Reseña #216: El último llanto de los delfines - Estefanía Yepes

Título: El último llanto de los delfines
Autor: Estefanía Yepes
N° de páginas: 379
Editorial: Titania

Nadar con los delfines siempre había sido uno de mis sueños en la vida. Bueno, ese y ver mi nombre en la portada de alguna novela. Pero por ahora, me conformaba con ser una simple correctora de manuscritos.

De pronto, Corina Fox, la escritora más influyente del panorama literario, requería de mis servicios. Pero, para ello, el destino pedía un gran cambio en mi vida y yo, deseaba aquel puesto con todas mis fuerzas y pondría todos mis empeños para conseguirlo. Mudarme a Nueva York era la condición principal y allí, me vería obligada a jugar a todo o nada mientras arriesgaba un injusto despido a cambio de un viaje al Caribe y un incentivo de un cinco por ciento.

Ahora, pasados ya unos meses, sin embargo, siento que ya no soy la misma persona. Escuchar el nombre de Corina me altera, me enfurece y hace que mi cuerpo quede poseído por una intensa sensación de pesar y angustia, mientras me planteo por qué continúo en Nueva York si todo por lo que había luchado no ha servido más que para abrirme las puertas de mi propio infierno, tras sacudir mis cimientos y alterar mi propia naturaleza...

¿Por qué motivo decidiría aceptar aquel dichoso proyecto?
¿Por qué Owen quiso cambiar todos mis planes?

Hola, chicos 🙋
¿Qué tal el fin de semana? Acá la cosa estuvo tranquila, me encerré por completo a leer porque ya hacía rato que no me dedicaba un día entero a mí misma y ya era justo sobre todo ahora que se vienen algunas cosas nuevas, espero aguantar el ritmo. Bueno, hoy les contaré sobre este libro que, honestamente, no recordaba haber pedido pero mirando detenidamente fue una buena elección.

Cruza el charco y conviértete en la mujer fascinante y libre que eres

El último llanto de los delfines es el primer libro que leo de la autora Estefanía Yepes, no la conocía de nada y ha sido este un muy bonito primer encuentro. Admito que el prólogo me dio el bajón porque no entendía lo que sucedía y me parecía una tragedia sin pies ni cabeza, incluso llegué a hacerle el comentario a una persona de que me estaba echando para atrás y que tal vez elegiría otra lectura para el fin de semana pero resultó que al volver del trabajo lo vi en el escritorio y me dije "dale 50 páginas y si no pues pasa" pero 50 se convirtieron en 60, luego en 100 y cuando me quise dar cuenta estaba en la 302 y tenía que dormir porque era demasiado entrada la noche y soy una anciana que requiere algo tan mortal como dormir así que continué nada más despertar el día siguiente.

La historia nos cuenta la maravillosa oportunidad que se le presenta a Haley (nombre que me encanta por mi cantante favorita ja ja, comentario random) al salir de su natal España para mudarse a Nueva York a hacer el trabajo de sus sueños, ella es una mujer de 28 años que trabaja como correctora y que tiene a su lado a las mejores personas del mundo, sus padres y su mejor amiga (y antigua rommie) Adriana, quién por cierto me hizo muy feliz a pesar de lo breve de sus apariciones, no sé, supongo que me recordó buenos momentos de una vida. Luego tenemos a los Señores Smith, su hijo Owen y a Lucy que son los que más aparecen, debo decir que la mención de series como Sex and The city tan emblemática y Friends que es mi favorita por siempre (por cierto, a la autora, si te enteras de este reseña, me duele que no hayas escrito un capítulo con la visita que Owen le dice a Haley que pueden hacer al edificio donde hubo filmaciones ja ja), bueno el caso es que todo marcha de maravilla en la nueva e idílica vida de la chica hasta que se topa con que una autora que ella venera y la editorial para la que ahora trabaja le piden que haga cierto trabajo no del todo honesto y aunque acepta por pura presión termina creando totalmente nuevo e impresionante, tras las experiencias que ella misma vivió y que, ¡por Dios! despertaron envidia en todas y cada una de mis células.

Nos hemos acostumbrado a vivir al límite cada día, como si este fuera el último

Nunca había leído una historia con un problema editorial, tipo el lado oscuro del sueño de muchos lectores, el posible engaño que podemos estar viviendo y la triste realidad de algunos editores, correctores y demás con el anonimato porque seguro que existe. Esa es la parte que me asombró, el dejar entrever que, como todo en la vida, tiene un lado que pocos conocen y que impacta a muchos. Me gustó y aunque siento que al final fue muy apresurado y no pude conocer qué fue lo que sucedió con dicha editorial y sobre todo con Lucy, que era un amor de persona, el final queda abierto y en mi cabeza ya tengo una historia para darle un cierre, nunca he tenido nada contra los finales abiertos así que da otra perspectiva.

Por último, entiendo que sea para muchos necesario que haya amor en las historias, y esta por supuesto que lo daba, pero en mi sentir era el reconocimiento de Haley para consigo misma, el tomar riesgos por ella, el entender que su talento nadie más lo infravaloraba salvo ella, y que aceptara las cosas, para ser reconocida, por simple empujón de su interés amoroso me baja un poco el poder de la historia, sin embargo las escenas románticas están bien trabajadas, lejos del morbo patente estos últimos tiempos e incluso la forma de ser de Owen, serio, metódico y siempre directo y honesto gana puntos para ese rubro.

El amor puro no tiene rostro

En sí, lo recomiendo para un fin de semana en que quieras vivir la vida de alguien que puede que comparta sueños contigo o, como en mi caso, te recuerde que no siempre las cosas son tan malas, que hay personas a tu alrededor que te quieren y aceptan con todo y que incluso te ayudan a aligerar tu carga si se los permites, que puedes alcanzar tus sueños con el debido tiempo y sobre todo con dedicación, que a veces olvidamos de lo que somos capaces y que siempre, siempre, puedes elegir qué camino seguir.

¡Disfruten sus lecturas y que sea una gran semana!