Reseña #77: Corazón de tinta - Cornelia Funke

 



Título: Corazón de tinta [Mundo de tinta #1]
Autor: Cornelia Funke
Año de lanzamiento: México, 2008
Editorial: FCE||Ediciones Siruela
N° de páginas: 606
Calificación en GoodReads: ⋆ ⋆ ⋆ 











¿Quiénes son Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo? ¿Qué tienen que ver con Meggie y Mo, su padre? ¿Por qué él nunca le ha revelado su gran secreto? Cuando Mo saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, ella presiente un peligro, quizás una gran amenaza… Y entonces huyen a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, pues tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta

Esta novela de Cornelia Funke es el comienzo de la Trilogía de la Tinta, la mejor aventura al mundo de los libros
SINOPSIS OBTENIDA DEL LIBRO






¡Hola, chicos!

Feliz inicio de semana, espero que hayan disfrutado de su fin de semana y que hoy tengan las pilas cargaditas...sobre todo porque les tengo reseña y pueden esperar fangirleo intenso, no me voy a disculpar por eso :3


¡Bien pues vamos!

"Lo admito, me gusta salir a pasear de noche. Entonces el mundo me gusta más, está más tranquilo, casi sin gente y desde luego más misterioso"

No sé exactamente qué ni cuánto contar, porque la verdad es que lo pensé mucho para decidirme a reseñar. Estaba por dejarlo para reseñar la trilogía completa (cuando terminara, claro) o definitivamente no reseñarlo, pero hoy desperté y sabía que tenía que hacerlo porque...

1. No dejo de pensar en Elinor
2. Tengo teorías constantemente cambiantes
3. Necesitan leerlo, el fandom es extremadamente pequeño y así no se puede vivir

Primero que nada he de agradecer a Danielle del blog literario Bibliophilove (y mejor amiga #1) por recomendarme estos libros...ya alguna vez mencioné que dejé a Isabel Allende por comprar estos y debo decir que no ha sido una mala decisión. Ahora, espero realmente que se animen a leerlo, pero lo que más espero es no soltarles un spoiler del tamaño del mundo porque es mucho lo que me viene a la cabeza, no hice apuntes, esto saldrá de mi corazón improvisado...aunque igual no lo creo posible 

"Algunos libros han de ser paladeados, otros se engullen, y sólo unos pocos se mastican y se digieren por completo"

Bien, hablaré de esto en general porque estoy con las expectativas altas para el siguiente libro así que a pesar de ser un libro bastante extenso, considero que la autora hizo bien en usar parte en introducir y explicar cómo fue que pasó el desbarajuste de la realidad en el mundo de los personajes principales, tanto como en el mundo de los personajes secundarios

Pero...¿de qué rayos hablas, Libni?

Pues sí, es que Corazón de tinta nos cuenta de la habilidad que tiene Mortimer Folchar, Mo o Lengua de Brujo (es la misma persona y ya sé, al principio me confundía un poco), para traer a nuestro mundo personajes u objetos de los libros cuando lee en voz alta. No tiene control sobre ello y al parecer es una habilidad que ha tenido desde siempre, y es impresionante. Mo, te buscaré y entonces leerás Sentido & Sensibilidad para mí, así sale el Coronel Brandon y todos felices para siempre...bueno, menos Mariand porque me quedaré con su amor jajaja, ¡lo siento!

"Su curiosidad era demasiado poderosa. Casi le parecía escuchar los cuchicheos de los libros por la puerta entreabierta. Le prometían mil historias desconocidas, mil puertas hacia miles de mundos inéditos"

Bueno, luego tenemos a Meggie, la hija de Mo que con doce años vive aventuras junto a su padre y la tía de su mamá, Elinor Loredan, que (lo siento no puedo evitarlo) amo con mi ser. Aunque me desespera a ratos la amo a la señora, en serio...en fin, hablaba de Meggie, la niña es de lo más inteligente, lectora devota desde los 5 años (edad en que aprendió a leer) y quién en todos sus viajes lleva consigo un baúl con libros que van de acuerdo a la temática de cada viaje, y me encantó porque no es una niña berrinchuda jaja, además que siente todo pero dice poco, contrario a mí así que creo que le aprendí bastante a ese personaje en particular

