Reseña #411: El último hombre blanco - Mohsin Hamid

 






Una historia de amor, pérdida y redescubrimiento en tiempos de cambios inquietantes.

Una mañana, al despertarse, un hombre descubre que se ha transformado. Durante la noche, la piel de Anders se ha oscurecido, y la imagen que le devuelve el espejo es la de un extraño. Al principio, solo comparte el secreto con Oona, una vieja amiga. Pero pronto empiezan a conocerse más casos similares. En todas partes hay personas que han amanecido con un aspecto diferente, sin saber cómo sus familiares, amigos y vecinos van a reaccionar al verlas. Algunos ven estas transformaciones como un vuelco en el poder establecido, al que deben oponerse hasta las últimas consecuencias. Muchos otros, como el padre de Anders y la madre de Oona, se debaten entre un sentimiento de pérdida e inquietud y otro de profundo amor.

A medida que el vínculo entre Anders y Oona se va fortaleciendo, estos cambios adquieren un matiz la oportunidad de experimentar una especie de renacimiento; la posibilidad de vernos a nosotros mismos, cara a cara, bajo una nueva luz.





Holiiiii, ¿Cómo les va? 💖
Hoy vengo muy reflexiva, ya saben, una historia que de pronto te pone la vida en perspectiva era de esperar una opinión un poco moralista pero, alto, no te asustes, lee un poco más, creo que este te gustará.

El último hombre blanco es el primer libro que leí de Mohsin Hamid (aunque yo le llamo Moshi, original, lo sé *sarcasmo*) y ha sido una experiencia un tanto agridulce como cada vez que leo este tipo de historias. Un día, Anders, nuestro protagonista, que es un hombre blanco, despierta con el color más oscuro en su piel, no sabe por qué sucede pero entiende que la persona que ahora se le presenta en el espejo es él sin ser él realmente, inmediatamente llama a su novia, Oona, una chica que recién terminaba su meditación y se encontraba en su pequeña burbuja deseando que el mundo continuara justo como estaba en ese momento, en silencio y calma, cuando suena el teléfono.

Los vínculos de esta historia van de Anders a Oona, y de ellos a sus padres, Anders con su padre y Oona con su madre, quienes no logran identificar sus emociones tras el cambio que sus hijos están viviendo y que no saben como afrontar por lo inesperado de la situación.

Me parece que la idea general del libro enseñar que la empatía es un arma poderosa y que el amor siempre estará por sobre cualquier adversidad pero si me lo preguntas a mí de manera personal me parece que ha sido más un pedido del estilo: "Necesito que entiendan como hiere que no entiendan lo que es vivir en mi piel", y es un llamado lleno de poética desesperación.

Considero que es importante recordar los valores que cada uno tiene, aquella formación que nuestros padres nos dieron y que muchas veces ha sido un tanto deficiente o, por el otro lado, sobreprotectora y que no nos permite ver el panorama completo así que, si entre tus planes está realizar esta lectura te recomiendo que primero te tomes unos minutos para hacer introspección y reconocerte porque hay momentos en los que te podrías sentir abrumado.

Es todo por hoy, recomiendo la lectura, pero sobre todo recomiendo que no olvides que cualquier situación que vivas, no la vives solo, aunque lo parezca así que, recuerda que tienes un espacio seguro aquí. Mis redes están en los botones del encabezado con los logos correspondientes, puedes escribirme cuando gustes.

Gracias por la visita de hoy, ¡hasta pronto!