Reseña #231: Cómo desaparecer - Sharon Huss Roat






Título: Cómo desaparecer
Autor: Sharon Huss Roat
N° de páginas: 356
Editorial: VRYA
Distribuidor en México: VR México










Gracias a su ansiedad social, Vicky Decker es una maestra en el arte de esconderse a plena vista de todo el mundo. Cuando su mejor y única amiga se muda, la soledad de Vicky se vuelve insoportable y decide inventarse toda una nueva vida en Internet sin salir de su habitación. Así comienza a editarse en fotografías de otras personas y en situaciones divertidas, y a subirlas a Instagram bajo el nombre de Vicuriosa. Pronto se vuelve una celebridad de las redes, pero mientras más y más seguidores obtiene, más claro le resulta que hay miles de personas allí afuera que se sienten como ella: #solas e #ignoradas en la vida. Para ayudarlos, y para ayudarse a sí misma, Vicky deberá dejar de vivir a través de Vicuriosa y trasladar toda su magia y optimismo al mundo real. Una historia valiente y cautivadora que nos enseña que con un uso positivo de las redes sociales podemos hacer del mundo un mejor lugar.





Hola, chiquitines 🙋
Espero que les esté marchando todo de maravilla, decidí cambiar de nuevo la fecha de publicación y pospuse una con la que estoy comprometida por esta que no me han pedido pero que no podía esperar para contarles, estoy contenta tras terminar esta lectura así que...aquí vamos

Ignorar la validez de un sentimiento no hace más que empeorar las cosas

Cómo desaparecer es un libro que no esperaba recibir, siendo honesta no sabía que existía y la editorial me lo hizo llegar por sorpresa porque no lo había solicitado y ha sido una preciosa sorpresa. Si bien habrán visto que la primera mitad del libro que la pasé quejándome en redes sociales porque la chica se me hacía super extremista con el miedo social que tenía debo decir que una vez que lo terminé y medité al respecto era yo quién estaba mal. 

La ansiedad social es un tema del que sabía prácticamente nada, en reseñas anteriores llegué a mencionar que yo estoy diagnosticada con un tipo de ansiedad, lo que no puedo decir es si es mejor o peor pero vamos, que siendo un problema de salud mental nada puede ser catalogado como "mejor" así que, estuvo el doble de malo que haya pensado en un primer momento que la chica estaba exagerando lo que sentía y ahora les cuento un poco sobre qué es la ansiedad social

El trastorno de ansiedad social (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Es un temor intenso y persistente de ser observado y juzgado por otros. Este temor puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades cotidianas. Incluso puede dificultarle hacer y mantener amigos.
Bien pues, eso es exactamente de lo que trata todo el libro, porque Vicky no se convierte en el ser social de la vida solo por buscar ayuda, y creo que es una de las mejores novelas que he leído este año pues trata la salud mental en todos los puntos, a mí parecer, ¿cómo? Pues desde el punto de Vicky que no sabe qué hacer pero encuentra, en su desesperación, motivada por el dolor de perder a su mejor amiga, una forma de vivir a través de los demás, en este caso como mucho de nosotros quizá ha hecho, por medio de una red social. Vicky crea el perfil de Vicuriosa, que es una palabra compuesta de su nombre junto a la palabra "vicario" que es cuando ayudas o reemplazas a alguien en lo que hace o debería hacer, en este caso Vicky dice que es vivir a través de Jenna, la mejor amiga que se dejó llevar por influencia de otros y casi nos rompe la vida a Vicky y a mí.

A veces no queda otra que dejar salir lo que tienes dentro

En fin, que Vicuriosa se hace famosa de la noche a la mañana gracias al contenido de su cuenta en la que usa unos cuantos hastags (o etiquetas) en las fotos que edita haciendo cosas que en la vida real Vicky jamás haría y se convierte en su álter ego. A esto le suma que nota que sus sentimientos depresivos así como su deseo por vivir sin miedo lo están pasando otros y ella jamás lo había pensado, así que en los comentarios que recibe comienza a responder "Yo también" o "Te veo" lo que inicia una tipo cadena en la que las personas "felices" o emocionalmente más fuertes ayudan a aquellos que muestran necesidad de atención, pero no una atención vacía sino real, deseo de ser vistos, escuchados y amados. Lo que todos queremos en la vida, pero algunos no sabemos manejar. 

La verdad es que la historia me impacto en un primer plano por la intensidad del miedo de Vicky, como ya dije no lo podía creer, sentía que no conectaba y me parecía insoportable y exagerada. Supongo que en mi padecimiento mi entorno no ha sido del todo dañino para llegar al punto en que Vicky estaba. ¡Gracias universo! Lo segundo, y fue donde comencé a prestar atención, es la influencia de las redes sociales, lo mucho que destruye y la diferencia titánica que ejerce cuando las usas bien. Lo tercero es la capacidad de observación, damos por hecho que lo que vemos es lo que hay pero no, se nos escapa el 99% de las cosas que hay bajo la superficie.

Así que, en el capítulo 33 lloré mares, porque suceden más de una cosa, Vicky prácticamente se rompe y aún en ello, el amor la mueve, y no al precioso Lipton que es el chico que se enamora de ella sino el amor profundo a su mejor amiga, que vamos, seguro que todos hemos tenido al menos una en la vida y la etiqueta de best friend les queda corto porque se convierten en familia, así que, imaginen que por una discusión llega la distancia y cuando hubo problemas no estuvieron ahí para él/ella, ¿cómo se sentirían si fuera la vida de esa persona la que está en peligro? Pues ahí, con todo lo que estaba sucediendo Vicky tuvo que lidiar también con ello pero fue, de alguna forma, su despertar.

Ya me resulta difícil cargar con mi propia tristeza y mi soledad. Pero ponerme al hombro las de los demás me va hundir

Y me encantó el libro al final, así que, lo tengo como una de mis mejores lecturas del año, y deseo con todo mi corazón que puedan animarse a leerlo y que lo compartan con aquellos a quienes aman, porque para eso es esta historia, para compartir.

¡Hasta la próxima! ❤