Luego (ahora sí) está la tía Elinor, ¿qué les digo?, las frases que más me llegaron las dijo ella, puede que está un poco loca o, mejor dicho, es algo exagerada con el cuidado de sus libros, es soltera y tiene una biblioteca E N O R M E en casa, ¿quién no desea lo mismo? Bueno pues envidia fue lo primero que sentí, luego molestia por ser tan exagerada con el cuidado (pero después me di cuenta que soy igual y se me pasó) y al final, a pesar de un acto imprudente diré que ciertamente su error le mostró mucho de ella y con eso creció como persona, lo cual, me llenó, y es mi favorita así que de ahí en adelante sólo tuve cosas buenas que pensar de ella


"Tú siempre dices lo mismo: los libros tienen que pesar porque el mundo entero está encerrado en ellos"


El siguiente es Dedo polvoriento, de quien tengo sentimientos encontrados. No quiero ser como él pero me encontré con aspectos bastante parecidos y no sé, asusta un poco, pero siendo honesta me ha gustado el personaje, su habilidad para seguir adelante aun con toda la nostalgia con la que vive. Creo que todos añoramos algo cuando estamos lejos de lo acostumbrado o cuando nos sentimos fuera de lugar pero, a mí parecer nadie lo siente como él, físicamente me dolía tratar de entenderlo porque me pareció el personaje más triste y bueno, es fácil hundirse en la tristeza. Aunque él continua viviendo y encontrando formas de sobrevivir y arreglar sus cosas

Hay más personajes pero la reseña se haría eterna así que aquí sí generalizo...los malos y el chico sorprendente 

Basta, Cockrell, Nariz Chata, la Urraca y...Capricornio

Todos ellos los malos del cuento, con una estructura definida y perfecta, en serio, no exagero, son malos, o sea...reales, buscan su propio placer o complacer a su jefe, y no cambian, con nada, y ya saben que me encantan los malos. Me ha fascinado que no hubo algo o alguien que los hiciera cambiar su manera de ser, y aunque uno amortiguo un poco por un par de capítulos al final sacó su carota de nuevo y simplemente adoré eso. Los malos de ahora son unos bandengues en comparación con los personajes de Funke, de veras. Y aunque el final del libro me pareció un poco apresurado y medio flojo añadiré que no fue un desatino puesto que de ello es donde me salen mil teorías...eso y que Dani me ha dicho que una vez dentro, en el segundo libro, esperan muchas más cosas

Cosa que sí creo porque el siguiente es igual de gordito, ¡que cosa!

Y el chico sorpresa, Farid...el fue sacado de uno de los relatos de Las mil y una noches, no recuerdo bien (y es que no cargo el libro conmigo ahorita), un chico sin nombre al que usaban como espía y criado. Disculpen si lo que digo es errado porque no he leído ningún relato de ese compilado. El caso es que Farid fue toda una sorpresa para mí porque creí que sería más un estorbo, jajaja, ya sé, que mal que juzgue pero bueno ¿para qué lo voy a negar? En fin que resultó ser de gran ayuda, tanto para ciertos puntos de la personalidad de Dedo Polvoriento como para la historia en general, puesto que con su sigilo y habilidad para los amarres resultó muy útil en rescates y demás. Así que ahí tienen más de donde sacar, y por lo que sé en el siguiente libro es él junto a Meggie quienes emprenden viaje así que...



"—¿La echas de menos?
—A veces. Por la mañana, a mediodía, por la tarde, por la noche. Casi siempre"



Bien chicos, esta es, oficialmente una de las reseñas más largas que he hecho desde...bueno, siempre. Y espero, realmente espero que se hagan con estos libros, la difusión es casi nula, yo no los habría conocido de no ser por la recomendación ya antes mencionada y bueno, buscando en la red encontré poco, lo cual de verdad me sorprende porque los precios de la trilogía completa son súper accesibles y están en todos los lugares donde compro en línea, ¡eso no pasa todos los días! Pero aprovechen, además...tienen ilustraciones, pequeñas y que me tentaron a ser colorearlos, todavía quiero hacerlo...menos la de la serpiente, esa página de hecho la cubrí, me aterran ._.

En fin, ¡léanlos! Una no puede fangirlear a gusto si no hay fandom, de verdad, que triste 

Gracias por leer, gracias por comentar, gracias por seguir aquí

Xx







Cornelia Funke, galardonada con diferentes premios, es una de las escritoras contemporáneas más importantes de literatura infantil y juvenil. En sus obras encontramos aventura, fantasía, suspense, magia, dragones, castillos, fantasmas, ladronzuelos… todo ello narrado con encanto e imaginación.












Redes de Pasando Página