Conoce a: Drácula por Bram Stoker





Ficha técnica 

Título: Drácula 
Autor: Bram Stoker 
Año de lanzamiento: 1897
Editorial: Editores Mexicanos Unidos 
Edición mostrada en la imagen: 2013
N° de páginas: 208  










Sinopsis

Jonathan Harker, un joven abogado inglés, se ve obligado a viajar al castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania. Tras permanecer varios días como huésped del conde, descubre que no se trata de una persona común, sino de un ser despiadado y ruin, quien le impedirá abandonar su castillo. Desde este momento, la presencia del conde permanecerá en su vida, como una sombra y una maldición.  



Opinión Personal

Primero que nada, bienvenidos a mi primera reseña formal, ¿por qué formal? 

Tengo mis motivos para llamarla así.  

Bien, vamos a lo interesante. Drácula es uno de los libros que más tardé en decidirme a leer, tenía miedo, por las excelentes críticas que había leído sobre esta obra. Me intimidé. No es un secreto que esta obra es mundialmente conocida y que ha sido adaptada a centenares de versiones cinematográficas, televisivas e incluso ha sido mencionada y millares de libros dada la importancia que la especia vampírica tiene desde tiempos inmemorables.


La cosa de los vampiros fue retomada en 2008 cuando el fenómeno Crepúsculo, por Stephenie Meyer, bueno, según yo fue cuando todo explotó...al menos en mi mundo. Y ofrezco una disculpa sincera por mezclarlo con la señora Meyer pero siendo realistas, para mi generación fue Crepúsculo quien nos inició en la búsqueda de lecturas e investigaciones (en mi caso) sobre dicha especie. 

Ahora, entrando de lleno en la opinión (que será breve), debo decir que esta obra fue más de lo que esperaba, el relato al inicio se me hizo pesado, pero era porque no estaba acostumbrada a leer con múltiples narradores, de este tipo sólo había leído Carrie de Stephen King (de quién haré reseña más adelante) pero una vez que me acostumbré fue muy entretenido e interesante. 

La trama va de acuerdo a las confesiones de un grupo de personas que en un principio no tenían nada que ver, ninguna conexión, salvo por Mina Murray y Jonathan Harker, que desde el inicio se sabe que están comprometidos, y en base a sus relaciones con el resto de los personajes es que se entreteje la historia, y se establece el grupo que lucha contra las atrocidades del Conde.

Y ahora, hablemos del El Conde, inicia siendo vampiro, termina siendo...bueno, polvo.

Es cínico, inteligente, provisorio, fuerte e intelectual. Aunque por su confianza excesiva y egoísmo encuentra su ruina. Para mí no fue realmente que los humanos fueran más inteligentes que él, sino que el tiempo no fue en realidad de gran ayuda, la historia original de este ser, la luz del sol, la estaca (que mataría a cualquier especie...excepto zombis), y la decapitación son sus enemigos mortales.

Por otra parte, hasta el lugar en el que se encuentra el alma del señor Stoker, quiero agradecerle eternamente por haber hecho de las tres mujeres que formaron parte de su historia, personajes decididos y útiles, no damiselas en apuros. Eso, como mujer, lo agradezco, porque ahora a pesar de que tenemos derecho al voto y supuestamente somos iguales a los hombres ante la ley, en muchas historias seguimos siendo degradadas. No es que todas usemos el cerebro que la divinidad (o lo que ustedes crean) nos otorgó, pero aún así...bueno, este es un libro clásico, la mujer vista como ser valiente y útil para mí, por un hombre tan importante en la literatura mundial, fue lo máximo.

Aunque fuertes y de gran ayuda, ellas todavía eran tiernas haciendo honor a nuestra naturaleza.





"Es asombrosa la resistencia de la naturaleza humana. En cuanto quitamos el obstáculo que nos estorba, volvemos a encontrar nuevos motivos de gozo"
"En los egoístas, la cautela es un escudo que los protege tanto de sus enemigos como de ellos mismos"
"¡Que agradable puede ser la mañana para la vista y el corazón, tras haber vivido una noche de terror!"









Sobre el autor

Bram Stoker (1847-1912) fue un escritor irlandés de relatos de terror y novelas góticas. Estudió Matemáticas y Ciencias, en el Trinity College de Dublin, y aprobó las oposiciones para ejercer como abogado en Inglaterra. Trabajó durante una década como funcionario público y crítico teatral. Publicó varios libros de cuentos y novelas, y es considerado por muchos como pionero de la novela de vampiros.