Reseña #394: Algún día volveré a buscarte - Javier Arias

 








En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.






Hola, hola 🚨
¿Cómo les va chicos? Estamos terminando el mes con todo, estoy decidida a ponerme al día con todas las lecturas que fui posponiendo por no saber cómo administrar mi tiempo, siento que ya estoy lista para volver a tener un mejor ritmo...los fanfics me han ayudado bastante, lástima que no cuenten para el GoodReads challenge, sino ya estaría por llegar a la meta ja ja 😂

En fin, hoy les contaré sobre esta historia, que desde que la vi en el boletín quise leer pero pospuse ¡un año! 😲¿Pueden creerlo? Un año pasó en un pestañeo, de verdad, me disculpo sinceramente con la editorial por esta grosería de mi parte pero, esta reseña de verdad, va a valer la espera...pero antes, ¡Una canción acorde mientras leen esta opinión! 😏




Algún día volveré a buscarte es el primer libro que leo del autor Javier Arias y debo decir, ¡wow! La sinopsis ya nos cuenta que Samir crece para convertirse en el Capitán Santos de las fuerzas en Valencia y también a grandes rasgos su pasado tras el abandono de su madre en aquella playa. Pero el libro no va solo de dicho evento pues nos coloca 30 años después de aquel triste día. En el día a día de nuestro protagonista las cosas se comienzan a llenar de misterio y una sensación de persecución tras encontrar el cuerpo de una mujer en el punto exacto donde su madre lo dejó y que llevaba consigo un documento con sus datos exactos lo que comienza a crear un tira y afloja con los recuerdos, el dolor enterrado y la emotividad que el autor siembra en nosotros como sus lectores.

La manera en que la historia te va enganchando hasta no poder soltarlo es tremendo pues te dirige a la reflexión de la importancia de la identidad en cada ser humano, como ello influye en la persona adulta que llegamos a convertirnos e incluso en nuestras relaciones interpersonales. Además, la mezcla del pasado y el presente mantienen el ritmo mientras Samir va desenredando los misterios que unen los crímenes con su pasado directo, esto con la lentitud necesaria porque aunque es una historia triste el autor hace un maravilloso trabajo gestionándolo como emotividad y no con algo tan definitivo como una tristeza infinita

Hay muchos personajes involucrados con la vida del protagonista, unos más importantes que otros pero cada uno aportando algo específico, y es que la historia también nos presenta recuerdos de las emociones predominantes del Capitán, tanto como su búsqueda de identidad como el duro camino de sanación por el que tiene que pasar una vez que se decide a investigar plenamente cada punto en la pizarra que dará respuestas a más de una pregunta y toca temas bastante delicados con una crítica social marcada pero sin exceder la vulgaridad, asuntos que tenemos tan normalizados que de pronto se nos olvida que en realidad son daños casi irreparables como los abusos psicológicos, emocionales y sexuales, la discriminación racial y de género, los más destructivos de la paz mental como la traición y la hipocresía nos dejan con un sabor agridulce al terminar la historia pues, si te detienes a analizar...es justo eso, la cotidianidad de estas actitudes lo que nos tiene tan empobrecidos.

Y esto es lo que puedo contarles sin revelar toda la primicia. Por cierto, este es uno de los pocos libros policiales que he leído en mi carrera lectora, pero me alegro que prácticamente todos los que he elegido conscientemente leer no han sido decepcionantes, así que, de nuevo, muchas gracias por pasar y visitar este espacio, los leo pronto, ¡hasta luego! 🌸





Reseña #393: Mis días en la librería Morisaki - Satoshi Yagisawa

 







Jinbocho, Tokio es el barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo ubicado a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos donde filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano se encuentran al alcance. Takako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones.






Hola, dos reseñas el mismo mes, actualmente, parece un milagro ja ja 😆 Pero se logró así que, palmaditas en la espalda a mí misma por el logro.

Hoy les contaré un poco sobre un libro chiquitito que me tomó un par de semanas leer pero que quedó bastante subrayado y con anotaciones en varias páginas a pesar de no entrar como favorito del segundo cuarto del año, eso y que quiero aclarar antes que la sinopsis no está tal cual GoodReads o la propia edición porque a mí parecer revela prácticamente todo lo que en esencia sucede en el libro.

¡Ah, pero antes! Les dejo una canción, nada más para que la escuchen mientras leen la reseña.




