Reseña #244: Lo mucho que te amé - Eduardo Sacheri







Título: Lo mucho que te amé
Autor: Eduardo Sacheri
N° de páginas: 387
Editorial: Alfaguara
Distribuidor en México: Me Gusta Leer México










Lo mucho que te amé es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español.

Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.

Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.





Hola, chicos ❤
Espero que les esté yendo muy bien, yo tengo algunos sentimientos ocasionados por pensamientos molestos, no sé, a veces resulta un incordio querer mucho, ¿no? Y acorde a mi estado hoy les contaré sobre ésta, mi última lectura de estos días, así que aquí vamos...

A veces se nos va la vida en una discusión, en un deseo, y después pasa algo que lo cambia todo, lo trastoca todo, y el viejo deseo queda reducido a nada

Lo mucho que te amé es el primer libro que leo de Eduardo Sacheri y que estaba destinado para mí. Miren, de las experiencias de Ofelia no he vivido prácticamente ninguna pero de la de Mabel , una de sus hermanas, tal vez sí. 

Cuando vi este libro la primera vez fue en Instagram (síganme 😘) y la portada, con su sencillez, y el título ¡UF! ni se diga. Tengo tendencia (de unos años para acá) en elegir lecturas por sus argumentos dramáticos y/o desengaños amorosos pero en esta ocasión voy y me topo con la definición del amor en plena cara. Pues ya estando, me voy de cabeza y que sea lo que tenga que ser.

Ofelia Fernández Mollé es la penúltima de cuatro hermanas en una familia acomodada de la Argentina del siglo XX, aquellos años en los que las mujeres comenzábamos a hacernos escuchar y valer, y de movimientos políticos muy fuertes que se mencionan mucho durante la novela pero que nunca nos sumerge porque la esencia es el amor y nada más que el amor. Se podría pensar que es una historia romántica pero no, es una novela real. Un mujer que creció en amor, conoció el amor y que era tanta su buena estrella que se enamoró de (y se enamoraron de ella) dos hombres, Juan Carlos y Manuel. 

La vida sigue, y sigue siendo nuestra, y cada vida es la suma de los días rutinarios y de los días distintos


Dirán "Buena nena, ¿y cuál es el problema?" Vaya pues que Manuel es el novio de su hermana menor, Delfina, y Juan Carlos es su prometido (de Ofelia). Mabel, una de las hermanas mayores, es la única que sabe lo que sucede sin juzgar y, de hecho, es la primera en darse cuenta, incluso cuando ni Manuel ni Ofelia sabían qué estaba sucediendo con ellos mismos. Y bueno, hay alguien más que sospecha y es una perra total pero eso tendrán que descubrirlo ustedes.

Me quiero centrar en el hecho de que la historia es de todo menos aburrida, densa o repetitiva. A decir verdad es de las mejores narraciones que he leído en los últimos años, como muchos de ustedes saben soy muy fan de Isabel Allende y aunque Eduardo Sacheri tiene una narrativa distinta puedo decir que me ha llegado tan hondo como lo hace cada vez que leo a Allende. Así que muy recomendado se los dejo.



En general, Lo mucho que te amé deja un sabor de boca agradable pues no es una novela que se estanque en una sola cosa o un tiempo, sino que inicia con una presentación, el interés de dos personas que resultan estar "para siempre juntas" pero no como convencionalmente se espera sino que el tan mentado hilo rojo llega a mostrarse como algo capaz de suceder, de una manera poco usual pero igual de fuerte, de verdadero, de interesante, de intenso. Y me gusta que se intenta seguir "lo esperado" de una mujer, y de un hombre, pero enriqueciendo el hecho de que ambos deciden cómo y cuándo tomar sus caminos. 



Los adultos estamos llenos de dudas y de complejidades


Otra de las cosas que más me gustó es el desarrollo familiar, los Fernández Mollé son gente de trabajo, de gustos, de amabilidad e inclusión (y verdadera inclusión) pero también de costumbres, de tradición y de errores, como todos los seres humanos. Me encantaban sus reuniones de domingo aunque al pobre Pedro (cuñado de Ofelia, esposo de Mabel) le lloviera por sus preferencias políticas, siempre habían debates pero nunca se le faltó al respeto ni él lo hizo con los demás integrantes, cosa que a estos tiempos parece que no se puede lograr.



Y bueno, de verdad espero que les guste mi opinión para que se animen a buscarlo en librerías y podamos comentar, o en caso de que ya lo hayan leído, me escriben en comentarios o por redes, ¡los leo en todas partes! 🌻




No solo puede lastimarnos la verdad. Las mentiras también, y vaya que pueden