Reseña #243: La misericordia del cuervo - Margaret Owen

Título: La misericordia del Cuervo
Autor: Margaret Owen
N° de páginas: 416
Editorial: Puck
Distribuidor en México: Kindle Amazon México

Una futura jefa tribal
Fie se guía por solo una regla: «Cuida de los tuyos». Su casta, los Cuervos encargados de los muertos y de impartir la eutanasia, recibe más maltratos que monedas; pero cuando son llamados a retirar difuntos de la nobleza, ella tiene la esperanza de conseguirles la paga de sus vidas.

Un príncipe fugitivo
Cuando descubre que el príncipe heredero Jasimir ha fingido su muerte, Fie está dispuesta a evitar mayores pérdidas… o quizás matarlo ella misma. Pero él le ofrece un trato al que no puede negarse: si lo protegen de la despiadada reina, él protegerá a los Cuervos cuando suba al trono.

Un guardaespaldas demasiado astuto
El guerrero Halcón Tavin siempre ha puesto la vida de Jas antes que la suya: ha adoptado la apariencia del príncipe con magia y se ha convertido en su sombra. Pero ¿qué ocurrirá cuando Tavin comience a desear tener algo propio?

Hola, chicos 🔪
Tardé un poquito en volver, no saben el bloqueo que me cayó encima, no, no, no, una cosa frustrante pero bueno, aquí estoy con una reseña nuevecita de un libro que realmente quería mucho leer, así que aquí vamos...

Inventarán un mote sofisticado para nombrarte. Contarán historias durante siglos.
Fie la Juradora.
Fie la Astuta.
Fie la Cuervo que No Teme a Ninguna Corona.

La misericordia del Cuervo es el primer libro de la autora Margaret Owen que leo y el primero de una saga/trilogía (creo, no estoy muy segura sé que se viene otro pero no cuántos serán) y como dije al inicio, la verdad sí tenía muchas ganas de leerlo desde que vi que se publicaría por la editorial Puck, primero la portada, ¡Santo Cielo, vean lo bello que es! ❤ 👉

El original se los pondré más adelante y no está tan padre para mí ja ja, en fin que tenía muchas ganas de leerlo así que investigué un poco y las personas lo estaban amando y yo ya estaba toda desesperada así que me leí la sinopsis y dije "suena a una historia cualquiera" y pues sí, es una más de lucha por el trono de jóvenes contra reyes/reinas adultos que han hecho mierda a su pueblo pero vamos, ¿les suena? Miles de historias más llevan el hilo unas mejor que otras. De todas formas no me desanimé y dejé pasar unas semanas más hasta que casi lo olvidé y de pronto apareció en el boletín de una editorial y recordé que quería leerlo, me decidí a buscarlo en formato digital porque ya estaba en bloqueo (que también lo mencioné al inicio) y sin más comencé a leer.

Quería mirar a las castas espléndidas a los ojos sin miedo. Quería hacer que las castas cazadoras lo pensaran dos veces antes de exhibir sus aceros.

Lo positivo de esta historia es que la autora tiene una forma de contar muy ligera, te enganchas desde la primera palabra aunque los capítulos me parecieron muy largos (al menos en mi versión digital así los sentí) en ningún momento llegué a sentirme aburrida. Sí hay muletillas, como el deseo de Fie, la chica de los típicos 16 años que (y cito textual) desea prender fuego sin misericordia de las montañas a la costa porque lo dice cada dos por tres cuando la chica se enoja, que es siempre. Otra cosa es que a pesar del muy común enemies to friends y lo irritante que llega a ser el príncipe Jasimir se puede ver el crecimiento en los personajes, los cambios pequeños en actos y algo que me encantó es que la autora a pesar del carácter firme de todos sus personajes, cuando llega el momento de reconocer un error o de pedir disculpas todos lo hacen, y lo hace parecer sincero, cosa que muchas veces no se siente como lector. O bueno, a mí me pasa ja ja. El tercer personaje de importancia de es el interés amoroso de Fie y guardia personal de Jasimir, el Halcón Taverin, Tavin para los amigos...y pues me gustó, no sabría decir muy bien el motivo pero no tengo nada en contra que decir.

En el desarrollo de la historia existen una cantidad tremenda de personajes pero el camino en su mayoría terminan haciéndolo solos este trío, las decisiones que se ven obligados a tomar, las pérdidas, la extenuación de sus cuerpos y espíritus así como el descubrimiento y la aceptación se puede llegar a sentir porque se describen de una forma que realmente te conecta con el momento, con el fuego de los Fénix, la crueldad de las Adelfas, el desprecio del pueblo por los Cuervos, la habilidad de los Halcones, y sobre todo lo parecido que continúan siendo este tipo de historias con la vida actual de muchos países.

Fie controlando el fuego de dientes Fénix y su espada rota
Además debo mencionar, como ustedes saben no soy fan de que en las historias destinadas a la acción y conscientización de temas delicados como nuestra estupidez como sociedad hayan romances y demasiada atención forzada a la inclusión de la comunidad LGBT+ cosa que seguro a muchos de ustedes les puede molestar de mí, pero saben que conmigo las cosas como son y pues sí, a veces no tienen cabida en las historias y aún así las meten y pues arruinan todo. En esta ocasión no es así, hay romance pero es uno bien trabajado, nada meloso porque los protagonistas tienen prioridades y saben usar la masa encefálica que su autora les dotó. Que sí, le dan gusto al cuerpo, y está excelente, pero no se pierden en el egoísmo y enriquece la historia de su lucha por la igualdad y por la libertad de un país entero. Luego, lo de las preferencias sexuales, en ningún momento se ocultan las preferencias de nadie y es hablado abiertamente que ahí es todos con todos, sin prejuicios y con libertad en todas las castas. ¿Inclusión? Claro que sí, el respeto como personajes es eso, aceptarlo, vivirlo, y si no son tus preferencias pues dejar vivir sin juzgar, sin más. Podrán ser unos mierdas los reyes pero no por algo así sino nada más porque quieren más poder del que ya tienen y del que pueden manejar, ya saben, lo de la vida misma ja ja

Era una jefa. Y su monstruo estaba sentado en un trono.

¿Por qué me gustó la historia? Bueno, básicamente el cinismo de Fie, la paciencia y seguridad de Tavin y el crecimiento de Jas hizo que la historia tuviera todo el sentido del mundo, enriqueció la historia entre tanta acción, tanta pérdida, tanta desigualdad y crueldad lo que hace que no caiga en una fantasía más sino en una narrativa juvenil totalmente recomendable.

Y eso es todo amiguitos, gracias por leer mis reseñas y por seguir visitando el blog, ahora cuéntenme, ¿ya lo leyeron? ¿qué les pareció? ¿ya saben el título del segundo libro? Y si aún no han leído, ¿se van a animar o de plano maté sus ilusiones?

¡Los leo en comentarios y redes! 🌻

Hagamos que paguen susurró Jasimir.
Hagamos que ardan respondió ella.