Reseña #408: Rebeca - Daphne Du Maurier
Anoche soñé que iba a Manderley de nuevo…
Esa es la clásica frase que da inicio a la trama de Rebeca, pero para nuestra heroína, la historia realmente comienza en Montecarlo, donde queda cautivada por el apuesto viudo Maxim de Winter y su repentina propuesta de matrimonio. Huérfana y trabajando como dama de compañía de una mujer adinerada, apenas puede creer su suerte. Sin embargo tan pronto llegan a Manderley, la enorme finca hogar de su flamante marido, se da cuenta de la gran sombra que Rebeca, la difunta esposa de Maxim, proyecta sobre sus vidas.
Rebeca es tan inolvidable como omnipresente y amenazará con destruir al feliz matrimonio… desde el más allá.
Hola, ¿Cómo les va? 👄
Hoy fue un día difícil, así que en mi lucha por ayudar a mi pobre mente ansiosa he hecho un poco por armar el rompecabezas de 1500 piezas que se me ocurrió comprar (como si no tuviera muchas complicaciones en mi vida ya, las piezas son miniatura) y como no ayudó mucho pues me puse a escribir acá, mejor eso que mword en el intento ja ja
Pero, antes de contarles sobre este libro que me dejó mal, obsesionada, dolorida, conquistada, maravillada y haciendo pasado una semana entera de haberlo terminado todavía pensándolo, les dejaré la canción de mi novia que lanzó la compañía que está dirigiendo la puesta en escena de "Rebeca" en Corea del Sur por el 10° aniversario de la obra, aquí, en serio, si lo leen pongan esta canción de fondo, ¡van a sentirlo todo con la protagonista!
Ahora, mi novia Wendy con "Cómo poner la felicidad en una botella" en coreano, por supuesto, pero les dejaré la traducción al final de esta entrada, ¿va? Así de mucho me gustó.
Ahora sí, después de esta joyita, vamos con otra joya literaria:
Rebeca es el segundo libro que leo de la autora Daphne Du Maurier, el primero fue el relato de 'Los pájaros' pero nunca lo reseñé, la cosa es que me gustó bastante y siempre había querido leer de nuevo a la autora pero lo postergaba por mil razones ridículas. Incluso con Rebeca me pasó por mucho tiempo, hasta que se dio la noticia de mi artista favorita protagonizándolo y bueno, lo intenté para totalmente quedar enganchada.
Que excelente decisión haberlo leído en este maravilloso tiempo.
Nuestra protagonista, no es Rebeca, es una narradora de la que nunca llegamos a conocer el nombre por lo que en las representaciones hechas de este libro siempre la llaman "Yo" y posterior a su matrimonio con el protagonista, la llaman Señora de Winter así pues todo se narra en primera persona y es ella quién nos lo cuenta. Lo único que podemos saber sobre su nombre es que es complicado de escribir y que al parecer nuestro protagonista masculino Maximilian de Winter es el único que lo escribió bien a la primera.
Entonces, nuestros protagonistas se conocen en Monte Carlo, donde nuestra chica tiene apenas 21 años, es huérfana y apenas terminó la escuela para convertirse en dama de compañía de una señora adinerada que es insoportable pero que ella tolera porque vive totalmente resignada a su suerte. Entonces, una tarde, mientras tomaban el café en el restaurantito del hotel donde se hospedaban, llega Maxim un hombre guapo y adinerado de unos 40 y tantos años que es abordado muy mañosamente por la señora (que olvidé el nombre porque en serio me caía mal ja ja) haciéndole pasar una humillación bochornosa a nuestra protagonista.
Pronto la señora cae enferma y es entonces cuando Maxim y nuestra chica comienzan a entablar una amistad que a ella le resulta en enamoramiento y a él el escape perfecto a sus pensamientos tortuosos sobre lo sucedido en Manderley, su mansión y tierras tras la muerte repentina de Rebeca, su primera esposa. Todo deriva en su matrimonio en el extranjero y su posterior luna de miel por Italia y Francia, para luego llegar a Manderley y ser presentada ante todos como la nueva Señora de Winter.