Mis días en la librería Morisaki nos lleva a un barrio de Tokio, llamado Jinbocho. En ese lugar se encuentra Satoru Morisaki, dueño y profundo amante de la librería Morisaki que su padre (tras su ruego) le heredó tras enfermar y posteriormente morir. La historia nos la narra Takako, sobrina de Satoru.

Aquí de nuevo quiero hacer una aclaración con respecto a sinopsis, el nombre que aparece allí es Tatako pero a lo largo de todo el libro el nombre utilizado es Takako, me confundí un buen rato antes de escribir la reseña jaja pero ajá, para que no les pase es un pequeño error de edición, supongo 👀

Bien pues, continuo...

Takako es una joven mujer de 25 años que, el mismo día, pierde a su pareja y el trabajo que la mantenía a flote. ¿Cómo? Bueno, Hideaki, el novio de 1 año de Takako resulta ser un imbécil monumental y no vale la pena hablar de él salvo para recalcar lo que no se debe hacer (no tener respeto) y para encaminar la historia de vida de nuestra protagonista, de ahí, nos olvidamos de ese asqueroso ser.

Tras recibir la noticia de próximas nupcias de Hideaki, Takako cae en una depresión profunda que no tiene miras a abandonar a pesar de reconocerlo y es entonces cuando, tras acertadamente compartir la situación vía telefónica con su madre, Takako recibe la inesperada llamado de su tío Satoru, un hombre extraño, abandonado por su esposa que hace cerca de diez años que no ve pero que le invita a tomarse un tiempo lejos de la ciudad para así encontrar el modo de sanar.

Takako se muestra apática todo el tiempo, incluso una vez que llegó allí para con el paso de las semanas se ve orillada a convivir con las personas del barrio de librerías, cafeterías y editoriales (vaya el paraíso para cualquiera que lee esas descripciones) que la rodean. Allí comienza no solamente a salir de la oscuridad que la invadía sino que encuentra refugio y motivación entre las letras que la abrazan y la preciosa persona que es Satoru, su extraño tío.

No podría revelar la cantidad de personajes que hacen aparición en estas escasas 155 páginas, el peso de cada historia compartida, las personas que transitan por la librería, como las alas de Takako se abren con lentitud pero con seguridad, como sana un corazón, como se encuentra el perdón y como algo tan sencillo pero precioso como un libro trae más de lo que esperamos cuando peor estamos.

Como les comenté al inicio, este libro quedó con muchas páginas subrayadas, notas, deseos y uno que otro secreto entre ellas, tal vez algún día alguien los vea y me recuerde cuando la realidad era deseo y cuando un secreto dolía pero ya no lo hace así que, ¿Quién sabe? Tal vez para ustedes podría tener el mismo (o incluso un mejor) significado.

Muchas gracias por pasarse a leer mi opinión sobre esta historia, ¡hasta pronto! 🌻



Reseña #392: Una lección de tinta y venganza - Victoria Lee

 





Felicity Morrow está de vuelta en la escuela Dalloway. Ubicado en las montañas Catskill, el campus centenario y cubierto de hiedras fue su hogar hasta la trágica muerte de su novia. Ahora, un año más tarde, ha regresado para terminar la secundaria. Incluso tiene su antigua habitación en Casa Godwin, el dormitorio exclusivo que se rumorea que está embrujado por los espíritus de cinco estudiantes de Dalloway. que, según dicen, eran brujas. Las Cinco de Dalloway murieron de forma misteriosa, una tras otra, justo en los terrenos de Godwin.

La brujería está ligada al pasado de Dalloway. Las autoridades de la escuela no hablan al respecto, pero las estudiantes sí. En las habitaciones secretas y en los rincones oscuros, las chicas se reúnen. Y antes de que su novia muriera, Felicity se sentía atraída por la oscuridad. Ahora está decidida a dejar eso atrás, pero es difícil cuando la historia oculta de Dalloway está por todas partes. Y cuando la chica nueva no le permite olvidar.

Es el primer año de Ellis Haley en Dalloway, y ya ha acumulado seguidores leales. Una novelista prodigio a los diecisiete años, Ellis es lo que se conoce como escritora de método. Es excéntrica y brillante, y Felicity no puede evitar sentirse atraída por ella. Por lo tanto, cuando Ellis le pide que la ayude a investigar a las Cinco de Dalloway para su segundo libro, Felicity no puede negarse. Dada su historia con lo arcano, Felicity es el recurso perfecto.

