Reseña #225: Deidades menores - F.G. Haghenbeck

Título: Deidades menores
Autor: F.G. Haghenbeck
N° de páginas: 264
Editorial: Gran Travesía
Distribuidor en México: Océano de México

Raymundo “Ray” Rey vive aburrido en un pueblo alejado del mundo, perdido entre los maizales. Su padre trabaja en una ferretería, su madre es ama de casa, su hermana es la chica más popular de la escuela y él se dedica a soñar despierto leyendo novelas de aventuras. Mas un día esa vida cambia totalmente con la llegada de los “extraños”, un grupo de ancianos que viajan en caravana y se asientan en un escampado en las afueras de la ciudad. Desde ese momento empiezan a suceder cosas raras y desagradables en el pueblo, incluso la muerte de varios de sus habitantes.

Ray, inquieto, decide llegar al fondo del misterio y descubre que los ancianos no son quienes dicen ser, sino algo mucho más peligroso y ancestral, una fuerza que ha dominado a la humanidad desde sus inicios. Por eso Ray decide enfrentarlos, pero lo que le espera es algo que jamás podría haber imaginado.

Hola, chicos 🙋
¿Cómo les va? Espero que todo bien y que se estén cuidando. Hoy les contaré sobre este libro que tenía muchas ganas de leer desde que vi la opinión de Carolina del blog Libros pa' la banda (siganla si aún no lo hacen) y pues, aquí vamos...

Las palabras dichas al aire tienen fecha de caducidad

Deidades menores es el segundo libro del autor mexicano Francisco Gerardo Haghenbeck que tengo en mi librero, pero el primero que leo con total deseo y sin saber nada de la historia porque ni la sinopsis leí, solo me dejé llevar por el "deberías leer este, creo que te podría gustar" y pues bueno, gracias a la editorial (¡Zaybeth, me hiciste la vida con este!) por el ejemplar

La historia nos cuenta lo que sucede el último verano que Raymundo, Ray pa' los cuates, pasa en Villa Sola el pueblo donde vive y nunca pasa nada. Hasta que pasa. En realidad el lugar no se llama Villa Sola, es Ray quién le llama así pues además de ser un pueblo pequeño y sin novedades, se siente fuera de lugar, que no pertenece y no es solo por los habitantes, es también dentro de las paredes de su hogar, donde una madre es cerrada, un padre paciente pero silencioso, una hermana que es un huracán y él, que no encaja en ningún lado de su ADN compartido con esas tres personas.

Mi corazón no es de piedra ni mi alma de hielo

Cuando llega una caravana con unos ancianos de lo más variopintos y extraños Ray se ve envuelto en un misterio pues cosas inusuales comienzan a suceder entre los habitantes del pueblo y él, un amante de las letras de Bradbury, Verne y Wells, no puede  evitar notar que algo no cuadra entre la llegada de estas extrañas personas y los eventos desafortunados de sus conocidos.

Debo decir que me ha gustado mucho, si bien me ha recordado a escenas de Montado en la bala de Stephen King y a una película mexicana muy conocida entre las personas mayores a 40 años (bueno, yo que soy rara también la conozco pero no tengo 40) Deidades menores logra tener su propio sello pues añade unas páginas muy chulas con lo que se suponía era el nuevo proyecto del Raymundo adulto, quién se dedica a la creación de cómics, siendo así algo así como una celebridad en su pueblo a su regreso muchos, muchísimos años después.

La verdad es que lo recomiendo mucho y espero, de verdad, que le puedan dar una oportunidad, lo vale completamente

Me di cuenta de que en los libros estaba mi salvación