Reseña #401: Vamps - Nicole Arend

«Hemos sido bendecidos con una velocidad infinita, fuerza, sentidos agudizados, habilidades sobrenaturales y, a veces, talentos extraordinarios... Este año es muy especial. Por primera vez en nuestra historia, un dhampir ha obtenido una plaza en VAMPS».

TE DAMOS LA BIENVENIDA A VAMPS, UNA ACADEMIA DE ÉLITE EN LOS ALPES SUIZOS PARA LOS HIJOS DE LAS FAMILIAS DE VAMPIROS MÁS RICAS Y PODEROSAS.

Dillon no pertenece a ese mundo, es un dhampir (mitad vampiro, mitad humano) que ha sido enviado a VAMPS para aprender a potenciar su lado vampírico. Metido en la boca del lobo, deberá dejarse llevar por sus colmillos si quiere sobrevivir.

Pero la sangre nunca miente y por las venas de Dillon corre algo especial que el resto no tiene. Y a medida que su poder crece, también lo hace la diana que lleva en la espalda...

Hola, hola 🍷
Definitivamente estoy relajada, se sienten los días como nada y es que el semestre ya no es nada, se termina en unos días, ¡qué maravilla! Más tiempo para mí, al menos un par de semanitas antes de que llegue el momento de estrés.

Hoy les contaré sobre un libro que me llevó mucho comenzar y que también me llevó semanas terminar, ahora les cuento el motivo pero antes, ¿una canción para entonar?

Una de mis favoritas y creo que va bien con la historia...

Vamps: Sangre fresca es el primer libro que leo de la autora Nicole Arend y será el último, disculpen pero sí...ha sido muy difícil leer tanta descripción aunque ha sido una bonita sensación regresar a lecturas sobre la especie vampírica y con influencia y dinero.

Primero que nada dejen que hable desde la nostalgia, la palabra dhampir la conocí en la serie de libros Vampire Academy, escritos por Richelle Mead de quien leí poco más después pero ninguna historia llegó a ser como VA y Bloodlines, su spin-off, así que cuando leí que VAMPS hacía referencia desde el título hasta los nombres de especie mestiza como dhampir no dudé en pedírmelo.

La cuestión es que Dillon, el protagonista es el intento de la superación masculina en un mundo claramente gobernado por mujeres, desde la directora del instituto hasta las compañeritas de clase son todas unas eminencias, mujeres fuertes, astutas, de fuerza mental, física y emocional tremenda pues ser vampiresas no las exime de ser emocionales, al parecer. Cosa que me pareció muy estereotipada en cuestiones de género. No suelo quejarme de ese tipo de asuntos pero VAMPS realmente abusó de los términos e intentos. Así como de lo vulgar que dejó ver la orientación sexual de los personajes que, de verdad, en esencia eran unas preciosidades pero la autora los desvirtuó con venganzas sinsentido que los desmoralizaba y justificaban sus actos y decisiones con cuestiones que rayaban lo ridículo. Entre todo aquello están los mommy issues, cosa que no es extraña, es un tema muy sonado actualmente tanto el asunto de ser abandonado por una madre como el de un padre, la culpabilidad de ellos y la dolencia del otro es una cuestión que no todos los autores saben cómo manejar en un personaje de corta edad como lo son 18 años, en los que erróneamente se cree que se obtiene mágicamente la madurez cuando en realidad no sucede hasta mucho, muchísimo después...y en especial en un chico que para cereza en su pastel llamado vida termina siendo hijo de una poderosa vampiresa y un humano que no explicó nunca nada pero que sí lo quiso mucho y enigmáticamente le decía: "No pierdas tu corazón" pero lo mandó a un nido de vampiros puros siendo él un mestizo que se desconocía poderoso y recibía información nueva a borbotones y probaba el poder de la sangre por primera vez.

Ya sé, les ofrezco una disculpa pues no suelo ser tan negativa en mis opiniones pero es que me resultó insultante en todos esos aspectos por lo que, para ser introductorio, hubo demasiadas páginas, bien podían rayar los 200 y dejarnos más tranquilos con los acontecimientos de Dillon, el pobre chico no veía lo duro sino lo tupido, como decimos en México.

Bueno, pero no todo es malo.

Las chicas de la historias son todas un estuche de monerías, realmente son personajes que podían dar más, incluso el mismo Dillon podría haber sido el protagonista. Los escenarios eran de una descripción preciosa en las noches heladas entre las montañas, alejadas del resto de la civilización. Las descripciones (y la importancia que se le da) de la sangre y el poder de su alcance son impresionantes, la autora es muy buena describiendo lo que se prueba y como, en momentos incluso sentía el deleite de los personajes cuando la probaban. No así con la desvirtuación (¿existe esta palabra?) del uso en las escenas innecesariamente sexuales. Sí, todos tenemos la hormona alborotada a esa edad pero vamos, it was just too much.

La historia tenía muchísimo para dar y se quedó tristemente corto.
Y créanme cuando les digo que lo siento, y mucho.

¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?
Si aún no lo hacen, recuerden el consejo que siempre les dejo en opiniones como esta: no pierdan su corazón.
¡Ah, es broma! Pero, no pierdan la oportunidad de leerlo, que mi interpretación no sea la más positiva del mundo no quiere decir que el libro es malo, simplemente no era para mí pero podría ser totalmente para ti, tqm, ¡hasta pronto!