Reseña #423: Paint - Lee Hee Young

 








Los padres tienen cientos de expectativas para sus hijos, pero ¿alguna vez les hemos preguntado a ellos cómo serían sus padres ideales?

En un futuro cercano, el índice de natalidad es cada vez más bajo. Para incentivar los nuevos nacimientos, el estados crea un centro de crianza para niños cuyos padres no quieren asumir su paternidad. Allí los educan y crecen. Cuando cumplen trece años los chicos pueden elegir a sus nuevos padres después de entrevistar a los candidatos.

El protagonistas, Janu 301, es un chico maduro y reflexivo de dieciséis años criando en el Centro NC establecido por el estado. Como todos los chicos del centro, tiene derecho a entrevistar y elegir entre los futuros padres que visitan la institución con el fin de adoptar.

Desde que cumplió doce años, Janu 301 ha estado entrevistándose con padres candidatos año tras año. Sin embargo, siente que todos están interesados únicamente en recibir los beneficios sociales del gobierno a través de la adopción, pero que carecen de un anhelo sincero por tener hijos. A Janu 301 no le queda mucho tiempo para decidir, si no lo hiciera tendrá que abandonar el centro como huérfano y ser un paria social. ¿Podrá encontrar a sus padres?





Hola 🙌
Hoy les contaré sobre un libro super corto que quedó más marcado que nunca en mi librero, una historia fuera de lo común en mis gustos de lectura pero que quise tener desde el momento en que lo vi publicado. 

Pero antes, una canción para ambientar:



Paint es el primer libro que leo de la autora coreana Lee Hee Young a la que tenía muchas ganas de leer por la premisa de la historia y es que si ustedes están informados sobre la problemática social actual de ese país sabrán que la tasa de natalidad es actualmente tan baja que existe la preocupación de extinción de la juventud en los próximos años así que, a la autora, se le ocurrió una historia con base en ello que da muchísimo qué pensar.

Janu 301 es un huérfano de los miles que existen en los centros y que han sido abandonados al nacer porque sus padres no querían criarlos o no tenían los medios para hacerlo. Su nombre, Janu, viene del mes en que nació en inglés que es January y el número es el de identificación, o sea el 301 de todos los Janu's que existen en los centros.

Al ser huérfanos los chicos son criados en estos centros siendo conocidos como Niños de la Nación y el gobierno haciéndose cargo de sus servicios de salud, educación e incluso recreación con bastante responsabilidad por lo que su desarrollo no es traumático como generalmente son los casos de niños huérfanos en las historias.

En estos programas de protección infantil de permite a los niños realizar entrevistas a partir de su cumpleaños número 13 para que puedan comenzar a realizar entrevistas con parejas que desean adoptar uno de estos chicos, sin embargo no todo es bonito puesto que algunas de estas parejas tienen solo el deseo de recibir los apoyos económicos gubernamentales que se obtienen tras la adopción.

Janu tiene 17 años, lo que significa que le queda más o menos un año para salir del centro y si no es adoptado antes de ello entonces se le enseñará algún oficio y comenzará a vivir por su cuenta sin nombre, sin protección y como un paria social pero esto no amedrenta al chico pues se ha visto obligado a madurar sus deseos, pensamientos e ideas convirtiéndose en un chico que ha agudizado su poder de observación y puede leer las intenciones de las personas que solicitan hacer las entrevistas preadoptivas con él.

Hacer Paint (Parent Interview) es importante para los chicos del centro puesto que esto les garantizará eliminar totalmente su registro como huérfanos y añadirse a una familia que podrá otorgarles facilidades de ingreso a las escuelas superiores y a no ser etiquetados como parias y así evitar que sean maltratados o menospreciados fuera del centro.

Honestamente la historia es muy linda, no esperaba que Janu tomara la decisión que tomó al final, no esperaba lo que sucedía con el director Park y tampoco imaginé que llegaría a querer tanto a un personaje como Oki, es por eso que la emotividad de la historia de estos personajes ha sido de las mejores experiencias que he leído durante los últimos años. Lo recomiendo muchísimo, tanto si son hijos, padres o han decidido tener o no tener hijos, será esclarecedor en muchos aspectos.

191 páginas que ayudarán a encontrar tu perspectiva y responsabilidad.

Gracias a la editorial por el ejemplar.
Gracias a ustedes por continuar visitando este espacio.
Gracias a Lee Hee Young por escribir esta preciosa historia.

¡Hasta pronto! 🌻