Reseña #355: Bloggerfucker - Antonio González de Cosío

 








Helena es una leyenda: su generación construyó las grandes revistas de moda, y lo hizo con talento, inteligencia y estilo. Pero ahora, como a cualquier persona mayor de treinta años, la consideran vieja: una reliquia sin nada que hacer en un mundo de publicaciones digitales, blogs, influencers, hashtags y likes.

Su salida intempestiva de la principal editorial de revistas de México obliga a Helena a reinventarse y producir Étui, una original y revolucionaria propuesta que hace cimbrar al mundo del periodismo de moda. En la nueva revista aparece la demoledora columna “Bloggerfucker”, que desenmascara a los charlatanes del mundo de las redes sociales y los blogs.

Entonces se termina el idilio: los personajes retratados en “Bloggerfucker”, uno a uno, empiezan a sufrir violentos accidentes. Y el frívolo mundo del periodismo de la moda se enfrenta a un misterio capital: ¿se trata de una extraña casualidad? ¿O alguno de los varios sospechosos está atacando a los influencers del momento?







¡Un mes! 😂
Ese es el tiempo que me volví a ir de acá, no les pediré disculpas, los tiempos de cada uno son preciosos y distintos, los quiero y me quieren así que, hola de nuevo, por hoy, ¿hasta cuándo? No lo sé. ¿Cómo están? Espero que todos estén sanos y que todo les vaya marchando, no desesperen si parece que no, créanme, se les van a acomodar las piezas en el tablero cuando llegue el momento.

Bien pues, hoy les cuento sobre Bloggerfucker la columna en la que Helena Cortez y Lorna Lira descargan sus quejas contra el trabajo mediocre que muchos en la actualidad realizan, de una manera elegante, acertada pero también un poco cruda que hace que una persona misteriosa comience a eliminar personas del mapa y las pone a ellas en la mira para comenzar a ser llamadas "las mensajeras de la muerte" 

Este libro, debo confesar, me sacó de un bloqueo bastante pesado, me hizo reír, me llenó de morbo porque el chisme es buenísimo y me entretuvo. Se lee muy rápido y es que el vocabulario es muy común, entre la mezcla social que existe en este mundo no tan ficticio se nos regala la facilidad de identificarte con el lenguaje, con los lugares, las actitudes y sí, con el baño de realidad que resulta ser la columna controversial que les mencioné antes dentro Étui las cenizas de la que Helena y Lorna, nuestras (¿sexagenarias, sextagenarias?) protagonistas renacen como el Ave Fénix.

Además de esto, la elegancia que se transmite por parte de los personajes es fácil de imaginar. Las escenas bien podría haberlas estado viendo en una serie de Netflix con lo bien ambientada que las sentí y, como dije, el chisme corría bien a gusto y sin freno, cosa que hace dramáticas las muertes (sí, más de una), las traiciones (sí, también más de una), las peleas entre amigos/conocidos y, de nuevo, la realidad. Ese peligro implícito una vez que se conectan los primeros puntos y las frases casi poéticas que Antonio nos regala para empoderar a las mujeres, resaltar la presencia de la comunidad LGBT+ y las ganas de seguir aprendiendo cuando, por criticas constructivas, decides tomar al toro por los cuernos (como decimos en México) o bien para hundirte como el legendario Titanic si decides que eres de la realeza y el resto debe servirte aunque tengas la cabeza más hueca que una gruta.

Este libro, no es una obra de arte, pero el mundo de la moda lo es así que imaginen todas las marcas más conocidas en el mundo siendo mencionadas aquí pero no para protagonizar desfiles sino despedidas y encontrar las pistas para saber quién es el siguiente en la lista del más allá.

Se los recomiendo mucho para cuando quieran soltar un poco las lecturas densas y/o salir de la zona de confort por un ratito. ¡Gracias por leer Pasando Página!