Reseña #403: Niños complejos - Elaine Taylor-Klaus

 







Los niños con necesidades complejas -TDAH, ansiedad, autismo, depresión, dificultades de aprendizaje, síndrome de Tourette y otros- se enfrentan a una serie de dificultades comunes en algunos aspectos de la vida y el aprendizaje. Elaine Taylor-Klaus, experta y madre de tres jóvenes con necesidades complejas, ha creado esta guía esencial diseñada para acompañar e inspirar a madres y padres desorientados, agotados o desesperados. 

El gran éxito de este libro frente a otras obras sobre el tema se debe a que la autora lo aborda desde un lugar distinto, capacitando a los adultos en las diversas áreas de conflicto para que sean ellos los que empoderen a sus hijos desde el enfoque de un coach, con plena confianza en sus posibilidades de llegar a convertirse en adultos independientes y brillantes. 

Se trata de un modelo colaborativo, adaptable a distintas problemáticas, que ofrece las pautas para crear nuevas estructuras y dinámicas en el hogar, fijar expectativas realistas, mejorar las relaciones o trabajar la motivación a partir propuestas de autorreflexión y soluciones orientadas a la acción. 





¡Hola, ahora sí son vacaciones!
E irónicamente, saliendo de vacaciones me he puesto a leer este muy corto libro sobre temas que me interesan desde siempre pero más ahora como docente viendo las experiencias que mis alumnos comparten en el día a día y del que muchas veces piden consejo así, todo es bueno para compartir, les cuento tantito.

Niños complejos: Guía esencial para educar a niños con TDAH, ansiedad y otros problemas es un libro muy corto sobre el estudio y las experiencias de la autora Elaine Taylor-Klaus dentro de su deseo por ayudar a las personas cuyo mundo reciben estímulos distintos al de la gran mayoría de nosotros. 

Dentro de este libro podemos encontrar generalidades de nuestro comportamiento estándar y la diferencia entre las necesidades de niños/personas con distintas necesidades y también lo que puede causar la sobreestimulación en ellos, como la ansiedad y la depresión también se hacen presentes en sus pequeños cuerpecitos y las señales a las que debemos prestar atención. 

En algún lugar escuché que los niños con TDAH necesitan super padres y es que al potencializarse todos los estímulos a su alrededor esa sobrexcitación los lleva a perder el control a lo que la mayoría reaccionamos de maneras no asertivas. 

Es un poco complicado a ratos, más que nada porque son temas bastante densos pero al contener consejos de primera mano, la autora nos dirige de una manera muy sutil para distinguir hasta el más mínimo cambio en las actitudes de los niños a nuestro alrededor o bien, si tienes tus propios bebés, aplicar allí lo que aprendes para mejorar su experiencia de aprendizaje y crecimiento además de crear un vínculo que les permita siempre acercarse y confiar en nosotros con las mejores intenciones.

Un libro fuera de lo común en este espacio, ¿no es así?
¿Qué les pareció salirnos un poquito de la zona de confort? Para mí ha sido muy interesante, puede que lo vuelva a intentar, ya saben, siento mucha curiosidad por la mente y el comportamiento desde que que he decidido llevar terapia, en serio, el horizonte se ve cada más más amplio de una buena manera.

Mis redes están en los botones del encabezado, pueden encontrarme allí, ¡hasta pronto! 🙆