Todo sucede muy rápido, Rebeca había fallecido un año antes y Maxim llevó a su nueva esposa a sus tierras así que al ser ella una joven inexperta y bastante impresionable, la innumerable cantidad de elogios que escucha de todos por Rebeca, la perfecta esposa muerta de su esposo, la lleva a sumergirse en la vorágine ansiosa y depresiva en el que constantemente se siente relegada, temerosa y más como una mascota para Maxim que su esposa. Además, este último es bastante tonto y no muestra el amor que le tiene pero no nos enteramos el motivo hasta casi el final de la historia y fue, de verdad, un golpe durísimo para mí como lectora saber que Maxim tenía todo eso en mente y corazón.
Literal, cuando leí el final de ese capítulo y Maxim se confiesa mi reacción fue esta:
La verdad me encantó el plot twist, no es que sea algo nuevo en la literatura pero, vamos...¡que tremendo! No me imaginaba todo lo que había detrás porque en serio todo pasó muy rápido y desde ahí comienza el verdadero descubrimiento de quién era Rebeca en la vida de Maxim y su verdadera cara, aquella que literalmente nadie conocía más que Maxim y que guardó muy bien el secreto.
Fue una lectura pesada al inicio porque había demasiada melancolía pero una vez en Manderley la descripción de los paisajes llenan todo de un tinte maravilloso aún con todo el misterio que se suscita alrededor, además, es como ir in crescendo, tremendo, en serio, maravilloso. Hacía tanto tiempo que no leía algo que me emocionara tanto, que me tuviera con ganas de más, que hiciera que soñara con el lugar y con los protagonistas como si yo fuera parte del lugar y del misterio, ¡me encanto! Es mi primer 5 ★ en los últimos años.
Lo recomiendo muchísimo, y en serio, pongan la canción de fondo, van a entender cómo se sentía la protagonista cuando era una chica recién casada y conociendo a su esposo en su territorio, con todo el amor, el anhelo y la distancia que se guardaba debido a las circunstancias.
Hay otros personajes clave, tales como Frank, la Señora Danvers que que fue la niñera y ama de llaves de Rebeca, el nefasto asqueroso primo de esta llamado Favell y Ben, el chico con problemas mentales que lo sabía todo.
Deseo fuertemente que se animen a leerlo y, por favor, escríbanme en mis redes, hablaremos de todo esto si así lo desean.
Muchas gracias por la visita, espero que hayan disfrutado de mi reseña 5 estrellas ja ja, ¡hasta pronto! 🔥
Letra traducida de la canción en esta entrada:
No, no llores.
Gracias y adiós.
Las veces juntos,
es un recuerdo.
Incluso la primera reunión incómoda
fue hermoso.
Pensé que caería como el mar,
en tus ojos.
Estaba tan asustada.
Mi cuerpo temblaba, estaba aterrorizada.
Quedé atrapada así.
Extraño tu toque cálido.
Realmente quiero saber
como tener recuerdos duraderos.
Momento mágico,
para no olvidarlos,
Para mantenerlos.
No desaparezcas
¿Debo poner el tiempo en una botella?
Siempre abierto de nuevo
Viviré todos los días como ese día
Caminé con la brisa del mar soplando,
todos los días contigo.
Mis caras raídas
Desaparecer como nieve derretida.
Te miro tímidamente
Dije que no te preocupes
A lo largo de esa larga playa
estaba lleno de luz solar
Como si cayeran el uno en el otro
y solo miré
hasta que nos besamos.
Realmente quiero saber
Cómo poner la felicidad en una botella
magia del momento,
la verdad de mis sueños
recuerdos de amor.
Para no olvidarlos,
¿No puedes tomarte el tiempo?
No despertar nunca de este sueño,
Vivir en el.
En realidad sabía que
el sueño se rompería
Todavía no me arrepiento
porque estas dentro de mí.
Realmente quiero saber
como tener recuerdos duraderos
Momentos mágicos
para no olvidarlos.
Cómo mantenerlos,
incluso sin ti.
¿Cómo puedo?
Puedo soportarlo
todos esos momentos juntos
Si lo pones en una botella de vidrio.