas inimaginables o que se convierta en alguien que nunca pensó que sería

Dentro de la vida de Cressida hay muchas personas pero la que más marcó su vida fue su mejor amiga, una estonio-canadiense (disculpen si no es así como debo llamarla) llamada Kersti, se conocieron cuando ambas tenían 13 años y vivieron un sin fín de aventuras en sus 5 años de instituto en Suiza, hasta el accidente de Cress lo cual las separó y el misterio de la caída de su amiga quedó suspendido  y aunque en el interior de su ser Kersti no creía que Cress hubiera decidido acabar con su vida todos decían que sí y terminó por acallar esa voz en su interior dejando pasar 20 años. Y todo vuelve a ella cuando otra muerte dentro del círculo íntimo de aquellos años toca a su puerta, literalmente. 

Como dije, es un libro que no sueltas desde que lo abres, avanzas con estas mujeres, temes por ellas, no entiendes como ellas, sufres como ellas y al final...al final te preguntas ¿por qué? 😦

¿Qué piensan de lo que leyeron? ¿Les llama la atención? ¿Ya lo leyeron? A ustedes, ¿qué les transmite la portada? ¡Los leo en comentarios y redes! 💋


¿Cómo puede alguien saber que todo está a punto de cambiar?