Reseña #394: Algún día volveré a buscarte - Javier Arias

En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.

Hola, hola 🚨
¿Cómo les va chicos? Estamos terminando el mes con todo, estoy decidida a ponerme al día con todas las lecturas que fui posponiendo por no saber cómo administrar mi tiempo, siento que ya estoy lista para volver a tener un mejor ritmo...los fanfics me han ayudado bastante, lástima que no cuenten para el GoodReads challenge, sino ya estaría por llegar a la meta ja ja 😂

En fin, hoy les contaré sobre esta historia, que desde que la vi en el boletín quise leer pero pospuse ¡un año! 😲¿Pueden creerlo? Un año pasó en un pestañeo, de verdad, me disculpo sinceramente con la editorial por esta grosería de mi parte pero, esta reseña de verdad, va a valer la espera...pero antes, ¡Una canción acorde mientras leen esta opinión! 😏

Algún día volveré a buscarte es el primer libro que leo del autor Javier Arias y debo decir, ¡wow! La sinopsis ya nos cuenta que Samir crece para convertirse en el Capitán Santos de las fuerzas en Valencia y también a grandes rasgos su pasado tras el abandono de su madre en aquella playa. Pero el libro no va solo de dicho evento pues nos coloca 30 años después de aquel triste día. En el día a día de nuestro protagonista las cosas se comienzan a llenar de misterio y una sensación de persecución tras encontrar el cuerpo de una mujer en el punto exacto donde su madre lo dejó y que llevaba consigo un documento con sus datos exactos lo que comienza a crear un tira y afloja con los recuerdos, el dolor enterrado y la emotividad que el autor siembra en nosotros como sus lectores.

La manera en que la historia te va enganchando hasta no poder soltarlo es tremendo pues te dirige a la reflexión de la importancia de la identidad en cada ser humano, como ello influye en la persona adulta que llegamos a convertirnos e incluso en nuestras relaciones interpersonales. Además, la mezcla del pasado y el presente mantienen el ritmo mientras Samir va desenredando los misterios que unen los crímenes con su pasado directo, esto con la lentitud necesaria porque aunque es una historia triste el autor hace un maravilloso trabajo gestionándolo como emotividad y no con algo tan definitivo como una tristeza infinita

Hay muchos personajes involucrados con la vida del protagonista, unos más importantes que otros pero cada uno aportando algo específico, y es que la historia también nos presenta recuerdos de las emociones predominantes del Capitán, tanto como su búsqueda de identidad como el duro camino de sanación por el que tiene que pasar una vez que se decide a investigar plenamente cada punto en la pizarra que dará respuestas a más de una pregunta y toca temas bastante delicados con una crítica social marcada pero sin exceder la vulgaridad, asuntos que tenemos tan normalizados que de pronto se nos olvida que en realidad son daños casi irreparables como los abusos psicológicos, emocionales y sexuales, la discriminación racial y de género, los más destructivos de la paz mental como la traición y la hipocresía nos dejan con un sabor agridulce al terminar la historia pues, si te detienes a analizar...es justo eso, la cotidianidad de estas actitudes lo que nos tiene tan empobrecidos.

Y esto es lo que puedo contarles sin revelar toda la primicia. Por cierto, este es uno de los pocos libros policiales que he leído en mi carrera lectora, pero me alegro que prácticamente todos los que he elegido conscientemente leer no han sido decepcionantes, así que, de nuevo, muchas gracias por pasar y visitar este espacio, los leo pronto, ¡hasta luego! 🌸