Reseña #214: Largo pétalo de mar - Isabel Allende

Título: Largo pétalo de mar
Autor: Isabel Allende
N° de páginas: 375
Editorial: Plaza Janés
Distribuidor en México: Penguin Random House

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Victor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».

Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Hola, chicos ❤
Hoy les contaré un poco sobre este libro que es uno de los mejores que he leído este año, no sólo porque es de Isabel Allende sino por la forma en que volví a sentirla más ella tras su ruptura amorosa y la pérdida de su madre que se notó lo mucho que la cambió en su último libro. Como un plus este fue un libro que me regaló mi mejor amiga que sabe lo mucho que me gusta esta autora y que estaba esperando este libro, así que gracias mil millones a ella 💙

El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo

Largo pétalo de mar nos devuelve a la ficción histórica a la que tan acostumbrados nos tiene Isabel y nos cuenta sobre el exilio de los Dalmau, unos españoles que pasaron la vida entre guerras civiles, campos de concentración, golpes de estado y pérdidas familiares pero que jamás perdieron las ganas de servir y hacer lo que más les gustaba★

Admito que sentía temor de leer este libro pues el último que leí suyo (Más allá del invierno) hace un tiempo no me gustó, y fue un golpe para mí porque me considero admiradora de sus historias aunque me faltan mil libros suyos por leer, así que quedé un poco asustada para leer más. Y qué bonito haberme equivocado.

Cada persona tiene una historia y quiere contarla

Tras la toma de Franco en España los Dalmau salen de su lugar ayudados por un montón de personas, entre ellos Elisabeth Eidenbenz que fue el primer interés amoroso de Victor, y quien estuvo entregada al servicio humanitario por completo, siempre decía que donde hubiera guerra estaría ella y así fue hasta el fin de sus días. También se contó con la ayuda de Aitor Ibarra, un hombre a quien la guerra y las vicisitudes de la vida nunca lograron arrancar su buen humor y su ojo para los negocios, su buen corazón y confianza en la buena estrella que lo guiaba jamás le fallaron. Estos son dos personajes que a pesar de aparecer poco son los puentes y caminos que reunieron a los Dalmau en más de una ocasión a través de sus constantes cambios de lugar. Además de Pablo Neruda, que al igual que en Paula, es mencionado muchas veces y es la total influencia de esta historia pues en cada capítulo hay un fragmento de sus memorias y poemas.

Luego de salir de España, Victor, Roser y Marcel Dalmau llegan a Chile, ese país que Isabel tanto adora, nos presentan a Matias Eyzaguirre que me recordó mucho a su ex-yerno Ernesto (no sé porqué pero pensaba en él cada vez que leí un línea de Matias💟), a los Del Solar, a Juana Nancucheo y a Jordi Moliné, que formaron parte de la vida de los protagonistas directa e indirectamente en la tierra que los acogió en el exilio. Debo decir que el cuidado que tiene Isabel para contar la historia en los detalles históricos de España, Chile y un poco de Venezuela es admirable, como siempre, logra embonar cada suceso y aunque no soy conocedora de la historia de ese trío la verdad es que en libros anteriores algo ha contado que no trastoca lo contado ahora, no llega a sonar repetitivo y tampoco es cansado a la hora de leer pues entrelaza lo novelesco con la realidad, cosa que es su sello característico.

Embellecía los hechos, porque era consciente de que la vida es como uno la cuenta, así que para qué iba a anotar lo trivial

Hay poca cosa negativa que pueda decir y es que el final es casi a la fuerza y me pareció innecesario la presentación del último personaje que aparece, pues aunque me lo imaginé desde el principio creí que al faltar escasas siete u ocho páginas de libro me habría equivocado y sería muy feliz de haberlo hecho por lo que al comprobar que Isabel no dejó escapar ese detalle me pareció casi fuera de lugar aunque se entiende por completo la intención de completar la vida de Victor aún cuando él nada sabía de la situación. Ahora quiero creer que dicho personaje tiene una linea que seguir en futuras historias de la autora, quedaré a la espera, claro está📆

Y bueno, como ven, quedé satisfecha, en GoodReads lo coloqué con un cinco a pesar del final pues se sintió como volver al lugar en el que eres feliz, en mi caso, a De amor y de sombra, que es mi favorito de ella y que nunca dejaré de mencionar (y nunca recomendar porque no los quiero odiar si no les gusta ja ja), espero que si alguien más ya lo leyó me cuente sus impresiones y si no, entonces cuéntenme si están interesados en leerlo en el futuro.

¡Hasta la próxima! 🌻

Si uno vive lo suficiente, los círculos se cierran