Reseña #367: La institutriz real - Wendy Holden

 








En 1933 la joven Marion Crawford acepta el empleo de su vida como institutriz de las princesas Lilibet y Margarita. La única condición que pone a los padres de las niñas, los duques de York, es poder aportar ciertas dosis de normalidad a sus protegidas y privilegiadas vidas.

En el palacio de Buckingham, el castillo de Windsor y Balmoral, Marion desafía el estricto protocolo para llevar a las princesas en metro, a nadar en piscinas públicas y en divertidas salidas para hacer compras navideñas en Woolworths. Desde un lugar privilegiado en el corazón de la monarquía británica, Marion es testigo de los acontecimientos más trascendentales de la historia del siglo XX: el impacto de la abdicación, el glamur de la coronación, el estallido de la Segunda Guerra Mundial… Ella acompaña a las princesas en esos momentos cruciales y se convierte en una figura tan cercana como una madre. Aun en los días más oscuros de Gran Bretaña, con los aviones de Hitler sobrevolando Windsor, Marion protege a las niñas en las mazmorras del castillo. Incluso está presente cuando Isabel se fija por primera vez en el joven Felipe.

Pero ser una querida confidente de los Windsor tiene un alto coste personal. Matrimonio, hijos, los propios puntos de vista… todos están comprometidos por la cercanía a la realeza.






Hola, chicos
Espero que tengan una semana muy buena, hoy les cuento un poquito sobre este libro que, en definitiva, no fue para mí.

La institutriz real es el primer libro de Wendy Holden que he podido leer y aunque a duras penas pude hacerlo creo que el trabajo de la autora debe ser valorado pues tiene una base histórica que no cualquiera puede manejar en una ficción como esta.

Si bien he notado que las opiniones con respecto a la historia no difieren a la mía sí hay algo que es importante y es que muy de pasada está el decir que los sucesos es mejor leerlos por información en libros de historia pues son bastante interesantes, por otro lado el intento de la autora de utilizarlos en un supuesto desarrollo de confianza con la realeza no le resultó creíble.

La protagonista, Marion, es una mujer que muestra lo que dice el dicho 'entre el dicho y el hecho hay mucho trecho' y es que sus acciones con su pensar son totalmente opuestos. Tanto que resulta chocante en cierto punto de la historia y hace que de plano sientas que estás leyendo una carta de desprecio hacía la monarquía y una respuesta igual de odiosa hacía el pueblo. 

Luego está el hecho de ser una institutriz para las princesas, si no estoy equivocada el trabajo principal era el de enseñarles, vaya, ser una maestra en toda regla además claro que se suponía las tratara como niñas normales con la cotidianidad que ello implica y su principal motivo de aceptar el trabajo fue que "ella les mostraría como vive el pueblo y sus necesidades para que, cuando sea la hora, ellas hagan el cambio" cosa que pues no se iba a lograr yendo de paseíto y de compras como, de hecho, las privilegiadas niñas que eran así que, como dije, el trecho entre el pensar y el hacer, muy marcado.

La verdad es que no me pareció que el supuesto feminismo implicado en la recomendación se hiciera presente y me resultó una historia de pasada así que, no lo disfrute, no aprendí nada más allá de unos chismecillos que no necesitaba ni hacen diferencia en mi día a día pero que deja claro que hay personas que, por muy distintas que puedan ser entre ellas, pueden convertirse en importantes sin final.

Y pues sí, lo siento, esto es todo lo que puedo opinar al respecto, es bastante negativo, ¿no? Me da un poco de pena porque realmente pensé que sería uno de esos que cambian la vida, pero no encontré lo que buscaba, espero la próxima sea mejor, ¡hasta pronto!