Reseña #402: En resumen, una vida maravillosa - Nell Stevens


 





En 1473, Blanca, de catorce años, muere en un monasterio en Mallorca. Casi cuatrocientos años después, cuando George Sand, sus dos hijos y su amante, Frederic Chopin, llegan al pueblo, Blanca sigue ahí: un fantasma vivaz, divertido y honesto que ha estado pasando el tiempo en el monasterio desde su muerte accidental, espiando a los monjes y a los habitantes del pueblo y haciendo un registro de sus descendientes.

Blanca queda encantada desde el momento en que ve a George, y la novela mágica se despliega como una historia de un fuerte amor no correspondido -una fantasma adolescente anhelando a una mujer que no puede verla y que no sabe que existe-. Mientras George y Chopin, que lucen su poco convencionalismo, se encuentran con problemas cada vez más serios con los aldeanos, Blanca observa sin poder hacer nada y reflexiona sobre las circunstancias de su propia muerte, que involucraron un romance desacertado con un monje en formación.




Hola, ¿Cómo les va todo? 👀
Por acá las vacaciones me tocan la puerta así que he aprovechado a terminar este libro ya que estoy a días de terminar el semestre, así que...les contaré.

Pero primero, una canción:



Bien, vamos...

En resumen, una vida maravillosa es el primer libro que leo de la autora Nell Stevens y desde que vi la portada quería tenerla a mano, es preciosa, el argumento me enganchó con la idea de una perspectiva de vida que me dejaría con ganas de no desvivirme y pensar en todas las posibilidades de hacer algo que deje huella en la vida de alguien más o de descubrirme todavía más en la vivencia de alguno de sus personajes pero...no pude conectar con uno solo, bueno, quizá con George cuando se ensimisma tanto que asusta a sus pequeños hijos al ponerse al borde del acantilado. Sí, creo que fue ahí cuando lo sentí todo.

Pero a ver, me adelanté mucho.

Blanca era una chica de 14 años que vivía en una pequeña isla de Mallorca, una tarde estaba limpiando junto a su madre a las afueras de su casita cuando una procesión de monjes y aprendices pasaron por allí. Al ser una época muy, muy lejana para nosotros, la impresión de los "entregados" a lo que sea que se entregaran, la impresión de las mujeres del pueblo es que eran muy guapos, muy estoicos e incluso interesantes, así que nuestra pequeña protagonista va tras ellos anunciándole a su madre su plan de seguirlos para ver a donde se dirigían. 

En serio, eso todavía no termina de entrarme a la cabeza pero, ajá, continúo...

La madre le autoriza con la condición de contarle todo después. Así que se nos va la chiquilla hasta una playa donde uno de ellos, llamado Ramón, no mucho mayor que Blanca, se desvía. Por supuesto, Ramón era un aprendiz adolescente y como buen adolescente es un calentón que se aprovecha de la inocencia de Blanca para, muy calladamente, lograr que ella confíe en él y así, bajo la supuesta amistad y posible amor entre ellos comienzan a intimar sexualmente. Bueno, ¿sorpresas? Yo creo que no. Gracias a Dios fue eso y no un caso de abuso como en un inicio creí.

La cuestión es que a raíz de lo que sucede Blanca queda embarazada y posteriormente, muere...esto no es ningún spoiler. La sinopsis dice que Blanca es una fantasma así que, sigamos.

Al fallecer, Blanca queda en el plano viendo a todos crecer y morir, desarrollando habilidades y experimentando grandes cosas que en vida no imaginó. Entre todo lo que siente la única cosa que le contamina es el odio que siente hacia todos los monjes y aprendices así que con esto ella hace un seguimiento de todos los descendientes de estos viendo así como muchos de ellos a través de los siglos de su vagancia como fantasma, continúan con el homosexualismo, la pederastia y demás tipos de pecados y haciendo distinción entre lo que cada uno despierta en los demás. 

Muchos siglos después, Blanca continua en el monasterio cuando llega una familia bastante peculiar, estos son la escritora George Sand, el pianista Frederick Chopin y los dos pequeños hijos de George, Maurice y Solange, quienes no son hijos de Chopin pero que se adaptan bien todos. La primera vez que Blanca se encuentra con George esta está vestida como hombre (usual en ella) y está besándose con Chopin, en uno de los apartados del monasterio así que en primera instancia Blanca cree que son dos hombres besándose y no se sorprende de ello (ha visto muchos monjes hacerlo ahí mismo) sino por descubrir, momentos después, que George es una mujer vestida de forma masculina. Para los tiempos que se narran, eso era todo un asunto, de ahí la impresión de nuestra fantasmita. 

Al distinguir sus formas y llegar gasta su rostro, Blanca queda perdidamente enamorada de George, decidiendo quedarse junto a ella y protegerla junto a su familia de las personas que considera peligrosas por su ignorancia en el pueblo de Valldemossa.

En esta historia hay altos y bajos, aunque puede ser densa casi en su totalidad había en ello un anhelo, un dolor que era casi tangible, había imaginación, aceptación, arte y hasta violencia en lo fuerte de las emociones que se reprimían en cada personaje por más pequeños que fueran que hacía que continuara con la lectura. Pero aún con todo esto, siento que la autora no logró llegar a donde planeaba. O al menos a mí no logró conducirme hasta la nostalgia o el deseo de crecer, de encontrar mi lugar en el mundo. Más fue el disgusto que me causó con el conformismo enfermizo de Blanca, la depresión y poca presencia de Chopin, el abandono de George hacia Maurice y Solange, el anhelo ferviente de Maurice por la atención de su madre que ganas de vivir.

Así que, es un libro difícil para algunos por lo que, como siempre, les pido que no se dejen guiar por mi opinión sino que intenten leerlo para tener la suya propia. Quizá les deje mucho más que a mí.

Muchas gracias por visitar el blog y leer mi opinión.
Si gustan, en la parte del encabezado están los botones de mis redes sociales, pueden escribirme allí si quieren hacer amiguitos o comentar algún libro, incluso para hacer recomendaciones. 

¡Hasta pronto!