Reseña #208: Soñar con la superficie - Louise O'Neill

Título: Soñar con la superficie
Autor: Louise O'Neill
N° de páginas: 296
Editorial: Plataforma Neo
Distribuidor en México: Neo

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...

En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario. La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero ¿cuánto tendrá que sacrificar? ¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?

Un libro con trasfondos profundamente sombríos, lleno de rabia y gritos de arenga: una narración extraordinaria.

Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista, dotada de un estilo deslumbrante y agudo y de la habilidad para construir mundos que le han conseguido a la autora legiones de leales admiradores.

¿cómo les va? Ando un poco desaparecida acá, en instagram, sigo haciendo drama en twitter y leo poco, ¿qué pasa? No lo sé, pero bueno sin presiones. Hoy les cuento sobre un libro que desde que lo vi la portada me enamoró pero que al conocer que era un retelling de La Sirenita me bajó un poco la expectativa pues esta es una de las historias que menos me gusta desde que la conozco, así que...puede que esto haya hecho que disfrutara nada de la lectura.

Algunos hombres les tienen mucho miedo a las mujeres. Esos hombres son los que más nos anhelan y, los más peligrosos cuando no consiguen lo que quieren

Soñar con la superficie sigue la línea casi idéntica a la historia original de La sirenita, cuento súper popular desde que tengo uso de razón, si bien (igual que con Crepúsculo, que sí, soy fan) la Sirenita es igual de egoísta y acomplejada que Bella Swan esperaba que este me llevara a un mundo diferente donde ella supiera quién es y sus alcances, ya saben, porque la sinopsis dice: "Una nueva visión del cuento de hadas de Hans Christian Andersen a través de una incisiva mirada feminista" y pues ¡OH, SORPRESA! Terrible, de verdad, la misoginia en su mayor esplendor. Considero que la autora deseaba mostrar que aunque se nos considere el sexo débil y de las adversidades ya sea por género, edad, condición o incluso circunstanciales siempre se puede salir adelante PERO no lo sentí, no lo vi, lo único que encontré fue obsesión, dependencia y conformismo, cada cual más terrible que la otra.

La protagonista es Muirgen o Gaia, como la llamó su madre al nacer, quién por cierto, fue quien tuvo una mínima de empoderamiento, y luego La bruja del Mar, Ceto para los amigos, ella es todo lo que significa feminismo pero tristemente manejado. Puede que alguno de ustedes haya leído ya este libro y agradecería que pueda darme una perspectiva diferente, porque lo he pensado por días y no logro encontrar algo rescatable de mi última lectura. Luego tenemos a Oliver, el chico que es rescatado por Gaia y que se transforma en su más grande deseo, este muchacho de unos 23 años más o menos, es el epítome de todo lo que está mal emocionalmente. La forma en que trata a su madre tras las pérdidas de su padre, su novia y sus amigos es de miedo, si bien se entiende que con tanto dolor uno podría llegar a culpar al mundo no se justifica el trato ni la flojera de la que este joven hace gala. Eleanor es la madre de Oliver y, ni decir pobrecilla porque también lleva culpa, y no solo en la pésima educación de su hijo sino que literalmente arrastra culpa y resentimiento contra ella misma por la elección que hizo al casarse con Alexander Carlisle (aquí estuve a nada de dejarles un spoiler). Del Rel del Mar y Zale (el prometido de Gaia y, anteriormente de Cosima, hermana mayor de Gaia) ya ni hablamos. Piensen en el peor hombre que conozcan y ellos son así. Triste.

¿Qué puedo responder a eso? Tal vez fuera más fácil abandonarnos

Con respecto a la escritura de la autora es muy fluida aunque un tanto lineal, hasta pasada la mitad del libro logras ver qué trata de mostrar y tiene algunos diálogos y finales de capítulo muy buenos en la última parte pues muestra el endurecimiento en el corazón humano, la elección del aturdimiento emocional y cómo se ve alguien cuando haz abierto los ojos tras el deseo y/o enamoramiento inicial.

Así que mi experiencia con este libro tampoco ha sido buena y eso hace una suma alta y desagradable de mis elecciones literarias en lo que va del año, ahora estoy en la continuación de una saga que me encanta y de la que ya estaré comentando por aquí en próximos días. Los leo.