Y cuando la historia empiece a repetirse, Felicity tendrá que enfrentarse a la oscuridad en Dalloway y en sí misma.





Hola, chiquitines🔮✨
Esta semana por fin tengo vacaciones. Este semestre tengo menos horas en la universidad pero lejos de sentir que descanso tengo la sensación de estar aún más cansada, el día parece no rendir o, por el contrario, a veces dura demasiado. Es molesto. Pero es lo que hay. Seré paciente, el karma hará lo suyo.

Como sea, hoy les contaré sobre mi última lectura, una historia que tenía muchísimas ganas de leer y que me dejó con sentimientos encontrados. Además lo leí super rápido. Mil puntos por eso.

Una lección de tinta y venganza es el primer libro que leo de la autora Victoria Lee y aunque tuve la oportunidad de tenerlo en papel lo dejé pasar, ya ni recuerdo por cuál pero al final no resistí y me hice con él en digital. Gracias al mundo por crear los lectores electrónicos jaja para redimirme diré, fue una muy buena elección. En lo que va del año creo que es la lectura que realmente quería hacer y fue super fluida.

Esta vez nos centramos en Dalloway, un colegio bastante antiguo que a pesar de contar con una historia bastante misteriosas y pesada no deja de tener solicitudes de ingreso entre la crema y nata de las sociedades pues aquí nacen muchas representantes de la literatura, las matemáticas y uno que otro luchador de los derechos humanos. ¿Lo especial? Es una escuela de mujeres que de alguna manera se ven involucradas en muertes misteriosas que cubren con tintes de magia oscura.

Unos meses atrás la novia de Felicity, Alex, muere cerca de las instalaciones del colegio y nuestra protagonista apenas y puede sobrevivir a ello, está destrozada y en cada rincón siente que su novia fantasma la persigue en busca de venganza, pero...¿por qué querría Alex vengarse de Felicity si estaban tan enamoradas?

Entre toda la paranoia de Felicity, el constante escarnio de sus compañeras de colegio, su expulsión del grupo élite representante de Dalloway y sus terrores nocturnos aparece Ellis Haley, la chica de 17 años, autora publicada y ganadora de innumerables premios a tan corta edad.

Ellis es una chica misteriosa, bastante guapa, un tanto engreída pero totalmente abierta de mente en cuanto a las actividades que ella considera banales en Dalloway, especialmente en su cada, la Casa Godwin, testigo de la muerte de 5 chicas en los años 1700 y más recientemente, la de Alex. Que pertenecía a la misma casa que Felicity, su novia.

Entre los muchos ires y venires de Felicity y Ellis nos armamos un grupo con otras tres chicas: Clara, Kajal y Leoni quienes siguen a Ellis como cachorritas y cumplen todos y cada uno de sus caprichos. Entre las 5 forman un culto, algo que Ellis organizó para ayudar a Felicity a superar sus miedos demostrándole que la magia no existe y que ningún espíritu perturbado la acecha al tiempo que escribe su novela, una historia supuestamente basada en las 5 chicas que murieron en 1700 pero, ¿es realmente ese el tema de su nueva novela o acaso solo pretende acercarse a ella con otros intereses? 



Hay muchas vueltas en el mismo lugar pero cada vez que giras una esquina la misma historia tiene un detalle distinto y es por eso que aunque avanzas te sientes confundido, primero crees que realmente los Espíritus están acechando a la protagonista pero luego sospechas que ella se lo está inventando todo para dar paso a sospechar de Ellis, luego sospechar del grupo completo, compadecerte de Felicity, pensar que sus tutoras son las malas para que, de la nada, alguien muera justo frente a tus narices mostrándote que se te pasó un detalle chiquito que lo cambiaba todo.

Es frustrante...e increíblemente fascinante.

Hacía mucho tiempo que no sentía que mi sombra me traicionaba y mucho menos que leyera en tan poco tiempo, de verdad, que afortunada elección hice esta vez.

Por cierto, con Felicity y Ellis me sentí como en Psycho, de Red Velvet...aquí les dejó el vídeo con subtítulos, para que me entiendan 👿




Estoy convencida que, si le dan una oportunidad, sobre todo si son amantes del misterio y el psicothriller este es su libro...¿Qué opinan, le darán una oportunidad? Los leo en redes, allá los veo :3

¡Hasta pronto! 🎀



© Pasando página
Maira Gall